Novedad Tragaluz: ‘Enciclopedia de Historia Universal’ de Afonso Cruz

Entre las novedades que tendremos para la 9º Fiesta del libro y la cultura de Medellín, está la “Enciclopedia de historia universal” de Afonso Cruz. El autor visitará la ciudad a propósito de la publicación de su obra.

*

Este libro es una recopilación de verdades ficticias que responden las grandes preguntas de la humanidad. Organizadas por orden alfabético, el lector encuentra referencias a los problemas trascendentales y banales que han desvelado a los hombres a través de la historia, una que otra máxima práctica y algunas anécdotas que de inverosímiles deben ser ciertas. Este esfuerzo por sistematizar la falacia es un reconocimiento a la inventiva humana enfocada en resolver la incertidumbre de estar en el mundo sin saber si dios nos mira, si existe o si es ciego. O si algo de esto importa.

La enciclopedia -que es la piedra sobre la cual se erige la cultura de querer saberlo todo-, reúne el conocimiento almacenado en torno a las inquietudes que el hombre espanta inventando teorías, poniendo a prueba la ciencia y de vez en cuando jugando a la divinidad. En este libro en particular, los conceptos que van de la A a la Z tienen la veracidad que otorga la intuición porque, pese a que no hay evidencia de su existencia, es claro que han dejado marcas irrebatibles en la memoria de los hombres.

Leemos en la letra C:

Caja torácica, corazón de piedra

El mayordomo del coronel Möller, que en ese instante servía té negro mezclado con salvia, oyó la siguiente frase dirigida a un invitado: “En  esa caja tienes la Primera Piedra, la piedra con la que Caín mató a su  hermano Abel, el instrumento del primer crimen. Ruego al Eterno que jamás hagas uso de ella”, el coronel le dijo a Dovev Rosenkrantz. El mayordomo, incapaz de comprender metáforas y analogías, entre otras figuras de estilo, mató al invitado del coronel Möller para apoderarse de dicha piedra. No logró entender de qué piedra se trataba, ni tampoco cuando Dovev Rosenkrantz, herido de muerte, apuntando tanto al pecho del mayordomo como al suyo, gritó mientras señalaba la piedra de Caín: “¡Leb, leb!”, palabra que en hebreo significa corazón.

(Kreindel Fischmann, La última palabra)

Y luego en la letra N:

Nota pastoral

“Una nube es una forma más volátil de decir río. Los abokowo, de la cuenca amazónica, les llaman ríos-pájaros a las nubes y dicen que cada río tiene seis márgenes: la izquierda, la derecha, la naciente, la desembocadura, el lecho y el cielo. En cambio los ubitatanas del sudoeste africano creen, muy justamente, que los árboles beben del mar. Lo chupan de lejos y transforman cada sorbo en nubes que pastorean como se apacientan ovejas y después las hacen llover de acuerdo a su sed. Por eso es que no hay nubes en el desierto. Ningún árbol con sentido común mandaría allí sus rebaños de agua”.

(Eugène Faucher, Las márgenes de los cielos)

 

Cada entrada tiene pinceladas de ficción, realidad, filosofía y humor. Sin este último, la iniciativa enciclopédica no tendría sentido, pues es necesario partir de la idea de que todos los intentos por sistematizar el conocimiento de los hombres son en vano, y que es luego de esa renuncia que nace la risa creativa, la inventiva, capaz de alumbrar los rincones más oscuros del mundo.

La “Enciclopedia de la historia universal” es el inicio de una serie de entregas que todavía no ha llegado a su punto final. Los libros son traducidos y publicados por primera vez en español por Tragaluz, como parte de la colección Lusitania dedicada a escritores que publican en portugués.

De Afonso Cruz, Tragaluz ha publicado dos libros más: la novela “El pintor debajo del lavaplatos” (2013) y el libro álbum “La contradicción humana” (2014), ambos ilustrados por el autor.

 

El autor

Afonso-Cruz_DSC_0470Afonso Cruz nació en Figueira da Foz, Portugal, en 1971. Vive en el campo, al sur de Portugal, donde cultiva un pequeño huerto, riega los árboles de olivo y fabrica artesanalmente la cerveza que bebe. Afonso Cruz es un artista único. Además de escribir, ilustra, realiza cortometrajes animados y tiene una banda de blues llamada The soaked lamb. En sus creaciones combina con naturalidad las técnicas de esas artes. Leerlo es una experiencia de todos los sentidos.

Entre los reconocimientos que ha recibido su obra está el Premio de Literatura de la Unión Europea 2012, que le fue otorgado gracias a su libro A boneca de Kokoschka (La muñeca de Kokoschka).

 

 

 

 

Su agenda en Medellín

A continuación les compartimos las coordenadas de las actividades que tendrá Afonso en Medellín:

Sábado 12 de septiembre.

5 p.m.

  • Lanzamiento del libro Enciclopedia de Historia Universal. Presenta: Nicolás Barbosa y Jerónimo Pizarro. Salón Humboldt, Jardín botánico de Medellín

 

Domingo 13 de septiembre

3 p.m.

  • Dibujar, cantar, escribir, soñar. Charla de la tarde en compañía de Jerónimo Pizarro, director de la colección Lusitania. Sala múltiple, Parque Explora.

6 p.m.

  • ¿A qué suena la literatura? Afonso Cruz conversa con Diego Agudelo, periodista.  Café Zorba (El Poblado).

Entrada libre

Desde el primer día de la Fiesta encontrarán el libro disponible en nuestro estand (F10) ubicado en el Orquiderama.

0 Comentarios

Dejar una respuesta