Programa tus compras para recibirlas 1 semana después.  / /  Por la contingencia de salud, las entregas pueden tardar un poco más de lo normal.

¿Por qué nos llamamos «editoriales independientes»?

A propósito de la entrada anterior, queremos plantear una pregunta y que ustedes nos propongan respuestas.
Muchas veces pasamos por alto las definiciones de palabras y expresiones: las pronunciamos, las usamos, las mezclamos, y de pronto, inesperadamente, nos damos cuenta de que no nos hemos detenido a pensar qué significan y qué alcances tienen.   
Por eso hoy nos interesa reflexionar sobre aquello que somos, esas dos palabras que constituyen lo que hacemos: 
Editoriales independientes 
¿Por qué nos llamamos editoriales independientes? ¿Qué quieren decir esas dos palabras juntas? 
Nos gustaría escuchar sus definiciones, y conversar alrededor de ellas. Los invitamos a que escriban sus definiciones como comentarios en esta entrada del blog. Luego las recogeremos y haremos una definición que incluya esa pluralidad de voces y miradas. 
A quien dé la definición que más se ajuste a la realidad, le obsequiaremos un libro de Tragaluz. Estaremos recibiendo respuestas entre hoy jueves 23 de mayo, y el viernes 1 de junio.
¡Saludos desde Tragaluz, y gracias por participar de este proyecto cultural!
«La ruta de la independencia» – Editoriales independientes en la pasada Feria del Libro de Bogotá.
Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

17 Comentarios

  1. La ventaja de no estar alineados con el poder y no pertenecer a grandes grupos económicos hacen que algunas pocas industrias editoriales puedan mirar de frente y promocionar su independencia.
    Eso también les permite publicar obras que, de otra manera, nunca verían la luz pública; como aquellas que critican al gobierno o modelos económicos salvajes o discriminatorias, entre otros.
    Su condición les permite rescatar la poesía, la crítica, la protesta, sin que no por ello puedan ensalzar, cuando es merecido, al establecimiento.
    Editoriales independientes son pues aquellas que tienen espíritu crítico, libertad de expresión y garantía de promoción de derechos humanos.

  2. Una editorial independiente tiene un carácter cultural,fuerte. Le apuesta a la crítica, indispensable para la sociedad, muestra caminos, versiones, opciones. Permite que el lector construya su criterio. Es visibilizar la otra cara de la moneda.

  3. Por la naturaleza de las acciones que realizan, concernientes con la producción y todos sus procesos, con la distribución y comercialización de publicaciones, bien sean libros u otros formatos diferentes. Independientes porque definen sus propios criterios sin estar sometidos a ninguna forma de coerción económica, política, estética o de cualquier otro tipo. La editorial independiente se da el derecho de publicar todo aquello que, según sus criterios, sea digno, necesario o deseable como una forma de entregar al mundo una creación valiosa.

    • Alejo, tu respuesta fue seleccionada como la más acertada en la definición de editorial independiente. Contáctate con nosotros por Twitter o Facebook para coordinar la entrega del libro.
      ¡Un saludo desde Tragaluz!

  4. Porque sus libros responden al suspiro del lector y no a las ventas de los anaqueles

  5. Porque entienden que nada es nunca singular, saben que es importante cuidar las relaciones, ser gente. La dependencia en todo caso siempre está, dependencia de sensibilidades y empatías tejidas en una red que siempre admitirá que entren los que quieran y puedan querer -y ser queridos-. Independientes de la deshumanización, independientes por la consciencia de rehusarse a creer que el fin justifica los medios.

  6. Amor por los libros.

  7. Porque nunca publicarían a Pablo Coehlo

  8. Diego J. Bustos mayo 25, 2012

    Valdría la pena preguntarse independientes con respecto a qué. La respuesta natural sería al poder económico de las grandes empresas culturales instauradas de antemano y sus formas de acción. En lo que no se puede caer es en el error de creer que independiente es sinónimo de bueno o mejor. Es innegable, esos sí, que es necesario como síntoma de un mercado saludable, abierto, que le otorgue mejores y más posibilidades al lector. Y eso, ya que es por definición lo opuesto a los cuasi monopolios que atenazan la producción cultural en nuestros paises, es deseable desde todos los puntos de vista. Esa pluralidad deseada hace que más autores sean visibles, que los lectores sean mejores y más diversos, que el juego se abra. Que diversas sensibilidades, miradas, ideologías y estéticas se disputen la atención de un lector consumidor beneficiario de la diversidad. Y claro, idealmente durante ese proceso la empresa debería ser viable. De ahí la justeza de su reclamo. Sin el apoyo del crédito y las instancias estatales de política pública, las editoriales independientes quedan a merced de un mercado que no es neutro.

  9. Por viajar en una burbuja diáfana, como las palabras viajan sobre las hojas.

  10. Anonymous mayo 25, 2012

    Cuando la palabra independencia se une con editorial surge el amante perfecto. Es la libertad de crear y producir sin ataduras, de explorar nuevas formulas, de mirar más allá de un escritorio, de un estante, de una línea de pensamiento. Es, a la vez, entregar un producto distinto, que te señala o distingue de lo cotidiano, lo que a la vez te valida en la mente del lector.
    @lunajanssen

  11. Anonymous mayo 27, 2012

    Una editorial es independiente cuando no responde a las exigencias del mercado sino a las de la creatividad del equipo editorial que da vida a los libros. @anacrisrestrepo

  12. Una editorial independiente porque traen a luz libros que de otra manera nunca se les daría una oportunidad. Editorial independiente porque viven del riesgo de un buen libro, con apuesta en contenido y forma, porque proponen una nueva manera de acercarse a la literatura, y finalmente, porque caminan a contracorriente.

  13. Para mí lo que define a una editorial independiente es el cuidado con la obra del autor y con sus lectores. Me explico: las portadas y cada una de las páginas que compone el libro son pensadas y cuidadas para darle un sentido a lo que está escrito, lo mismo puede decirse del formato de los libros y los colores que se usan. Creo que una editorial independiente es consciente del valor que tiene la palabra y por eso, reconoce la labor del autor. Pero también piensa en los lectores y en la necesidad de estar con ellos. Es aquí donde cobra sentido la palabra «editorial» ¿Qué es una editorial? no es sólo una empresa que se encarga de editar libros, creo que las independientes buscan ante todo, crear un texto único que distinga no sólo a la editorial, sino al que escribe y a la historia que escribe. Lo más importante quizás sea que en las editoriales independientes no hay muchos intermediarios y por eso comprar un libro producido por ellas es casi como comprárselo directamente al escritor.

  14. Creo que una editorial independiente está creando un fondo editorial desde un principio. Me explico: cada vez que sacan una novedad saben (o apuestan o quieren) que el libro se mantendrá dentro de su fondo editorial, vendiendo de a pocos, pero siempre. Sus novedades no son como aquellas que atestan librerías de centro comercial; con sus novedades uno no quiere la bulla sino la permanencia. Apuestan a libros de largo plazo, a catálogo de toda la vida.
    Y eso es lo que uno busca como lector.

  15. Gracias a todos por aportar su definición. Ahora vamos a recogerlas todas en una. Pronto les diremos a quién, de ustedes quince, le enviaremos un libro de nuestra editorial. ¡Saludos y gracias de nuevo por conversar y reflexionar junto a nosotros sobre aquello que nos gusta hacer!

  16. Ya seleccionamos el ganador de este pequeño concurso. Esta semana lo anunciaremos en una entrada especial del blog. ¡Saludos a todos y gracias de nuevo por participar!

Dejar una respuesta