«¿Y no tienen Novela?»

Además de entrevistas a autores de best sellers, en el Hay Festival pasan otras cosas. Este año Proexport, la Cámara Colombiana del Libro y el Hay, organizaron una rueda de negocios donde se daría el encuentro de editoriales independientes colombianas con agentes y editores europeos: algo así como el encuentro del sueño con la realidad. Sí, era un privilegio estar allí, tener citas que difícilmente se logran en las grandes ferias del mundo. Un encuentro íntimo, seis mesas, seis reconocidos personajes del mundo editorial dispuestos a conocer nuestros autores, a mirar nuestros libros y a saber un poco de estas nuevas propuestas.
Llegamos con maletas llenas de libros y unas citas programadas con cronómetro, empezaban a la hora en punto, y en punto debían terminar. Íbamos pasando de mesa en mesa y el trabajo de años estaba allí, en esas valijas, en esas colecciones que presentábamos como quien se ha preparado durante días para dar la mejor de las conferencias.
Ellos, los agentes, de vez en cuando tomaban nota del nombre de un autor o del título de un libro y esbozaban una sonrisa que te motivaba a seguir mostrando los frutos de tu trabajo editorial. Al final de la cita te encontrabas con este repetido comentario: “¿Y no tienen novela? Es que debemos decir la verdad, los géneros como poesía, cuento, ensayo, no nos interesan, y dramaturgia, ¡menos! Es que estos difícilmente los sacarán del país”.
Se llevaron unos pocos libros pero no perdieron la esperanza de que en un futuro cercano les estuviéramos hablando de novela, sólo de novela. Fueron elogiosos con lo bellas y cuidadas de nuestras publicaciones, y mientras nos miraban salir con las mismas maletas que habíamos entrado, nos lanzaban un see you later.
¿Fue esto una buena experiencia?, se estará preguntando el lector. Sí, fue buena, imposible mejor. Nos encontramos de frente con una verdad que ya conocíamos y que nos ayudó a fortalecer nuestra filosofía editorial, nuestra forma de mirar la literatura, no el negocio. Los seguiremos visitando en las ferias, les seguiremos mostrando a nuestros autores y sacaremos novela, claro, porque la consideramos importante, pero no como género único. Si escribir es un arte, una forma de expresión del hombre, ¿desde cuándo decidimos que sólo había una manera de hacerlo? ¿Qué pasa con los otros géneros, qué pasa con la poesía que es esencia y canto; qué pasa con el cuento; qué pasa con el ensayo, donde está nuestro pensamiento y reflexión?, y así podríamos seguir enumerando los géneros existentes y los que falta por descubrir. Es algo así como decirle a los pintores del mundo que sólo valen las obras que midan un metro por uno cincuenta. Por favor, el lector merece mucho más y es que estamos hablando de la palabra, que es infinita.
La conclusión no puede ser, de ninguna manera, que vamos a publicar novelas; la conclusión es que seguiremos abriendo espacios para los otros géneros, que trabajaremos para tener tantos tipos de libros como hombres diversos que somos. Los libros son amigos, son compañía, una buena biblioteca es una muestra de la humanidad. Qué aburrida sería una biblioteca toda de novelas de 170 páginas.
Insisto, fue un buen encuentro, y reconozco con gratitud la labor de la Cámara, Proexport y el Hay. Estos son eventos que forman y nos preparan para esas otras ferias a las que vamos a asistir, para mostrar nuestra literatura y vender y comprar derechos de esos libros que pensamos deben ser leídos por muchos.
No sé si comprarán algún derecho, ellos se llevaron unos pocos libros y unos apuntes, pero en nosotros sí quedó la convicción de un trabajo bien hecho que tiene que seguir tocando puertas antes de resignarse a una realidad instaurada por la economía y no por aquellos que valoran y respetan la literatura.

Pilar Gutiérrez Llano
Directora editorial

Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

2 Comentarios

  1. Adelante. Los libros bellos y con contenido significativo encuentran a sus lectores aquí o allá.

    • Muchas gracias, Camilo. Compartimos tu certeza: los lectores merecen y reconocen un trabajo editorial bien hecho. Es un gusto para nosotros contar con tu lectura: bienvenido siempre al blog!

Dejar una respuesta