Programa tus compras para recibirlas 1 semana después.  / /  Por la contingencia de salud, las entregas pueden tardar un poco más de lo normal.

«Un premio para Colombia», por Pilar Gutiérrez

En 2012 fuimos por primera vez a la Feria del Libro de Bolonia, invitados por Proexport, hoy Procolombia. Tuvimos el privilegio de visitar la feria más importante del mundo en literatura infantil y juvenil, donde la ilustración juega un papel protagónico. Sí, tuvimos citas con agentes y editores de muchos lugares, aprendimos sin instrucción a comprar y vender derechos, todo parecía demasiado grande para nosotros, inalcanzable. Algunas citas nos dejaban la sensación, para nada equivocada, de que había que trabajar mucho y aprender más para estar al nivel de los grandes exponentes de la literatura infantil.

Volvimos luego con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y en compañía de varias editoriales que representaban la literatura infantil colombiana. Estuvimos en una zona destinada a los que quieren participar, pero no tienen los suficientes recursos para un estand independiente, un espacio abierto donde compartíamos con sellos de medio oriente, africanos y latinoamericanos. En ese rincón, un poco anodino, reforzamos nuestros vínculos con editoriales de otras geografías y algunos libros de Babel, Rey Naranjo y Tragaluz ganaron premios y menciones de honor. Ya teníamos un lugar en la meca del libro infantil y juvenil, ya nos buscaban y nos pedían citas. En 2017, Babel libros gana el BOP, júbilo para Colombia. En 2018 dimos el paso, con apoyo de nuevo de la Cámara Colombiana del Libro, de tener un espacio solo para Colombia, gran logro. Y ahora, 2021, segundo año de la pandemia, llega de nuevo a Colombia el BOP (Bolonia Prize) premio a la mejor editorial de libros para niños y jóvenes en Sur y Centroamérica, esta vez con Tragaluz editores.

El BOP es para nosotros motivo de orgullo. Somos una editorial que compite con monstruos de la literatura mundial. Es también un premio para el sector editorial colombiano y para el país, que cuenta con una buena representación a través de la escritura y la ilustración, otras formas de ver la realidad. Consideramos que con el BOP reconocen nuestra constancia y compromiso. Es también la complicidad en un trabajo creativo que desde el arte arriesga y da oportunidades a profesionales de múltiples disciplinas. Detrás de una editorial, además de escritores e ilustradores, hay diseñadores, ingenieros, libreros, traductores, distribuidores, promotores, correctores, impresores. Es entonces un premio para muchos, un premio para celebrar y seguir creando, convencidos de que vamos por buen camino.

 

*Pilar Gutiérrez es la directora y fundadora de Tragaluz editores. Ha publicado Bola de agua, uno de Los mejores libros para niños y jóvenes 2012, del Banco del Libro de Venezuela; Mil orejas, mención especial en la categoría «New horizons» del BolognaRagazzi Award 2015 y uno de Los mejores libros para niños y jóvenes con discapacidad 2015, IBBY. Es escritora de Pies atados y 48 palabras.

0 Comentarios

Dejar una respuesta