Resultados V Premio internacional Tragaluz de ilustración

Este año convocamos a ilustradores de todo el mundo a enviarnos una obra que diera cuenta de qué es para ellos una casa. Lo hicimos a propósito de la apertura de la Casa Tragaluz, nuestro nuevo proyecto. Recibimos más de 600 propuestas de países como China, Rusia, Alemania, Argentina y México. La deliberación estuvo a cargo del comité editorial de Tragaluz.

Como en años anteriores, buscábamos una ilustración que nos propusiera un universo narrativo. Para nosotros, el premio es la oportunidad de conocer a artistas de todo el mundo que luego entrarán a colaborar en libros de nuestro fondo editorial. Por eso proponemos reglas de juego que nos permiten darnos cuenta si son buenos lectores, cuál es su manera de interpretar una historia y de proponer nuevas perspectivas. En 2017, el ganador fue el artista iraní Mohammad Barrangui y, en 2015, la artista colombiana Sara Quijano.

Para esta versión del premio, que se celebra cada dos años, elegimos como finalistas a los ilustradores Gabriel Mario Matos de Brasil, Dagne Devjatnikova de Letonia, Daniel Camilo Vargas de Colombia y Laura Montes San José de España. Sus trabajos sobresalieron tanto por la ejecución como por las historias que cuentan.

La ganadora de la quinta edición del Premio internacional Tragaluz de ilustración es Bea Lozano de España. De la obra de Bea nos capturó su línea, desenvuelta y juguetona, y su potencia para reunir tantas historias en una sola imagen. Cada una de las figuras parece sugerir movimiento, conversaciones en desarrollo, acciones a punto de concretarse. Son, al mismo tiempo, diversas, extrañas, ocurrentes y sugestivas. Nos emociona mucho poner en manos de Bea una de las historias de nuestro fondo editorial. Un gran libro está por venir. (Para saber más de Bea, puede visitar: https://cargocollective.com/BeaLozano).

A todos los artistas que respondieron a nuestra convocatoria, muchas gracias. Disfrutamos muchísimo con las imágenes que nos llegan. Gracias a ellas hacemos un viaje veloz por las propuestas gráficas de todo el mundo. Valoramos mucho que se animen a compartir con nosotros su trabajo. Y desde ya, invitarlos a participar de la sexta versión del premio, que tendrá lugar en 2021.

Con ustedes, las obras:

Ganadora

Finalistas

Nota: esta entrada fue originalmente publicada el 15 de septiembre. Sin embargo, desde ese día nuestra página web empezó a fallar, en parte por la cantidad de visitas. Nos hemos tardado en restablecerla, aún estamos trabajando en ello. Pedimos disculpas por los inconvenientes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta