ATENCIÓN: CONTACTO POR CAMBIO DE SEDE: info@tragaluzeditores.com / 448 02 95

Nueve puertas para entrar a Tragaluz

Processed with VSCOcam with a6 preset

Tragaluz tiene nueve años y nueve colecciones en su catálogo. Cada una tiene un enfoque, una estética, una búsqueda. Hemos ido construyendo un catálogo diverso, en el que conviven el arte, la poesía, el cuento, el teatro, lo infantil. Las nueve colecciones que les presentamos a continuación son como nueve puertas, cada una es diferente pero llevan a algo en común: el amor por la literatura y los buenos libros.

1. Poemas ilustrados

  MdM_pi_w  EE_pi_w  GQ_pi_w  JGCB_w100_8198 

100_8237_con-lamina_ElOscuroAlimento_CV  JFR_pi_w  Viajeros_w  Caratula_Heli_PI1

Con esta colección empezó nuestra historia. Poemas ilustrados se caracteriza por el dúo poesía – dibujo y una encuadernación hecha a mano. En total son nueve títulos que conforman el corazón de Tragaluz. Con ellos enamoramos a los lectores que todavía nos buscan y nos leen. Todos los autores de esta colección son escritores e ilustradores que admiramos, y publicarlos fue una forma de hacerles un homenaje. Empezar así nuestro periplo editorial ratificó uno de nuestros principios: solo editamos libros que estén impregnados de poesía, no importa a qué género pertenezcan.

 

2. Cuaderno de notas

Debora-A_CN_w  Caratula-Gregorio-Cuartas

A esta colección pertenecen dos títulos: “Débora Arango. Cuaderno de notas” y “Gregorio Cuartas. Arte sacro 1964 – 2005”. En ambos se exploran facetas más bien desconocidas de los artistas. En el caso de Débora, tuvimos acceso a apuntes y bocetos que revelan cómo era el proceso creativo de la artista. En cuanto a Gregorio Cuartas, se muestra la parte más desconocida de su obra: el arte sacro, que es justo el tema transversal de su trabajo. Esta colección se alimenta de libros que develan piezas que los artistas no concibieron para ser publicadas o dimensiones de su universo creativo que no están en la superficie, pero que narran cuáles son las bases estéticas y conceptuales de su obra.

 

3. Pececito de plata

Perros_B_w  Portada_dr.calamar

El cuento siempre ha sido considerado un género menor a la novela. En Latinoamérica, por ejemplo, ha sido bastante marginado. Sin embargo, es uno de nuestros preferidos. Por eso nos propusimos ayudar a rescatarlo creando una colección con autores no muy conocidos que son grandes cuentistas.

 

4. Colección de Literatura Infantil

Bola-de-agua_1  portada  Caratula-QNMM_WEB1a Paraguas_1  Conquistadores_caratula_WEB1  Portada_El-libro-de-los-ojos_470x672px_1

CARATULA_El-pais-de-las-per  Johnny-y-el-mar_Tragaluz-editores_14mar2014  portada-demonios  portada  Vacaciones_Caratula_Tragaluz_g  CARATULA_Mil orejas_24jul2014.indd

En los libros para niños se encuentran los elementos que más disfrutamos editar: ilustraciones e historias poéticas, y formatos con los que podemos jugar y hacer cosas diferentes. La colección de libros infantiles de Tragaluz ha crecido notablemente en los últimos dos años y nos ha dado reconocimiento internacional: Bola de agua y Conquistadores han ganado premios como mejores libros para niños y jóvenes de Latinoamérica, y este año estuvimos nominados a Mejor Editorial en el continente por la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el evento más importante en ese sector. Es una colección sin rango de edad, la disfrutan igual los niños que los adultos.

 

5. Deus ex machina

Patafisica_w  La-siempreviva_w  Fernando-Gonzalez-Velada-Metafisica_W  Barbara-a-la-carta-PORTADA

El público que lee dramaturgia es pequeño pero existe, y para ellos es esta colección. Seleccionamos textos memorables y los diseñamos para que se conviertan en libros que no pasan desapercibidos. En el proceso también pensamos en el precio final porque nuestra intención es hacer ediciones económicas dirigidas de manera especial a los estudiantes. La aparición de los ejemplares de esta colección ha sido lenta. Y en realidad, queremos seguir tomándonos el tiempo necesario para seleccionar las obras que creemos nadie puede dejar de leer.

 

6.  Cartero

Cartas-con-Geraldino-Brasil_w1

Hasta el momento el único libro que hace parte de esta colección es de Jaime Jaramillo Escobar. Él es el autor más significativo para nosotros, tanto por la calidad de su obra como por la seguridad que nos ha dado sentirlo cerca. Este libro es resultado de un regalo suyo: la correspondencia que sostuvo con el escritor brasileño Geraldino Brasil era un tesoro guardado en su archivo hasta que decidió dejarlo en nuestras manos para que lo convirtiéramos en este libro. Cartas con Geraldino Brasil ha tenido mucho reconocimiento; sin embargo, su movimiento comercial ha sido lento porque los lectores no están muy familiarizados con el género epistolar. De todas formas le seguiremos apostando: sabemos que en las cartas reposan testimonios valiosos sobre personajes, lugares y acontecimientos que queremos conocer más a fondo. Ahora mismo estamos pensando cuál va a ser el próximo libro de la colección.

 

7. Cardumen

portada  PORTADA-Las-cartas-que-Bart_W

En conjunto, los libros de esta colección se vuelven un animal poderoso. De ahí su nombre. Los criterios que usamos para que un libro se convierta en parte del cardumen es la extensión del texto, que debe ser corta, y nada más. El género puede ser indeterminado. En este caso también buscamos ediciones económicas que nos permitan hacer tirajes grandes sin preocuparnos por el costo, y que garanticen que muchos lectores van a poder tenerlos. Otra particularidad de esta colección es el diseño: son libros intonsos, es decir que le deben separar las páginas para poder leerlo. Este gesto es un homenaje a los libros antiguos, pero también un juego. Queremos que abrir cada página sea una experiencia.

 

8. Lusitania


portada
  CARATULA_El-banquero-anarqu  CARATULA_Catalogo-de-luces_  CARATULA_El-pintor-debajo-d    Un-libro-muy-original_

El nombre de esta colección es una manera de referenciar el origen de los escritores que hacen parte de ella. A Lusitania pertenecen autores que escriben en portugués. La figura principal de este grupo no podría ser otra que Fernando Pessoa. De él ya hemos publicado cuatro libros, empezando por el que sería el número cero de la colección, Todos los sueños del mundo, hasta llegar al más reciente: Un libro muy original. Una de las grandes motivaciones para empezar esta colección fue que los autores portugueses, especialmente los contemporáneos, casi no han sido traducidos al español. El responsable de haber reunido esta constelación de escritores es Jerónimo Pizarro, experto en el tema y gran amigo de Tragaluz

 

9. Nueva colección… ¡sorpresa!

Portada-img_-

Todavía no podemos darles muchos detalles, pero sí indicios para que se imaginen qué está por venir. En diciembre vamos a sacar el primer libro de esta nueva colección que afianza a Tragaluz en su contexto. Además es nuestra incursión en el arte de la fotografía. El autor es de Medellín y tiene una amplia trayectoria. ¿Una última pista? Lo identificamos con un número.

 

Bonus track

Nosotros-vosotros-ellos-Felix-AngelW 1_Aunque-no-te-siga Las-danzas-privadas_w  Premio-TGZ_2011_portada_w  Cuaderno2_w  portada  portada  portada  Renglones  Para-w_Los-sabores-de-la-casa1  Felix_Angel_Trayectos_Portada

Hay muchos libros que son inclasificables, y no por eso renunciamos a publicarlos. Si un texto nos parece valioso, nos la jugamos por convertirlo en un libro. Igual, nos gustan las cosas que no soportan las etiquetas, que desafían las maneras tradicionales que tenemos de catalogar las cosas. Usualmente son textos de género indeterminado que nos permiten idear diseños novedosos. Aunque no están en ninguna colección, también hacen parte del alma de Tragaluz.

***

Otras listas:

Nueve libros que nos han inspirado como editores

7 Comentarios

Dejar una respuesta