ATENCIÓN: Por la contingencia de salud, las entregas pueden tardar un poco más de lo normal. Gracias por su paciencia.

Nueve escritoras imprescindibles

9escritoras- Tragaluz

Dicen algunos que la literatura no es femenina ni masculina, y posiblemente tienen razón. Sin embargo, es cierto que históricamente las obras escritas por mujeres han recibido menos atención por parte de los editores y la crítica literaria, y en consecuencia, de los lectores. Para comprobarlo no falta sino revisar los catálogos de las bibliotecas y los fondos editoriales.

Por eso quisimos enumerar nueve escritoras que descubrimos luego de investigar y recorrer librerías. Algunas de ellas ya son bastante conocidas, las que no, son un regalo que vale la pena darse. En todos los casos, sus obras han influenciado la manera en la que vemos la literatura y las expectativas que tenemos sobre los libros.

Anna-Ajmátova

 

 

1. Anna Ajmátova (Ucrania, 1889)

Anna es una poeta para sobrellevar el dolor. Su vida estuvo signada por tener que soportar la arbitrariedad de la guerra. Primero fue la Revolución Rusa, luego la Segunda Guerra Mundial. Entre ambas desgracias perdió a sus amigos, fue deportada, sus familiares fueron encarcelados y su obra prohibida. Si se necesitan palabras lúcidas sobre sentimientos como la soledad, el abandono y la impotencia, su bibliografía es ineludible.

Libro recomendado: Poema sin héroe

Dulce-Maria-Loynaz

 

 

2. Dulce María Loynaz (Cuba, 1902)

Su obra está llena de mística, como la de todos los buenos poetas. Además, tiene muchas marcas particulares que la vuelen precursora de los estilos que se desarrollarían a lo largo del siglo XX, tanto en la poesía como en la novela. Pero aún sin verla en perspectiva, el lector que se acerca a ella puede sentir que tiene en sus manos algo realmente especial: sus palabras son duras, descarnadas y no por eso pierden belleza.

Libro recomendado: Poesía completa

Silvina-Ocampo

3. Silvina Ocampo (Argentina, 1903)

Silvina siempre exploró a través de sus relatos la mirada de los otros, ese territorio ignoto sobre el que la literatura busca arrojar luces. A través de sus palabras, escritas con esfuerzo compasivo, llegamos a entender la poesía de las vidas ajenas. Los reflectores sobre su trabajo se han ido encendiendo de a poco, porque la luz había sido eclipsada por la figura de su esposo, Adolfo Bioy Casares. Como resultado de ese poderosísimo universo masculino que la rodeaba, quedan los textos que escribió junto a Borges.

Libro recomendado: Cuentos completos

merceRodoreda

 

 

4. Mercè Rodoreda (Barcelona, 1908)

Los libros de Mercè hablan sobre muchos tipos de mujeres que tienen en común encontrarse ante vidas difíciles. Su tono fue toda una innovación para la lengua catalana de inicios del siglo XX, pues se adentraba en la intimidad de sus personajes dejando traslucir en el relato los modos de habla de ciertos grupos sociales que eran invisibles para la literatura. La sencillez transversal a todo su trabajo es admirable.

Libro recomendado: La plaza del diamante

CarsonMcCullers

 

 

5. Carson McCullers (EEUU, 1917)

La curiosidad de esta escritora se concentró en la vida de los seres marginales de su país, especialmente en los habitantes del sur atrapados en medio de las encrucijadas raciales propias de su tiempo. Aunque su cárcel personal fue otra: una enfermedad sufrida en la niñez la condenó a tener recaídas durante toda su vida hasta quedar prácticamente inválida. De la mano de la debilidad física vinieron la tristeza y la sensación de hastío. Por eso su obra es más que nada un tratado sobre la fragilidad humana.

Libro recomendado: La balada del café triste

Ana-Maria-Matute

 

6. Ana María Matute (España, 1925)

La magia literaria de Ana María Matute obra para develar tanto la crueldad como la belleza, en situaciones protagonizadas por niños que encaran los milagros y las desgracias con la misma actitud impertérrita de un narrador que sabe de antemano el final de la historia y cuida sus palabras para no desilusionar a los lectores. Cada relato suyo es un ejemplo de que siempre hay algo de luz en todos los escenarios, no importa cuan oscuros parezcan.

Libro recomendado: Los niños tontos

Elena-Poniatowska

7. Elena Poniatowska (Francia, 1932)

Ficción o no ficción, las obras de Poniatowska siempre dan cuenta de dos cualidades: un espíritu inquieto que investiga hasta agotar el último detalle y una gran sensibilidad para conectarse con la voz de sus personajes. Una parte importante de su trabajo se ha concentrado en narrar la personalidad de mujeres cruciales en la historia. En ese momento, la escritora traspasa el límite de lo periodístico y deja que vuelvan a la vida narrándolas en primera persona. Son perfiles inusuales e inolvidables.

Libro recomendado: Las siete cabritas

 

Marvel-Moreno

8. Marvel Moreno (Colombia, 1939)

A medida que pasa el tiempo, se vuelve más importante que Marvel Moreno haya sido testigo de la sociedad barranquillera de la primera mitad del siglo XX. Más que ayudar a completar la historia particular de su ciudad, su obra revela realidades íntimas que hoy, más que nunca, nos ponen a pensar en el tipo de país que hemos construido. Su prosa es ágil y las estructuras de sus textos hacen que volvamos sobre ellos para desentrañar su composición genial.

Libro recomendado: Cuentos completos

GuadalupeNettel

9. Guadalupe Nettel (México, 1973)

El estilo de Guadalupe es ligero, melódico y complejo. En sus historias anima seres discriminados en la lucha por habituarse a vivir en los márgenes. También plantea un juego narrativo en el que las personas, los animales y los objetos se transfieren entre sí características y personalidades. Con ese estilo se atreve a escribir sin tapujos sobre su propia vida, además de cuentos y novelas, que la han convertido en una de las autoras latinoamericanas más sobresalientes del momento.

Libro recomendado: El cuerpo en que nací