Nueve escritores que nos cambiaron la vida

 

Hay lecturas a las que por fortuna no sobrevivimos. Al cerrar la última página del libro somos otros: nos ha cambiado la mirada de una manera definitiva. Cuando nos levantamos de la silla, el paso que damos es más liviano, o simplemente distinto. Los autores de esas palabras pasan automáticamente a convertirse en nuestros grandes amigos. Ellos no lo saben, por supuesto, pero desde ese momento los buscamos cuando necesitamos resolver preguntas, requerimos el consuelo que nos dan sus historias o queremos pensar en los dilemas en los que ellos nos inauguraron. La conversación nunca se acaba aunque es inaudible para el resto del mundo.

Esta vez queremos compartir con ustedes algunos de los autores que tuvieron ese efecto en nosotros, escritores que nos cambiaron la vida luego de llegar a nuestras manos.

Andersen

1. Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805)

 Andersen hace parte de ese pull personal de escritores que leemos porque nos enseñan a hablar de temas que son difíciles, como la discriminación, la diferencia, la enfermedad y la tristeza, todo con historias llenas de sensibilidad y ternura.

 Cuento recomendado: La princesa y el guisante


Schwob

2. Marcel Schwob (Francia, 1867)

Borges decía que en todo el mundo había devotos de Marcel Schwob reunidos en sociedades secretas, a lo que Enrique Vila-Matas agrega que sus miembros son tan celosos que trabajan por evitarle una popularidad excesiva. Así que susurraremos su nombre, diremos que tiene una imaginación extraordinaria y nada más.

Libro recomendado: Viaje a Samoa

Y un cuento: La máquina parlante


Zweig

3. Stefan Zweig (Austria, 1881)

En vez de eludir las dudas existenciales, a veces es mejor navegarlas en toda su inmensidad. El mejor bote para adentrarse en esas aguas turbulentas es un libro de Zweig. Cada pliegue de la vida pasa por el filtro de sus palabras y se ilumina.

Libro recomendado: Veinticuatro horas en la vida de una mujer


Pessoa

4. Fernando Pessoa (Portugal, 1888)

Para nosotros Pessoa es una fundación. Gracias a la aparición de la colección Lusitania tenemos la fortuna de publicarlo. Ahora en el papel de editores somos más conscientes de lo inabarcable que es su obra y de su talento excepcional para explorar todas las aristas del espíritu humano convirtiéndose en otros.

Libro recomendado: El libro del desasosiego

Publicados por Tragaluz: Todos los sueños del mundo, Plural como el universo, El banquero anarquista y una entrevista sensacional, Un libro muy original 


 

 

Huidobro

5. Vicente Huidobro (Chile, 1893)

Huidobro escribió las reglas de un juego en el que nos gusta participar: se trata de enamorarse de las palabras y combinarlas con el único criterio de componer melodías nuevas. Fue el primero en hacerlo y por eso lo llaman el padre del creacionismo.

Libro recomendado: Altazor o el viaje en paracaídas


Dashiell-Hammett

6. Samuel Dashiell Hammett (Estados Unidos, 1894)

Los escenarios y personajes prototipo de la novela negra perfecta salieron de la pluma de Hammett. Todo lo pensó él, hasta los labios carnosos de la mujer fatal que desvía y sentencia la trama. Padre de un subgénero, componía sus libros como piezas de jazz, densas y oscuras, pensadas para quitar el aliento.

Libro recomendado: Disparos en la noche (cuentos completos)


Gimaraes

7. João Guimarães Rosa (Brasil, 1908)

Investigó los idiomas para adentrarse hasta sus cimientos y revertir el orden de las convenciones. Renació renovado, con mil historias que contar. Al dominar las palabras también dominó los asuntos humanos, y es por eso que su maestría explota en una novela que es considerada por algunos como la mejor del siglo XX.

Libro recomendado: Gran sertón: Veredas.


Bolaño

8. Roberto Bolaño (Chile, 1953)

Leer a Bolaño es aventurarse a recorrer calles que nunca hemos pisado, que ni existen, y sentirlas duras, hirvientes o heladas en las plantas de los pies. Luego la felicidad es tanta que sangramos extasiados, agradecidos, deseosos de seguir dando una vuelta de la mano de su literatura.

Libro recomendado: Los detectives salvajes


Baricco

9. Alessandro Baricco (Italia, 1958)

No podemos siquiera mencionar su nombre sin que retumbe el eco de Hervé Joncour, el protagonista de Seda. La creación de este personaje, que se ve envuelto en una trama sorprendentemente enigmática, sensual y conmovedora, le vale al escritor una inmortalidad más que merecida.

Libros recomendados: Seda y Océano mar


1 Comentario

Dejar una respuesta