Novedad Tragaluz: El magazín de famosos aún no conocidos

El magazín de famosos aún no conocidos’ existe gracias a una empresa monumental: la recuperación del primer y único ejemplar de una revista creada con el objetivo de repartir la fama entre los habitantes desconocidos de cierto país, gente del común que en circunstancias normales nunca hubiera recibido atención, mucho menos fama. La primera edición se había extraviado entre toneladas de papeles que tampoco llegaron a su destino por culpa de la burocracia de unos ministerios con funciones indescriptibles.

Gracias a la labor de Jose Andrés Gómez, las historias de los primeros elegidos para abandonar el banquillo del anonimato llegan a nuestras manos. Todos son personajes bastante singulares. Hay un consagrado probador de colchones que no duerme debido al estrés de su trabajo; un atleta retirado del Campeonato Mundial de No Pestañadores; una mujer, Pepita Pérez, con un diagnóstico bastante complicado de Opinionitis Dubitativa Aguda; un columnista que recibe una lechuga en su puerta con una nota confusa; y un empleado desgraciado que ve con impotencia cómo el tiempo se le esfuma por culpa de los relojes.

Alrededor de los cuentos orbita una pregunta que tiene que ver con cómo vivimos y cuál es la mejor manera de hacerlo. Por ejemplo, si es necesario perseguir las ambiciones a toda costa o cuánto deben importar las opiniones de los demás. No hay una respuesta única ni tampoco moralejas fáciles. Las historias de El magazín presentan escenarios divertidos donde los dilemas se resuelven con sabiduría: cada personaje encuentra su cauce, que suele estar conectado con sus deseos más auténticos.

El autor, Jose Andrés Gómez, ha sido tres veces ganador de la convocatoria Becas a la creación de la Alcaldía de Medellín en categorías relacionadas con literatura infantil. Todos sus proyectos se han convertido en libros publicados por Tragaluz editores. En 2011 salió ‘Los cuentos del doctor Calamar’, cinco historias narradas por un supuesto reportero con mucha creatividad que se aburría en las redacciones de periódicos muy serios. Gracias a la recuperación de sus memorias, conocemos episodios tan sorprendentes como la del pueblo donde los botones hicieron huelga y dejaron a todos sus habitantes con los pantalones en las rodillas.

En ‘El catálogo Maxwell de objetos curiosos (2013), Jose cuenta la historia de las hermanas Eufrasia y Teodolinda, vigésimoterceras en el linaje de los Archiduques de Maxwell y Repollo, que decidieron emprender un negocio con resultados inesperados, por no decir desastrosos. De los inventos estrafalarios que ofrecían en su catálogo repartido por correspondencia, se conoce lo que ocurre con los propietarios de al menos dos de ellos: “La máquina de hacer billetes” y “La caja de transformaciones”.

Además, durante la 9º Fiesta del libro y la cultura de Medellín, los lectores podrán encontrar el libro que es resultado de la tercera beca de Jose Andrés. En el ‘Manual para cazar una idea‘ se cuenta la historia de Benjamín, un niño con una ganas gigantes de hacer un dibujo increíble. Un vistazo al periódico le permite dar con un lugar donde es posible encontrar ideas nuevas, frescas, recién desempacadas. Desde ese momento comienza su viaje hacia ese pensamiento original que lo inspirará a hacer el mejor dibujo de todos los tiempos.

Los libros de Jose son, como diría él, para “estudiarlos a conciencia”, pero sin una pizca de solemnidad. En cambio, se trata de no perder la costumbre de jugar con las historias más absurdas para que siempre ocurran escenas inesperadas.

La presentación del libro será el jueves 17 de septiembre a las 5 de la tarde en el Salón de Literatura infantil, Fiesta del libro y la cultura. 

Fiesta-del-libro_Eventos-12

0 Comentarios

Dejar una respuesta