Páginas abiertas 2023

Páginas abiertas 2023: el club de lectura infantil y juvenil para adultos de Casa Tragaluz

 

Páginas Abiertas es un club que incluye dos componentes: uno de lectura, como el que suelen tener los clubes que todos conocemos, y otro de formación, gracias a que tendremos talleres cortos e invitados especiales. Creamos comunidad lectora como una apuesta a ser libres. 

Entre febrero y noviembre tendremos ciclos temáticos mensuales que darán línea a las lecturas y conversaciones de cada encuentro. 

Iremos avanzando en este camino literario utópico y distópico e irreverente y exploraremos textos, historias y cuentos que nos confrontan y nos comprometen con nuestros caminos individuales y colectivos.

¿Qué libro me recomiendas?

Aprenderemos sobre la apreciación de libros de literatura infantil y juvenil y algunas herramientas para la selección de nuevas lecturas.

Y a vos, ¿Qué te dice el libro?

Leeremos juntos para compartir las diferentes miradas sobre los libros elegidos.

Tienes que escuchar esto

Tendremos conversaciones con los autores de los libros que leeremos o invitados relacionados.

Cristina Vásquez es licenciada en Lenguas Modernas de la U.P.B. y ha dedicado su vida a la labor docente. Es especialista en primera infancia (niños entre 1 y 8 años), promotora de lectura y apuesta por una didáctica nueva, con énfasis en el cuidado del medio ambiente y la palabra viva. Cristina acompaña y lidera la programación del Sótano de los niños, espacio destinado a la formación y fomento de la lectura en familia en La Propia, feria de editoriales independientes de Casa Tragaluz. Además de guiar Páginas abiertas, acompaña el club Lectores al Cubo en El Retiro, Antioquia.  

El club de lectura se realizará de manera presencial los sábados de 3:00 a 5:00 p. m. Los encuentros serán en la Casa Tragaluz, ubicada en la calle 9 # 43 c – 50, en el barrio Astorga de Medellín, a una cuadra y media del Parque del Poblado.

 

¿Cuánto cuesta ser parte de Páginas Abiertas?

El valor mensual es de $ 80.000 (COP) y los participantes tendrán un descuento del 30 % en libros del fondo Tragaluz y podrán traer un amigo o familiar a disfrutar una sesión al mes. 

El valor por sesiones esporádicas es de $25.000 (COP) cada una, una opción ideal para quienes no pueden asistir todos los sábados del mes. Este pago no se hará por la página web. Consulta todos los detalles en el correo [email protected]

¿Cómo me inscribo?

Puedes separar tu cupo para el Club de Lectura a través del siguiente enlace: Club de lectura Febrero 2023.

Nota: una vez realices el pago no haremos la devolución del dinero. Si tienes algún inconveniente, duda o comentario, puedes escribirnos al correo [email protected] y con gusto te lo resolveremos.

 

¡Te esperamos en Páginas abiertas para encontrarnos de nuevo con la literatura!

Primer ciclo: febrero 2023

Mil maneras de leer: iniciaremos bajo la premisa y manifiesto de temas alternos y con resistencia frente a la denominada literatura infantil y juvenil. ¡A desaprender!

Sesión 1/ sábado 4 de febrero: Absurdario: títulos que nos inciten a la lectura abierta, libre y desordenada. Leeremos Cuaderno de vacaciones de Grassa Toro, Soñario de Mampo Giardinelli y La Iglesia de los cuernos de Truchafrita.

Sesión 2/ sábado 11 de febrero: A través de la mirada infantil del autor Gianni Rodari, garante de una educación rica en humanidad y fantasía, exploraremos y explicaremos una técnica llamada “Binomio fantástico”. Leeremos Gramática de la fantasía de Gianni Rodari.

Sesión 3/ sábado 18 de febrero: Cartografía humana, actividad donde pondremos nuestros corazones, manos y mente en un mapa o espejo de nuestros territorios humanos literarios.

Sesión 4/ sábado 25 de febrero: Nuestro amigo de la casa, Eduard Pereira, nos presentará su nueva creación Un viaje en sombrero.

Te recomendamos la adquisición de estos libros para el trabajo en la sesión, pero no es indispensable ni requisito para asistir.

Segundo ciclo: marzo de 2023

De lo terrenal a lo divino: Seguiremos en un viaje a través de la imaginación, los cantos y las leyendas y habitaremos lugares fantásticos  y tradiciones de nuestro territorio.

Sesión 1/ sábado 4 de marzo: Leeremos Desordenario ilustrado polisémico de Fiorella Ferroni, El libro de los cuentos y las leyendas de América Latina; Guía de viaje, lugares fantásticos de Colombia de Irene Vasco; y Diccionario de Antioqueñismos de Julio C. Jaramillo R.

Sesión 2/ sábado 11 de marzo: “Bién pispos, todos los pipiolos, con una buena pinta y con cero pipos vamos a pistiar nuestra historia y plún”. Leeremos los textos citados en la sesión 1 y algunos más que se unan al repertorio. Esta sesión será una extensión del primer encuentro del mes. Abordaremos con énfasis la lengua viva y lo gráfico de que somos muchas voces, con diferentes matices, reunidas bajo un mismo ritmo cultural y social.

Sesión 3/ sábado 18 de marzo: Creación de un fanzine, sacapiojos, ringlete, herbario y grullas. 

Sesión 4/ sábado 25 de marzo: Un viaje desde lo rural a lo urbano. Conversaremos con la Bióloga Ángela María Gómez frente a la educación ambiental y la protección de nuestros territorios (Consciencia natural). 

Tercer ciclo: abril de 2023

Al rescate de lo esencial: ¿Qué pasaría si…?  Esta realidad es ficcional o esta ficción es realidad.

Sesión 1/ sábado 1 de abril: Leeremos Medellín city punk de Jacobo Cardona. Bajo un concepto transmedia asistiremos a la narración de esta “Historia” y de las historias que aquí se narran para viajar en el tiempo hacia el pasado y reconocernos en esas realidades atemporales a través del cine, la música, el teatro, la poesía, la fotografía, la danza, la pintura, la moda, toda la apología a una necesidad de expresión y denuncia. 

Textos recomendados: Descubrimiento de Molgoría y Diario de C de Juan David Quiero Arenas; Marsálida de José Andrés Gómez; El país de las personas patas arriba, de Manuel Antonio Pina; La contradicción humana de Alfonso Cruz; Los demonios caca, de Fabienne Loodts; y Lo que no pregunté de Luis Alirio Calle.

Sesión 2/ sábado 15 de abril: La importancia de formar lectores autónomos. Continuación del primer encuentro.

Sesión 3/ sábado 22 de abril: Intercambio literario, haremos una dinámica que consiste en pasar frente a otro lector por un tiempo no mayor de 7 minutos y conversar sobre esas lecturas que nos conectan o repelen, que nos acercan o alejan y las que quedaron en la piel tatuadas.

Sesión 4/ sábado 29 de abril: Encuentro con el experto “Caperucitólogo” Luis Bernardo Yepes para develar y conversar sobre esas Mil maneras de leer y de leernos.

¿Cómo nació Páginas abiertas?

En el 2021 abrimos un espacio que nos permitía leer, conversar y aprender sobre literatura infantil, lo llamamos Páginas abiertas. En este club de lectura nos convocan los libros de literatura infantil y juvenil que nos dan la posibilidad de abordar, con mucha sutileza y profundidad, las complejidades de la vida y del mundo que nos rodea.

La primera versión de este proyecto fue ganador de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura – 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, y este año queremos darle continuidad a este proceso para que compartamos de nuevo las reflexiones que nos deja cada relato.

0 Comentarios

Dejar una respuesta