Novedad – Poemas Ilustrados: Helí Ramírez.

Portada del libro.

En enero publicamos Desde al otro lado del canto, el libro con el que Helí Ramírez salió de un silencio que duró trece años. Motivados por esa edición, nos dedicamos a leer el resto de su obra poética con el propósito de darla a conocer a más lectores. Al iniciar esa tarea encontramos que los seis libros de poemas que Helí publicó entre 1975 y 1999 son casi imposibles de conseguir en librerías, y que hay poca información sobre ellos en internet. Entonces recorrimos bibliotecas, leímos cada uno de sus poemarios, y seleccionamos lo que más nos gustó en ellos para componer una antología. Esa labor, iniciada en febrero, resultó en un nuevo volumen de nuestra colección Poemas Ilustrados.

En esta edición compartimos con los lectores una muestra representativa de la obra de Helí. El lector hallará la voz de un poeta que ha sabido darle palabras precisas a la difícil y compleja realidad de las ciudades y barrios populares de Medellín. En 33 poemas aparecen con naturalidad la cotidianidad de esas calles angostas, las costumbres de quienes las habitan. Los versos dejan ver las colinas repletas de casas de adobe y cartón; se fijan en el caminado de la mujer que sube a su casa luego de vender tomates en el centro; recuerdan la historia del amigo que era un líder en el barrio, y que por ser crítico y denunciar injusticias, fue asesinado por agentes del estado; se cuelan en los pensamientos más inocentes de un joven que se dedica a la guerra; llegan hasta esos rincones donde se agazapa el dolor de toda una comunidad; retratan los gestos de dignidad de miles de personas que nacieron «con el viento en contra», y que aún así esperan el siguiente día.

Siendo local, la poesía de Helí ubica la palabra sobre aquello que es de todos: el dolor, la tenacidad, la muerte, la esperanza, el desconsuelo, la amistad, el miedo. Desde la realidad de Medellín, dice con una voz madura y contundente aquello que viven millones de personas en toda Latinoamérica.

En este video, que preparamos para presentar el libro en la Feria del Libro de Bogotá, se observan las dinámicas de un día cualquiera en el barrio Castilla (Medellín), donde Helí vivió más de treinta años, donde su mirada encontró la poesía. Es otra manera de viajar por el lugar que él recorre con su voz.

Las ilustraciones del libro son de Fredy Serna, quien, como Helí, ha vivido en el barrio Castilla la mayor parte de su vida. Sus pinturas descubren la belleza de las fachadas humildes, de las calles que atraviesan la montaña como ríos, del verde de la colina que a veces consigue asomarse como un respiro entre el cemento.

Ilustración del libro – Fredy Serna.
El posfacio, escrito por el periodista Juan José Hoyos, es un perfil entrañable. Este contador de historias conoce a Helí desde sus inicios en la poesía, y narra en el escrito algunas de las experiencias que han marcado su alma de poeta. Con doce historias cortas, Hoyos retrata a un hombre silencioso, celoso de su soledad, que ha padecido la violencia, la pobreza, y que llegó a la poesía por necesidad, sin darse cuenta. 
Es para nosotros un honor compartir una selección de la obra de este poeta con ustedes. Esperamos que disfruten el libro, y que los motive a conocer a profundidad la escritura de Helí. De ella dice Juan José Hoyos: Para contar el mundo que habitamos, las calles que recorremos día a día, donde vivimos y morimos, Helí Ramírez ha usado la lengua que hablamos. ¿Qué otra cosa es la poesía?

Nota: En nuestra página web compartimos con ustedes seis poemas y tres ilustraciones del libro. Los encuentran haciendo click aquí. Aprovechamos esta entrada para contarles que a partir de ahora, a quienes adquieran nuestros libros en la Tienda Virtual, se los enviamos a cualquier ciudad de Colombia por solo $2.000 pesos. 
Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

0 Comentarios

Dejar una respuesta