Programa tus compras para recibirlas 1 semana después. / / Por la contingencia de salud, las entregas pueden tardar un poco más de lo normal.

Jerónimo Velásquez Lichilín

Uno de los 15 ganadores del Premio Tragaluz de ilustración 2011, primera edición.
A continuación una pequeña entrevista de su experiencia en la participación del concurso.

Jerónimo Velásquez Lichilin, Bogotá

Ilustrada por: Jerónimo Velásquez Lichilín, Bogotá. Tinta y corte.

Preguntas de Tragaluz editores al ilustrador.

1. ¿Qué lo motivó a participar en el Premio Tragaluz de ilustración 2011, primera edición?
Mi mama un día me mostró el concurso, lo vi y me pareció divertido hacer algo.

2. ¿Qué fue lo más difícil al enfrentar el trabajo para el concurso?
Todo fue muy difícil, traté de mandar un trabajo en donde se pudiera ver la cantidad de trabajo que tuve que hacer recortando, pensando qué hacer, dibujando.

3. ¿Qué sintió cuando se vio en la lista de ganadores?
Mi mamá me llamó gritando, ¡ganaste! Me metí a la página y no lo podía creer. Fue una nota. Me alegró el mes.

4. ¿Cómo fue el proceso de creación?
Cuando me entregaron el soporte, empecé a pensar cómo podía intervenir el objeto sin perder la imagen que ya tenía, me gustaba mucho la imagen y los colores, por eso también traté de no utilizar color y dejar el color de la imagen como color base. La idea de utilizar puntos pequeños que formaran algo, la tomé de las pulseras indígenas que tienen chaquiras chiquitas. Siempre me ha parecido que esas pulseras se mueven. Entonces podía con esa idea darle movimiento a la imagen, empecé dibujando primero con tinta en una hoja pero los dibujos que hacía estaban muy unidos a la idea de la superficie. Quería dejar la imagen pero no quería que la intervención tuviera el mismo tema que tenía la imagen del soporte, quería que la intervención fuera movimiento en la imagen y poder así no solo ver la imagen sino la superficie que era mi objeto de trabajo. ¿Qué poder hacer con ese objeto?, ¿Cómo sacar el objeto del plano bidimesional? Cuando empecé con el objeto decidí no utilizar la tinta porque era adicionarle a la imagen que ya tenía y la imagen quedaría en un plano, decidí quitarle y dibujar con el bisturí, eso creaba además la idea de poder ver a través de él y además podía seguir utilizando la imagen que ya tenía, era perfecto, el dibujo se fue formando, no tuve boceto, traté de ver las formas que salían y rápidamente apareció un pájaro y luego un alce, un zorro, y así fueron apareciendo muchísimos animales que pude utilizar como guías para no perderme en el objeto recortado, aunque de alguna manera los ayudé a salir no dejé que se vieran completos para centrar la atención en el recorte, al tejido. Luego cuando terminé le puse nuevos puntos con tinta para mostrar un poco mas la intervención y darle más movimiento. Me dejó muy agotado, fue muy divertido, avanzaba muy poco al día, los recortes tenían que ser impecables para poder dar esa sensación, a medida que avanzaba podía mover más el trazo del bisturí y ver el movimiento. Y fin.

5. ¿Qué significa Tragaluz editores para usted?
Una editorial, sí, eso significa. Ahora los quiero más. Y creo que es la mejor editora. Pero sí, una editorial.

Jerónimo Velásquez Lichilín
Bogotá

Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

0 Comentarios

Dejar una respuesta