Taller de poesía documental: de la historia real a la reconstrucción poética

 

 

 

«Es difícil obtener noticias de poemas

aun cuando los hombres mueren miserablemente todos los días

por carecer de lo que se encuentra allí». 

William Carlos Williams

 

 

Resulta natural extraer poemas de una noticia o de un documento que revele un aspecto de la realidad. Es esto lo que supone la poesía documental al investigar las múltiples formas discursivas que documentan la realidad para luego romperla, reciclarla, copiarla, yuxtaponerla, reescribirla, desescribirla, interpretarla, editarla y citarla hasta hacer de ella una construcción estética aparte. Se trata de leer como poeta la realidad y los documentos a los que ha sido trasvasada. Leer como reescritura. No es plagio ni copia, tampoco copy-paste.

 

¿Entonces cómo será el taller?

El taller echará un vistazo al proceso metafórico que arroja sobre las voces de la realidad trazas de belleza, estremecimiento e interrogantes acerca de aquello que entendemos como verdad, ficción y autoficción. 

A través de lecturas emprenderemos una expedición hacia ciertas precisiones conceptuales sobre el tema; se revisará una muestra de obras de autores cobijados por el género de la poesía documental, aunque no siempre definidos como tal o a priori; indagaremos en los mecanismos que conducen del documento público al poema; escribiremos poemas documentales y ojalá demos inicio a un libro.

¿Con quién será el taller?
Jacqueline Goldberg, poeta y periodista, ha trabajado en medios venezolanos como Excelso,El Nacional, Clímax, entre otros.
Su investigación en torno a la poesía documental comenzó en 2006 con la publicación de «Autopsia», luego vendrían «Postales negras» (2011), «Nosotros, los salvados. Supervivientes de la Shoá» (2015) «Perfil 20» (2017) y «Las bellas catástrofes» (2018) y Pitchipoï (2019).

Los cuatro días:

Sesión 1: Los utensilios de la poesía documental 

  • Revisión de conceptos básicos: realidad, documento, documentar, información, periodismo, poesía, investigación, conocimiento, virtualidad. 
  • Revisión de conceptos que no nos interesan: cine documental, etnopoesía.

Sesión 2: Un vistazo desde la azotea

  • Ejemplos de poesía documental.
  • Revisión de temas a trabajar, desde las pulsiones y repulsiones personales a las prioridades del colectivo.
  • Reporte de temas seleccionados y métodos de aproximación.

Sesión 3: Lectura polifónica entre libros y nuestros apuntes

  • Revisión de primeras aproximaciones escriturales de los talleristas.

Sesión 4: Lo que pudimos reescribir

  • Taller con trabajos de los participantes.

 

¿Hay algún requisito para tomar el taller?

Hay dos cosas importantes, debes haber escrito previamente poesía y disponer de tiempo para investigar y escribir primeros textos durante los días de realización del taller.

¿Quién dictará el taller?

Jacqueline Goldberg, Nació en Maracaibo, Venezuela. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Poeta, narradora, ensayista, editora y autora de libros infantiles y testimoniales. Su trabajo poético se desarrolló a partir de los años noventa al mismo tiempo que su trabajo periodístico en medios venezolanos como Exceso, El Nacional, Clímax, La vida de nos.  Es la autora de uno de nuestros libros recientes: Pitchipoï

 

¡Cuéntame sobre las fechas!

Será un taller intensivo, del martes 10 al viernes 14 de septiembre,  de 5:00 a 7:00 p.m.

 

¿Y cuánto vale?

El taller tiene un valor de $300.000

¿En dónde?

En Casa Tragaluz. (Calle 9 # 43 c 50)

 

¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

Si quieres inscribirte al taller completo, haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago. Pero si quieres pagar solo una sesión debes enviar un correo a [email protected] con tus datos, el nombre de la sesión a la que quieres asistir y nosotros te daremos la información para realizar el pago.

Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

0 Comentarios

Dejar una respuesta