Taller de exlibris (grabado en metal)

¿Exlibris? ¿qué es eso?

El Ex Libris es una pequeña estampa, sello o marca que se usa para señalar la propiedad de los libros, puede ser de una persona o una institución. Las imágenes se relacionan con la profesión, aficiones, actividades, objetos o situaciones con las que se identifique su propietario; también se pueden relacionar con el contenido del libro o a la colección a la que pertenece.

¿Grabado en metal?

El Aguafuerte es una técnica gráfica tradicional en donde se trabaja una imagen por medio de líneas. El proceso del aguafuerte consiste en cubrir una lamina de metal con un barniz graso negro, sobre esto se dibuja con una punta muy fina de metal, la acción de dibujar levanta el barniz y deja al descubierto el metal, el cual será atacado por un mordiente salino corrosivo o un ácido que profundizará las lineas dibujadas, en dónde, dependiendo del tiempo en que estás permanezcan en el mordiente, se generarán distintas calidades y calibres de líneas. Luego de que la lámina de metal es grabada con el dibujo, se pasa a entintar y a estampar manualmente con la ayuda de un tórculo de grabado. A ésta técnica se le llama aguafuerte debido a la intervención del mordiente, un agua fuerte que hace la acción de grabar.

Parece obvio, pero entonces ¿qué haremos?

Crearemos nuestro ex libris por medio de la técnica del aguafuerte, si bien estaremos creando un ex libris, se estará creando una obra de arte gráfico.
Lo más interesante es que este taller busca experimentar con materiales económicos como un nuevo medio de creación.
Usaremos, en su mayoría, materiales menos tóxicos y amables con el medio ambiente y la salud como mordientes salinos, limpiadores no tóxicos, tintas solubles en agua y papeles reciclados. Cambiaremos también el uso del cobre, que es común en esta técnica, por láminas de hierro, con el cual se obtienen resultados de muy buena calidad, permitiendo espacio a la experimentación debido a sus características particulares. Igualmente los alumnos harán sus propias puntas para grabar y se utilizará un barniz de fabricación casera.

¿Cómo?

Sesión 1 – Presentación del curso
(Presentación del curso, proceso de la estampación de un aguafuerte, se proyecta el resultado del taller y se inicia el proceso de preparación la plancha: Pulido, limpieza, barnizado y se hace la punta para dibujar)

Sesión 2- Conociendo la técnica
(Técnicas de dibujo, preparación de mordientes, medidas de seguridad, impresión)

Sesión 3 – La huella del aguafuerte y estampación.
(Entintado y estampación)

Sesión 4 – Pruebas finales
(Finalizado trabajo en plancha, estampación final)

¿Quién va a acompañar el taller?

María López, es maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, realizó estudios en grabado en la UNLP en la Plata, Argentina en 2012 y en la Fundación CIEC en Betanzos, España en 2015. Para ella el crear arte es encontrarse en una  búsqueda constante de sentidos y explicaciones, el grabado es el espacio que le permite manifestar esto, que le permite tomarse un tiempo y pensar. Tiene un pequeño pero acogedor taller de grabado dónde imparte clases de arte gráfico y encuadernación, dónde crea su obra artística y dónde colabora con otros artistas en sus proyectos de arte gráfico.

¿Tengo que saber de ilustración o de grabado?

No es necesario tener conocimientos previos.

Yo quiero, ¿cuánto vale?
$250.000 (Incluye kit de grabado, los participantes deben traer delantal)


¿En dónde?
¡Pues claro! en Casa Tragaluz
(calle 9 # 43 c 50).
Cuadra y media abajo del parque del poblado


¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?
Haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago.

Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

0 Comentarios

Dejar una respuesta