Nueve libros que nos han inspirado como editores

9 libros

Este diciembre celebraremos el noveno cumpleaños de Tragaluz con una fiesta a la que todos nuestros lectores y amigos están invitados. Antes de que llegue ese día, queremos compartir con ustedes una lista por semana de elementos que nos han inspirado y que hacen parte de nuestra historia. La primera de ellas es un homenaje a los libros que nos han marcado y que nos sirven de referente día a día.

Las grandes inspiraciones de Tragaluz son la lectura y la mirada. Los que recomendamos a continuación son libros que consultamos para encontrar nuevas ideas y formas de reinventar el oficio editorial. De los cientos de libros que hay en nuestra biblioteca escogimos nueve para ustedes, esperamos que les gusten y que les sean tan útiles como a nosotros.

manual diseño1. Manual de diseño editorial – Jorge de Buen (Santillana)
Es un libro básico para cualquier editor en español. Tiene doce capítulos en los que se resume los conceptos claves para nuestro trabajo. Consultamos con frecuencia el capítulo que hace referencia a las partes del libro.

Más información del libro aquí.

encuadernación japonesa

2. Japanese Bookbinding – Kojiro Ikegami (Weatherhill)
Desde que creamos Tragaluz en 2005, este libro ha sido una guía importante. Fue escrito por un maestro japonés y contiene instrucciones para encuadernar libros con los estilos más representativos de la tradición de ese país. Varias ediciones nuestras se han inspirado en este trabajo.

Más información del libro aquí.

taschen letras3. Fuentes de letras  – Joep Pohlen (Taschen)

Juan Pablo, diseñador de Tragaluz, busca con frecuencia usos y combinaciones de fuentes en este libro. Además, le ha sido muy útil porque propone ideas de diagramación y formatos. Es un referente para cualquier diseñador editorial.

Más información del libro aquí.

max bill

4. Max Bill. Typography. Advertising. Book design – Max Bill (Niggli)
Aunque es más conocido por su trabajo escultórico, pictórico y arquitectónico, el suizo Max Bill fue un excelente tipógrafo y diseñador gráfico y editorial. Su estilo nos gusta por la limpieza, porque usa únicamente lo necesario y nunca hay excesos. Este libro recoge lo mejor de su trabajo y nos sirve de inspiración cuando diagramamos y escogemos tipos de letras.

Más información del libro aquí.

color index

5. Color Index – Jim Krause (HOW Design books)
Este es otro libro necesario para cualquier diseñador. Abre cientos de posibilidades en combinaciones de color. Cuando queremos explorar nuevas paletas y diseños basados en dos o tres tintas, por ejemplo, buscamos ejemplos aquí.

Más información del libro aquí.

libro infantil de fotos letonia

6. Latviesu Zveri – Inese Zandere & Martins Grauds (liels un malzs)
Aquí hay un sueño convertido en libro. Lo conocimos en nuestra participación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2012. Es de una editorial de Letonia, tiene poco texto (que por supuesto no entendemos), pero la mayor parte del libro cuenta las aventuras de varios personajes en un bosque a través de fotografías a doble página. Todo en él es impecable, no conocemos nada parecido.

Más información del libro aquí.

mr shawn

7. Remembering Mr. Shawn’s New Yorker – Ved Metha (Overlook)
William Shawn fue el editor de la revista The New Yorker entre 1952 y 1987 y es el modelo del editor que queremos ser en Tragaluz. Esta es una biografía entrañable que muestra lo comprometido y generoso que era con todos los que intervenían en el proceso editorial. Nunca fue protagonista y cuidó lo mejor que pudo a cada historia y a cada artista. Pilar, la directora de Tragaluz, tiene un retrato suyo junto a su escritorio de la oficina.

Más información del libro aquí.

brochure design

8. The best of brochure design 6 – Cheryl Dangel Cullen (Rockport)
En este libro miramos diseños, colores, letras. Aunque sus propuestas de diseño son muy comerciales, pueden adaptarse artísticamente al libro. Brochure design es una serie de libros que actualmente va en el número 12.

Más información del libro aquí.

The_Book_as_Art

9. The book as art – Krysiyna Wasserman (National Museum of Women in the Arts)
Para hacer libros diferentes a veces hay que salirse del camino y experimentar sin miedo. Este libro es muy especial para nosotros porque recoge propuestas de libros novedosos y creativos donde el formato es protagonista. Además, todos los ejemplos son de libros-arte hechos por mujeres.

Más información del libro aquí.

6 Comentarios

Dejar una respuesta