ATENCIÓN: CONTACTO POR CAMBIO DE SEDE: info@tragaluzeditores.com / 448 02 95

Resultados convocatoria 2018

 

Desde inicios de noviembre propusimos este día, 22 de junio, como punto de llegada para la convocatoria que abrimos en 2017, con el interés de recibir proyectos editoriales de diversos géneros por parte de autores que quisieran ponerlos a consideración del comité editorial de Tragaluz.

Comenzaremos esta publicación de resultados contándoles que este año pasó algo particular. En esta oportunidad decidimos empezar la lectura de las propuestas por los trabajos que clasificamos como libros álbum o novelas gráficas, y apenas en ese primer acercamiento hubo un gran hallazgo. Nos topamos con un relato gráfico, un ave rara, firmada por un autor colombiano. Sin dudarlo, iniciamos el proceso de edición que rápidamente resultó en un libro que, en realidad, tienen en sus manos desde hace varios meses; para ser exactos, desde la Feria del libro de Bogotá. Se trata de ‘Descubrimiento de Molgoria y diario de C’. El autor del texto y las ilustraciones es Juan David Quintero, un artista bogotano de 24 años.

Este hallazgo nos entusiasmó de manera inmediata por varias razones. Para empezar, hace tiempo que queríamos abordar el género de la novela gráfica desde la mirada editorial de Tragaluz y ver qué podíamos aportar en esa vía. El libro de Juan David resolvió esa pregunta al tiempo que nos planteó otros retos. Por un lado, propone una historia en la que construye un universo fantástico que a su vez amarra el destino de tres hombres, diríamos que corrientes, mediante un lazo épico, hecho de aventura y seres de otros mundos. Esa estructura, clásica si se quiere, se ve trastocada por una serie de juegos que se plantea el libro a sí mismo. Y esta es una idea a la que volvemos siempre.

Además del libro, nos alegró muchísimo dar con Juan David, un autor colombiano. Es la primera vez que de esta convocatoria escogemos un libro nacional. Para nosotros es un motivo de celebración porque nos permite seguir una línea que estamos tratando de honrar, y es volver a los autores colombianos los protagonistas de nuestro fondo.

Empezamos esta historia advirtiendo que esta convocatoria fue especial. Pues bien, lo afortunado fue dar tan rápido con una propuesta que nos gustara tanto y que, a estas alturas del año, ya esté publicada. Con ese logro, seguimos con la lectura y evaluación de las demás propuestas, que volvieron a sumar más de 300. Por el momento hemos decidido que este será el único libro que editaremos de los recibidos en la convocatoria. Nos sentimos cerca de encontrar proyectos de otros géneros que nos interesan; hemos conocido a unos autores muy interesantes. Queremos animarlos a que nos sigan enviando sus propuestas de cuentos, novelas, ensayos, poesía y demás. Leemos con avidez todo lo que nos envían y seguiremos en la búsqueda de esos libros que merecen salir a la luz.

La convocatoria volverá a quedar abierta entre el 1 y el 15 de noviembre de este año en el correo quieropublicar@tragaluzeditores.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta