Resultados VI Premio internacional Tragaluz de ilustración

 

Este año celebramos la sexta edición del Premio Internacional Tragaluz de Ilustración en medio de una situación inédita. Mientras intentábamos acostumbrarnos a la vida en el contexto de la pandemia, nos dimos cuenta de que las ideas que creíamos más arraigadas y establecidas, a nivel personal y social, están cambiando y no responden ya a las necesidades actuales. 

Esta reflexión nos llevó a pensar en la palabra REVOLUCIÓN como tema del premio. ¿Qué significaba rebelarse en medio de la incertidumbre actual? ¿Cómo representar la revolución en una realidad confusa y caótica como la que estamos viviendo? En respuesta recibimos 355 imágenes provenientes de 54 países: 18 asiáticos, 18 europeos, 11 americanos y 7 africanos.

El ganador de esta versión del premio es Fernando Arce Meneses, de Perú. De su ilustración nos interesó la combinación de técnicas plásticas, ejecutada con destreza y sentido narrativo. La lectura que hacemos de la imagen nos lleva a problematizar las consecuencias de una revolución en el tiempo, más allá de sus efectos inmediatos. De un pasado o unas bases que están destinadas a ser destruidas, se levanta lo que debería ser una nueva mirada, la posibilidad de la reconstrucción. La composición parece invocar la idea del tiempo, del proceso que implica, que esculpe lentamente los cambios para desencadenar de una manera genuina una visión renovada de la vida.  

El propósito del premio es reconocer el talento de un ilustrador con potencial para narrar una de nuestras historias. El estilo de Fernando Arce Meneses nos abre la puerta a un camino que no nos es del todo desconocido, pero que trae consigo nuevas preguntas sobre nuestro método para abordar la concepción y creación de una publicación. El libro que surja de esta colaboración será el resultado de experimentar con su estilo y toda la libertad posible.

Queremos agradecer a los participantes que nos permitieron viajar con sus ilustraciones. Sin duda, pudimos ver cómo las circunstancias actuales, a lo largo y ancho del planeta, han ido reconfigurando los paradigmas más inamovibles. Nos gusta creer que la transformación está a la vuelta de la esquina.

Nos vemos en la séptima edición.

0 Comentarios

Dejar una respuesta