Marcela Quiroz E.

Una de las 15 ganadoras del Premio Tragaluz de ilustración 2011, primera edición.
A continuación una pequeña entrevista de su experiencia en la participación del concurso.

Marcela Quiroz E., Cali

Ilustrada por: Marcela Quiroz E., Cali. Grafito y collage.

Preguntas de Tragaluz editores a la ilustradora.

1. ¿Qué la motivó a participar en el Premio Tragaluz de ilustración 2011, primera edición?
Me enamoré de la imagen a intervenir, sentí que era un reto crear un diálogo entre ella y mis líneas. Sumado a esto sentí que era un regalo de Tragaluz para mí ese día.

2. ¿Qué fue lo más difícil al enfrentar el trabajo para el concurso?
Enfrentarse a una imagen que por sí sola hablaba y ya era hermosa. La idea de intervenirla sin agredirla me causaba un poco de miedo. Además como está, ocupaba gran parte del formato, sentí en cierto punto que era imposible jugar con ella sin perder su equilibrio; esto sumado a mi costumbre de enfrentarme a superficies blancas en donde cualquier carga conceptual o técnica es bien recibida me frenó un poco los primeros días para dar el primer paso que poco a poco fue convirtiéndose en un rompecabezas entre mis hojas en blanco y las hojas del inventario vegetal.

3. ¿Qué sintió cuando se vio en la lista de ganadores?
Fue sumamente satisfactorio sentir que la imagen lograba comunicar y crear diferentes diálogos. Me llenó de alegría hacer parte de forma pequeñita de Tragaluz editores.

4. ¿Cómo fue el proceso de creación?
La Similax Tomentosa pasó varios días colgada en una de las paredes de mi habitación, la que da exactamente en frente de mi cama. Todos los días la veía y trataba de imaginar qué podía pasar con ella. Paralelo a esto empecé a indagar sobre su forma y color en mi libreta de dibujo, sintiéndome un poco más libre y tranquila al no agredirla.
El día que decidí bajarla de mi pared, arranqué las páginas de mi libreta que hablaban de ella, ahora estas ocuparon el lugar que antes la Similax Tomentosa tenía. Ahí fue apareciendo lentamente ella, Milagros, que entre flores, hojas y jardines amenazaba con destruirlo todo. En las primeras imágenes estaba cortando su vestido, en otras simplemente daba la espalda. Poco a poco entendí que ella necesitaba estar ahí, entre las plantas, amenazándolas y vistiéndolas, enredándose y escondiéndose en ella.
Así, imitándola a ella, tomé mis tijeras y empecé a cortar, a enredar y a jugar con todas las imágenes que ya tenía. Tratando de hablar de ellas y de mí, fui encajando las piezas, dejando espacio para el diálogo y el descanso de las dos. Al final, el pajarito llegó para quedarse, para retarla y acompañarla.

5. ¿Qué significa Tragaluz editores para usted?
Hace dos años descubrí la editorial en la Feria del libro de Bogotá. Cuaderno de notas, librito sobre la obra de Débora Arango, simplemente me flechó. Desde la diagramación hasta los acabados de encuadernación hicieron que me volviera adicta a sus libros, a las ilustraciones que acompañan sus textos y a las apuestas que hacen por lo novedoso, delicado y hermoso.
Sus libros han sido un regalo y tesoro para mí, por esto este año volví a la Feria del libro y no solo me encontre con ellos, también con esta oportunidad única.

Marcela Quiroz E.
Cali
flickr

Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
info@tragaluzeditores.com
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

0 Comentarios

Dejar una respuesta