Novedad Tragaluz: Nuestro Gordo

Solo aquellos que han sido jurado de un concurso de escritura saben lo que se siente cuando por fin llega ese texto que uno dice: este es el ganador. Y hay hallazgos que dejan una mayor huella que otros. Nuestro Gordo, escrito a cuatro manos por la chilena Sara Bertrand y el colombiano Francisco Montaña, fue una de esas experiencias que se agradecen. De repente, después de dos días de lecturas,  aparece una historia narrada desde la primera persona del plural, nosotros. Tal vez dos niños, tal vez un niño y una niña, dos hermanos que, en medio de una vida de campo, están descubriendo la magia de la lectura y la escritura. Este texto tiene el poder de los buenos textos, esos que te agarran desde la primera línea: “Nosotros no nos quejábamos nunca. O casi nunca. Permanecíamos en silencio mientras el profesor subía la voz llamándonos irresponsables, ignorantes, estúpidos hijos de perra”. Así empieza, sin preámbulos, de entrada te presenta al profesor, un personaje que lleva al lector del espanto a la risa, y que, con seguridad, te recuerda esos inolvidables seres que en la vida te han marcado y a los que tienes mucho que agradecer. La historia gira alrededor de un concurso de escritura que los hermanos creen que ganarán, hasta que llega Bartolomé Álvarez, el gordo, ese contrincante que los hace dudar.

La voz infantil y ágil de los narradores hace que viajemos a esos primeros años de colegio y recordemos lo que significó para nosotros y lo que puede ser ahora empezar a leer, empezar a escribir. Cuando cerramos el libro, después de risas y sorpresas, queda lo verdaderamente importante, queda el sabor de una gran lección, eso que está detrás del oficio del escritor.

Como algo especial, y siguiendo el interés de la editorial por abrir puertas a artistas de otras nacionalidades, esta publicación es ilustrada por la argentina Nerina Canzi que se ha convertido en amiga y colaboradora de Tragaluz.

Sara Bertrand será invitada en 2016 a la Feria del Libro de Bogotá. Allí tendremos la oportunidad de conversar con ella y con Francisco Montaña sobre lo que fue esa aventura de escribir a cuatro manos. Por ahora nos contentaremos con el honor de compartir un rato con ellos dos, la semana entrante, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, a donde Tragaluz  ha sido invitado a participar de la semana de editores y agentes literarios. Allí brindaremos por Nuestro Gordo, un texto lleno de humor, belleza y humanidad, un libro conmovedor y memorable.

¡Lo necesito ya!

0 Comentarios

Dejar una respuesta