ATENCIÓN: Por la contingencia de salud, las entregas pueden tardar un poco más de lo normal. Gracias por su paciencia.

Resultados del III premio internacional Tragaluz de ilustración

Concurso-ilustra_2015_Acta

 

Siempre esperamos que los concursos nos den sorpresas. Y el de este año no fue la excepción: recibimos 240 propuestas de más de 20 países, la mayoría provenientes de México, Argentina, España y Colombia.

Desde que se cerró la recepción de trabajos el pasado 30 de agosto, nos dedicamos a revisar todas las ilustraciones que recibimos. Tuvimos en mente que el libro por venir es con el que celebraremos los diez años de la editorial, por lo tanto, las ilustraciones elegidas debían reflejar el estilo de Tragaluz y, al mismo tiempo, abrirnos las puertas hacia algo nuevo.

Fue fascinante ver tantas propuestas de calidad. Nos entusiasma mucho la idea de trabajar con muchos de los ilustradores que conocimos gracias a esta convocatoria. En lo que se refiere a los resultados del concurso, optamos por preseleccionar a diez de los participantes que sobresalieron por la originalidad de sus propuestas. Luego, elegimos tres finalistas entre los cuales se encuentra el ganador.

Como les habíamos contado, el ganador hará cinco ilustraciones para el cuento ‘El cuarto de Tragaluz’ de O. Henry. Por su trabajo recibirá siete millones de pesos, que serán pagados según se explicó en las bases del premio. Pero, además, decidimos que el próximo año los dos finalistas recibirán cada uno una propuesta para ilustrar libros de nuestro fondo editorial.

Los resultados:

La ganadora del III premio internacional Tragaluz de ilustración es Sara Quijano de Colombia. Su propuesta nos pareció impecable, creativa, realmente novedosa. Nos llamó mucho la atención que se decidiera a ilustrar dos elementos del cuento que no fueron muy recurrentes entre los otros participantes, y que además lo hiciera de una manera tan original. Sara diseccionó los dibujos para mostrar muchas perspectivas a la vez y explorar a fondo su potencial narrativo. De esta manera creó un universo para que sucediera la historia. Nos hizo recorrer la posada de arriba abajo, caminando sobre el piso y el techo. También nadar dentro de uno de sus personajes. Sus ilustraciones son poéticas, enigmáticas y divertidas, en resumen, plantean todo un juego de sentido.

Además, es una gran dibujante. En su técnica confluye un buen trazo, manejo de la perspectiva y de la figura humana. También nos gustó su paleta de colores.

Estamos seguros de que con ella editaremos un libro memorable.

Estas son las ilustraciones con las que participó Sara:

 

SaraQuijano1

 

SaraQuijano2

 

 

Finalistas:

  • Verónica Cardona (Colombia)
  • David Sánchez Rey (España)

 

Preseleccionados:

  1. Sara Quijano (Colombia)
  2. David Sánchez Rey (España)
  3. Verónica Cardona (Colombia)
  4. Karla Mondragón García (México)
  5. Diego Alejandro Bedoya Pérez (Colombia)
  6. Ferran Orta Terré (España)
  7. Laura Fernández Arquisola (España)
  8. Cristian Garrido Alfaro (Chile)
  9. Sofía Zapata Ochoa (Ecuador)
  10. Pilar Barrios Varela (Colombia)

 

Muchas gracias a todos por participar. Volveremos con el concurso de ilustración en 2017, esperamos que de nuevo se animen a mostrarnos su trabajo.  Como siempre, les prometemos que las reglas de juego de la próxima convocatoria serán novedosas. Quién sabe qué se nos ocurra… ¡la única condición es que sea divertido!

1 Comentario

Dejar una respuesta