ATENCIÓN: CONTACTO POR CAMBIO DE SEDE: info@tragaluzeditores.com / 448 02 95

Tragaluz estrena galería

Somos una editorial y nuestro trabajo es hacer libros, pero de cierta manera hemos trascendido esa categoría para concebirnos también como un proyecto cultural más integral. A la par de la edición, hemos organizado actividades artísticas que tienen como finalidad promover a los autores que trabajan con nosotros y generar un ambiente de intercambio que sea provechoso para los creadores de la ciudad. Gracias a esas experiencias, este año CasaTeatro El Poblado decidió encomendarnos la dirección de su galería, uno de los espacios en los que se desarrolla su programación artística regular.

El nombre del proyecto es El huésped ilustre. Se trata de albergar la obra de cuatro ilustradores que han participado en nuestros libros, con el propósito de que los visitantes de la galería se encuentren con su trabajo en una dimensión distinta, que puedan apreciar su valor más allá de los textos, aunque nunca paren de dialogar y jugar con ellos.

El programa de exhibiciones, que va hasta enero del próximo año, incluye a cuatro artistas de Medellín: Samuel Castaño, ilustrador de Mil orejas, Jumma de Maqroll el Gaviero y En los días tristes no se habla de aves, y autor de El tiempo de mi casa; Elizabeth Builes, ilustradora  de Johnny y el mar y El retorno, y ganadora del Premio Tragaluz de ilustración en 2013; Sara Quijano, ilustradora de El cuarto del Tragaluz y ganadora del Premio Internacional Tragaluz de ilustración en 2015; y Marta Luz Gutiérrez, ilustradora del libro Meira del Mar, poemas ilustrados.

La primera exposición del año la dedicaremos al libro El tiempo de mi casa de Samuel Castaño, y será inaugurada el próximo 11 de abril. Exhibiremos las versiones originales de las ilustraciones junto a los bocetos que resultaron del proceso. Los visitantes podrán ver cómo el artista llegó a las imágenes finales, cómo construyó los personajes y los objetos que hacen parte de cada escena y qué técnicas usó para ilustrar.

Paralelo a la exhibición, tendremos disponible en nuestro sitio web el catálogo de las obras, la información biográfica del artista y diferentes artículos relacionados. Cada exposición tendrá un evento de lanzamiento y una duración aproximada de dos meses. Adicionalmente, quienes visiten la galería durante esos días se llevarán un afiche coleccionable diseñado a propósito del evento. La entrada será libre y abierta a todo tipo de público.

 

La casa

CasaTeatro El Poblado es uno de los pocos espacios para el arte que existen en el sur de Medellín. Se fundó en 2013, y desde entonces su programación se centra en el teatro y se extiende hacia la danza, la música y las artes escénicas en general. Al año, cerca de 20 mil personas pasan por sus instalaciones para ver las propuestas de agrupaciones y artistas de Colombia y del resto del mundo.

Con esta alianza, tanto CasaTeatro como Tragaluz queremos apostarle a seguir abriendo espacios para reunir la producción cada vez más significativa de los ilustradores y dar lugar a las discusiones sobre los procesos creativos que respaldan esta disciplina. De esta manera, el público tendrá más herramientas para disfrutar de la oferta editorial y los creadores podrán recibir el reconocimiento que amerita su trabajo.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta