Presentamos el nuevo concurso de Tragaluz: «Primera Página»

¿Y qué vamos a hacer con el título de un libro que no existe? 
Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, ustedes crearon y nos propusieron más de 120 títulos de libros que les gustaría leer, pero que aún no han sido escritos. Además de interesante, fue un juego divertido. Durante una semana, vimos cómo se llenaban los estantes de una biblioteca imaginada entre todos. Había títulos que sugerían poesía, narrativa, ensayo, ocultismo, humor, infancia, ciencia ficción. En fin, una biblioteca completa. 
El miércoles pasado, enviamos los títulos a un jurado compuesto por los escritores Ricardo Silva, Carlos Vásquez y Juan Carlos Restrepo. Individualmente, ellos los calificaron de uno a cinco, según su gusto. Cuando recibimos los puntajes, encontramos un empate entre tres de ellos: El arte de gritar, Las cartas que Bartleby leyó, y Morar es el misterio. Se los regresamos para que votaran de nuevo, y el jueves en la mañana se definió el ganador: 
Las cartas que Bartleby leyó, enviado por @milserifas
Y ahora sí, lo importante. ¿Qué sigue después de tener la primera puerta del libro, su título? Empezaremos a crearlo. 
Les presentamos el Concurso “Primera página”
Ustedes aportaron el título, nosotros nos hemos encargado de diseñar la portada y la página legal. A partir de esa información los participantes tendrán que escribir la primera página del libro. 
–¿Únicamente la primera página? 
–Sí, en una página escrita en fuente Arial a 12 puntos, y con espacio y medio de interlineado (máximo 2400 caracteres con espacios), ustedes crearán la primera página: el comienzo, el umbral del libro. 
Recibiremos propuestas desde el 12 de marzo hasta el 15 de abril de 2012, tres días antes de que empiece la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde anunciaremos a los ganadores. 
El premio será la publicación de las cinco Primeras Páginas ganadoras, en un libro que publicaremos en Tragaluz editores. 
Siendo este el título ganador, consideramos importante recordar quién fue Bartleby, ese personaje enigmático que Herman Melville retrató en “Bartleby, el escribiente. Una historia de Wall Street”, publicado en 1853. A quienes no lo conocen, los invitamos a leerlo: es un relato conmovedor, la historia de un hombre que renuncia a la acción, que prefiere dejar de hacer cualquier cosa, y que lentamente se diluye en la nada: inalcanzable, frágil, pálido, borroso, un espectro en el rincón. Pocos relatos han tenido tanta influencia como el de Bartleby en la literatura contemporánea. Es una lectura obligada para los que encuentran en la literatura el reflejo de nuestro tiempo. 
¿Qué provocó que Bartleby renunciara a todo? ¿Cuáles fueron las cartas que leyó en el trabajo que tuvo antes de lo que nos relata Melville? 
Estamos creando un libro. Contamos con la imaginación de ustedes para escribir su primera página. Algo muy bello resultará de todo esto. ¡Anímense a participar!

Pueden descargar aquí el PDF del libro que a partir de ahora comienza a existir. En él encontrarán un detalle valioso, ubicado en la página legal; y el último párrafo de «Bartleby, el escribiente«, en la contraportada.

Les enviamos un saludo especial desde Tragaluz, 

Pilar Gutiérrez Llano 

Directora editorial 
Nota: Las propuestas se deben enviar al correo electrónico concurso@tragaluzeditores.com, incluyendo los datos personales. La única condición, aparte de la extensión del texto, es que sea en español. Pueden participar de todos los países.

En nuestra cuenta de Twitter (@Tragaluzlibros) compartiremos información que quizás les resulte útil en el proceso creativo. 

Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
info@tragaluzeditores.com
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

10 Comentarios

  1. Pregunta: ¿es sólo para Colombia?

  2. Participaré con el mayor de los gustos…. Creo que tengo una idea para concursar.

  3. Anonymous marzo 27, 2012

    No puedo descargar el PDF, Qué hago?

  4. Bartleby tuvo pasado, abuelos y familia… Quizás familiares que no eran tristes y tal vez eran felices y joviales, un poco contagiados de optimismo…bien, no tienen que ser personajes de la vida real?.. Podrían ser seres imaginarios de nuestra imaginación creadora?…
    martingilc@gmail.com

  5. Buenas Editores, Quisiera saber quien gano la primera pagina y donde la puedo leer para saber que es mejor ke la mía!!!gracias

Dejar una respuesta