¿Qué nos dice el diseño de Cartas con Geraldino Brasil?

Cuando tienes Cartas con Geraldino Brasil en la mano, vives una experiencia inusual, no sabes qué hacer, si abrir el libro o no. Después de quitarle el plástico que lo protege, sientes la textura del papel de la carátula, su color te recuerda un sobre de correo de papel manila; luego descubres que el libro está sellado, y eso lo hace más tuyo que cualquier otro, como si fuera una correspondencia enviada a tu nombre.
Continúas, sueltas el chaleco rojo y tomas el separador que viene con él. Ya quisieras estar usando esa pequeña pieza de bronce. Una vez te decides a romper la etiqueta, lo haces sin dudar, sintiendo cómo al cortar se van separando uno a uno los puntos perforados en el papel. Por fin, al tener el libro abierto, sientes el papel reciclado de las páginas interiores, y pones el sutil separador metálico en la primera hoja del libro para comprobar su función.
Poco a poco vas conociendo los dos personajes de esta correspondencia, te ubicas geográficamente, uno en Brasil y otro en Colombia, viajas en el tiempo mientras observas e imaginas el recorrido de las cartas entre estos dos poetas, Jaime Jaramillo Escobar y Geraldino Brasil. La viñeta que caracteriza a cada autor te guía hasta que sientes que sabes lo suficiente de sus voces para reconocerlos, sin tener que leer las iniciales de su nombre, las que firman cada carta.
Las amplias márgenes del libro, la tipografía (Arnhem) y la sangría francesa de los párrafos, facilitan la lectura de este epistolario, te deslizan de carta en carta, hasta que al final sientes que conoces personalmente a estos dos poetas que se cruzan en los caminos de la palabra.
Los invito a que lean este libro, a que hagan este viaje con Jaime y Geraldino y nos cuenten su experiencia con Cartas con Geraldino Brasil.
Juan Pablo Serna Parra
Diseñador Gráfico – Tragaluz editores
Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

1 Comentario

  1. Anonymous febrero 15, 2012

    muy buen libro y esta descripción que hace Juan Pablo de la primera
    vez que se ve el libro, se abre es perfecta. La sensación descrita al
    leer las cartas entre estos dos escritores es indescriptible, solo se
    puede sentir al ir leyendo estas cartas

Dejar una respuesta