Páginas abiertas: el club de lectura de Casa Tragaluz

Páginas abiertas: el club de lectura de Casa Tragaluz

Páginas Abiertas es un club que incluye dos componentes: uno de lectura, como el que suelen tener los clubes que todos conocemos, y otro de formación, gracias al que tendremos talleres cortos e invitados especiales.

 

¿Qué libro me recomiendas?

Aprenderemos sobre la apreciación de libros de literatura infantil y juvenil y algunas herramientas para la selección de nuevas lecturas.

 

Y a vos, ¿qué te dice el libro?

Leeremos juntos para compartir las diferentes miradas sobre los libros elegidos.

 

Tienes que escuchar esto

Tendremos conversaciones con los autores de los libros que leeremos o invitados relacionados.

 

Cristina Vásquez es licenciada en Lenguas Modernas de la U.P.B. y ha dedicado su vida a la labor docente. Es especialista en primera infancia (niños entre 1 y 8 años), promotora de lectura y apuesta por una didáctica nueva, con énfasis en el cuidado del medio ambiente y la palabra viva. Cristina es la encargada de dar vida y acompañar el Club de Lectura de Casa Tragaluz.

El club de lectura se realizará de manera presencial los sábados de 3:00 a 5:00 p. m. Los encuentros serán en la Casa Tragaluz, ubicada en la calle 9 # 43 c – 50, en el barrio Astorga de Medellín, a una cuadra y media del Parque del Poblado.

 

Primer ciclo

Sesión 1: Leeremos Pitchipoï de Jacqueline Goldberg.

Sesión 2: Encuentro con la autora.

Sesión 3: Leeremos Conquistadores del nuevo mundo de Grassa Toro.

Sesión 4:  Taller de libros en formatos no convencionales.

 

Segundo ciclo

7, 14, 21 y 28 de mayo de 2022

Sesión 1: Bases teóricas sobre educación y literatura en ámbitos sociales.

Sesión 2: Leeremos Los cuentos como son de Rudyard Kipling.

Sesión 3: Hablaremos de la selección de cuentos infantiles.

Sesión 4: Leeremos Mi amigo libro de Kirsten Hall.

 

Tercer ciclo

10, 17, 24 y 31 de julio de 2022

Sesión 1: Leeremos Bola de agua de Pilar Gutiérrez.

Sesión 2: Encuentro con la autora.

Sesión 3 y 4: Leeremos El pato y la muerte de Wolf Erlbruch, y haremos actividades temáticas.

 

Cuarto ciclo

13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre de 2022

Sesión 1: Leeremos Mársalida, de José Andrés Gómez.

Sesión 2: A través de la mirada infantil de Anthony Brown, autor que expone todos los universos a los que se enfrenta un chico o chica en las realidades “absurdas” y contradictorias del mundo de los adultos, leeremos los textos El libro de los cerdos, El Túnel, Zoológico, Cosita Linda, Cambios y Mamá.

Sesión 3: La voz en presencia. Encuentro con el autor.

Sesión 4: Laboratorio de las palabras. Apoyados en el trabajo de los textos, escritores e ilustradores, nos encontraremos en un ejercicio de construcción de un cuento corto y así palpar la experiencia creativa.

 

Quinto ciclo

17, 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre de 2022

Sesión 1: Leeremos Dos hermanas, de Elizabeth Builes. Volveremos a jugar con el libro sujeto/objeto y recordaremos la polifonía de nuestras voces en un relato familiar.

Sesión 2: Continuaremos trabajando en el texto, ahondando en la temática de la “Casa” como espacio etéreo y físico, los cambios y las muertes subsecuentes.

Sesión 3: Crearemos un libro objeto/sujeto: Libro pluma, libro circulo, libro espiral, libro sacapiojos, libro cápsula, etc.

Sesión 4: Leeremos el texto Todo lo contrario de la colección Secretos para contar.  De lo contrario, seguiremos siempre mirando el mismo lado, la misma esquina. Libro para  filosofar.

 

Sexto ciclo

29 de octubre, 5, 12  y 19 de noviembre de 2022

Sesión 1: Leeremos el texto La contradicción humana de Alfonso Cruz. En la línea de la invitación de los libros para filosofar, entraremos a esta apuesta gráfica y no convencional para bordear nuestras naturalezas humanas y sus “sin sentidos”.

Sesión 2: En nuestra casa. Invitaremos a un editor para que nos cuente cómo se desarrolla este proceso minucioso a propósito de la mirada propia de Tragaluz editores.

Sesión 3: Leeremos el texto Deseo de estrella de Laura F.M. Cuando nuestro puente con lo irracional y la ficción se convierten en una premisa desde lo poético.

Sesión 4: Dije. Diversidad, Inclusión, Justicia y Equidad. Partiendo desde lo llamado Atipico, disfuncional, absurdo, distópico o incorrecto, le damos voces  relevantes y urgentes a la multiplicidad de lo existente, esto nos permite una lectura invariablemente humana y comprometida con la transformación y el presente.

 

¿Cuánto cuesta ser parte de Páginas Abiertas?

El valor mensual es de $ 80.000 (COP) y los participantes tendrán un descuento del 30 % en libros del fondo Tragaluz.

 

¿Cómo me inscribo?

Puedes separar tu cupo para el Club de Lectura a través del siguiente enlace: https://bit.ly/PaginasOctubre

Nota: una vez realices el pago no haremos la devolución del dinero. Si tienes algún inconveniente, duda o comentario, puedes escribirnos al chat de nuestra página web,  nuestras redes sociales o al correo [email protected] y con gusto te lo resolveremos.

¡Te esperamos en Páginas abiertas para encontrarnos de nuevo con la literatura!

 

¿Cómo nació Páginas abiertas?

En el 2021 abrimos un espacio que nos permitía leer, conversar y aprender sobre literatura infantil, lo llamamos Páginas abiertas. En este club de lectura nos convocan los libros de literatura infantil y juvenil que nos dan la posibilidad de abordar, con mucha sutileza y profundidad, las complejidades de la vida y del mundo que nos rodea.

La primera versión de este proyecto fue ganador de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura – 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, y este año queremos darle continuidad a este proceso para que compartamos de nuevo las reflexiones que nos deja cada relato.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta