Programa tus compras para recibirlas 1 semana después.  / /  Por la contingencia de salud, las entregas pueden tardar un poco más de lo normal.

Primera subasta Tragaluz: «El cuaderno de Seishin Kotaro»

 

La subasta es uno de los métodos de venta más antiguos que existen. Desde la desafortunada oferta de mujeres en el pueblo de Babilonia, cientos de años antes de Cristo, pasando por la venta de presos esclavos por distintos imperios, hasta llegar a las actuales subastas, que bien pueden ser de joyas, obras de arte u objetos curiosos que pertenecieron a grandes figuras de la historia, por las que cientos de coleccionistas están dispuestos a competir para adquirirlas. 

Algunos objetos subastados son tan insólitos como el mechón de pelo de Mick Jagger, que en 2013 fue vendido por seis mil dólares (unos 12 millones de pesos colombianos de entonces), según el reporte de la casa de subastas Bonhamsen. Las obras de arte son centrales en el circuito: el Salvatore mundi, pintado en 1500 por Leonardo da Vinci, en 2017 se subastó por 450 millones de dólares, lo que lo convirtió en el cuadro más caro de la historia.

También en el mundo del libro existen piezas únicas que los lectores coleccionistas sueñan con tener. En Tragaluz se nos ocurrió hacer una subasta y para eso necesitábamos encontrar un tesoro. El objeto escogido para esta primera experiencia está firmado por el ilustrador Juan David Quintero, más conocido como Yeidi, quien nos propuso subastar el Cuaderno de Seishin Kotaro, una libreta que contiene todo su proceso creativo para el libro Final de temporada, uno de nuestros títulos más recientes.

El cuaderno contiene una gran cantidad de bocetos, dibujos originales y muchos inéditos de Yeidi, quien lleva años ilustrando libros para sellos como Ediciones Matera y Sello Incorrecto. En Tragaluz ya habíamos publicado un libro suyo, Descubrimiento de Molgoria y Diario de C, además de que ilustró el relato de Pitchipoï, escrito por Jacqueline Goldberg.

Fue un reto, pues nunca habíamos hecho una subasta, ni mucho menos nos imaginábamos que ocurriría en un canal virtual. Sin embargo, estábamos convencidos de que el Cuaderno de Seishin Kotaro era una gran pieza que merecía el riesgo: ser ese primer objeto subastado por Tragaluz en sus 15 años de historia.

Organizamos la Casa Tragaluz para la ocasión. Transmitimos el evento en vivo para  las 20 personas que se inscribieron en la puja. Además, incluimos Final de temporada como regalo para el mejor postor. Diego Agudelo, el autor del libro, ofició como martillero.

Yeidi y Diego Agudelo, autores de «Final de temporada»

La alegría vino con cada oferta: el cuaderno tenía como precio base $100.000 pesos, los compradores aumentaban $30.000 pesos en cada puja y en 15 minutos ya había alcanzado el precio de reserva, que es el valor mínimo por el que la obra iba a ser entregada . Las propuestas siguieron aumentando y, finalmente, el Cuaderno de Seishin Kotaro fue vendido  por $1’000.000 de pesos.

El resultado nos llenó de emoción por todo lo que significa y nos abre las puertas para una próxima ocasión. Una vez se acabó la subasta, tuvimos ganas de salir a buscar más de esos objetos únicos, raros y especiales que todo lector quisiera tener en su casa. ¡Esperamos hacer muchas más subastas en los años venideros!

0 Comentarios

Dejar una respuesta