Taller de ensayo literario: escribir a mano y pensar en compañía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elfriede Jelinek afirma que escribir ensayos significa pensar. Por eso, la confección de un ensayo no puede seguir una línea recta. En el proceso de escritura algunas veces es necesario volver sobre lo mismo, acercarse desde diferentes ángulos, dar vueltas en círculos aunque a primera vista parezca que nos hemos alejado demasiado del punto de partida. Se trata de perfilar una ruta de pensamiento: errática, dispersa, nómada.  

 

A diferencia de otros géneros literarios, como la novela o el cuento, la definición de ensayo aparenta ser difusa. La hibridez que lo caracteriza y la heterogeneidad de sus ejemplares parecerían reforzar la idea de que es un género escurridizo. El objetivo de este taller es que los participantes exploren las posibilidades del ensayo, que sean capaces de identificar sus estructuras y, a partir de éstas, puedan utilizar recursos propios para producir sus textos y editarlos.

 

¿Con quién será el taller?

Será con Mariana Oliver, ensayista mexicana, feminista y maestra en literatura comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becaria de ensayo en la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2016 ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos. Estudia el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Autora de nuestro más reciente libro de ensayos, Aves migratorias.

 

¿Cómo será?

En la primera parte de cada sesión del taller revisaremos las lecturas programadas; a partir de estas dialogaremos en torno a la manera en que opera cada texto. La segunda mitad estará destinada a ejercicios de escritura, a la lectura en voz alta y corrección grupal de los mismos. El trabajo de escritura adicional a las sesiones es indispensable para alcanzar los objetivos del taller. 

Todos los ejercicios de escritura se realizarán a mano. 

 

Sesión 1: El ensayo y sus estructuras

Definiciones, diferencias y cercanías. Darle vuelta a las costuras del texto o cómo está armado lo que estoy leyendo.

Analizaremos la estructura de algunos ensayos. Los ejercicios de escritura estarán enfocados a trabajar con dichas estructuras. Construiremos esquemas con los que podamos trabajar en las sesiones posteriores. 

Material obligatorioUn ensayo de tema libre. La extensión es de 450 a 500 palabras.

 

Sesión 2: La imagen en el ensayo

La écfrasis es un recurso literario frecuente para la articulación de algunos ensayos. En esta parte de la sesión revisaremos textos que parten de la descripción de imágenes. En ocasiones, éstas funcionan para trazar ejes narrativos y para formular preguntas: ¿Qué es lo que está afuera de la imagen? ¿Qué es lo que no alcanzo a ver? ¿Qué dicen los gestos, las facciones, las sombras?

Material obligatorio: Dos imágenes: una fotografía familiar o personal y otra imagen que sea significativa.

 

Sesión 3 y 4: Yuxtaposición de lenguajes

Los ejercicios de escritura de estas sesión estarán destinados a trabajar con el lenguaje, a extender sus posibilidades de significación y a explorar los niveles en los que se construye sentido. En un primer momento ahondaremos en la raíz de las palabras, luego revisaremos el recorrido que han hecho y los matices que han perdido o ganado en el camino. Posteriormente, revisaremos textos que se apropian de otros y textos donde se yuxtaponen lenguajes que provienen de otras disciplinas. 

 

¿Qué días y a qué hora?

Será un taller intensivo, del martes 10 al viernes 14 de septiembre,  de 10:00 a.m a 1:00 p.m.

¿Cuánto vale?

El taller tiene un valor de $400.000

¿En dónde?

En Casa Tragaluz. (Calle 9 # 43 c 50)

 

¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

Si quieres inscribirte al taller completo, haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago. Pero si quieres pagar solo una sesión debes enviar un correo a [email protected] con tus datos, el nombre de la sesión a la que quieres asistir y nosotros te daremos la información para realizar el pago.

Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta