Nueve ilustradores que nos maravillan

Ilustradores - Tragaluz

 

No concebimos nuestros libros sin ilustraciones ni a Tragaluz sin los artistas que han colaborado con nosotros para crear ejemplares que los lectores quieran guardar en lugares privilegiados de sus bibliotecas. A la lista de nuestros ilustradores favoritos se suman nueve nombres de artistas internacionales que nos han maravillado desde que los conocimos y que nos antojaron de explorar este lenguaje en nuestro proyecto editorial. Se los presentamos:

 

Sendak---Tragaluz

1. Maurice Sendak (EE.UU., 1928)

Suena inverosímil que hayan pasado más de 50 años desde la publicación de Donde viven los monstruos, su obra maestra. Lo más particular de Sendak es que, desde el principio, fue bien recibido por los niños y mirado con recelo por los adultos, que se escandalizaron porque tocaba temas vetados en la infancia. Sus títulos ya no generan controversia, pero no paran de cosechar fanáticos. Tanto las historias como las ilustraciones son un ejemplo de lo que debería ser un libro para niños.

 

 

Moebius---Tragaluz

2. Jean Giraud – Moebius (Francia, 1938)

Seres de anatomías extraordinarias pueblan el universo gráfico de Moebius. Su estilo es inconfundible gracias al trazo fino, las tramas y la creación de escenas fantásticas. Si se necesita inspiración o renovar la fe en la imaginación, basta con mirar un par de dibujos suyos. Su capacidad de inventiva es tal que lo convirtió en un referente para el cómic moderno y el cine de ciencia ficción.

 

 

Foster-Tragaluz

3. Harold Foster (Canadá, 1892)

Foster tenía un ojo avizor capaz de captar los detalles más ínfimos y un trazo preciso que dotaba de vida a sus personajes fantásticos. Sus ilustraciones son, en otras palabras, fotografías de escenas imposibles por fuera del mundo de los cómics. Dos de los personajes más emblemáticos de Foster son la adaptación que hizo de Tarzán y el original de El príncipe valiente. Lo dibujó durante décadas y escribió el guión casi hasta el final de su vida.

 

 

Rabanal---Tragaluz

4. Daniel Rabanal (Argentina, 1949)


La perspectiva de las ilustraciones de Rabanal da vértigo: son líneas certeras que nos hacen querer entrar en los paisajes que dibuja. Por eso son especialmente memorables sus edificios y calles, imágenes que son remanente de sus años como estudiante de arquitectura. Daniel además tiene la virtud de ser reconocible en todos sus trabajos, independiente de que cambie de estilo. Es conocido como ilustrador y escritor.

 

 

Busch---Tragaluz

5. Wilhelm Busch (Alemania, 1832) 

Maestro del dibujo con tramas, del humor negro y precursor del cómic. La obra de Busch fue traducida a decenas de idiomas, prohibida en un par de países (por sus críticas a la iglesia) y seguida por cientos de miles. La originalidad de las ilustraciones no pasó desapercibida para sus contemporáneos y, por fortuna, tampoco para la posteridad. Se conservan sus dibujos (entre ellos, la famosa historia de Max y Moritz), también sus canciones, poemas y cuentos.

 

 

Tan---Tragaluz

6. Shaun Tan (Australia, 1974)

Shaun Tan es el padre de miles de criaturas extrañas, hermosas, sobrenaturales, que pueblan los mundos que hace emerger en cada uno de sus libros. No está de más decir que es muy joven y que desde niño se destacó como buen dibujante. Quizá por eso mantuvo la creatividad intacta, y para él nada es imposible. Cada libro de Tan es un homenaje a la vida en todas sus manifestaciones.

 

 

7. Shel Silverstein (Estados Unidos, 1930)


Fue un artista total: guionista, cantante, compositor, dibujante y escritor de libros para niños. Y como si fuera poco, tenía una gran sensibilidad para editar. Escogía las tipografías, el papel y las tintas pensando siempre en el lector. El estilo de sus ilustraciones es irreverente, indomable, transgresor. Hay pájaros con piernas humanas, hombres de dos caras, personas en contorsiones increíbles. En otras palabras, son dibujos con buen sentido del humor.

 

 

8. Rebecca Dautremer (Francia, 1971)

Si existe alguna preocupación con que la ilustración le robe protagonismo a la imaginación, Rebecca despeja el dilema inventando universos que dejan más preguntas que respuestas. Sus personajes son inspirados en una juiciosa lectura entre líneas. Son admirables todos los libros que ha publicado con la editorial Edelvives.

 

 

Caruso-Tragaluz

9. Santiago Caruso (Argentina, 1982)

Cada uno de los dibujos de Caruso parece un vaticinio del fin del mundo. Una realidad muy oscura parece esconderse debajo de la fina superficie del trazo y el color. Sin embargo, al mismo tiempo son escenas cargadas de detalles sensuales y eso es lo que las redime. Los libros que ha ilustrado para la editorial Zorro rojo son joyas para nunca dejar de mirar.

 

***

Lee también:

Nueve ferias al estilo Tragaluz

Nueve tipografías que nos gustan

Nueve editores que admiramos

Nueve puertas para entrar a Tragaluz

Nueve libros que nos inspiran

 

 

 

3 Comentarios

Dejar una respuesta