Manuela Correa Upegui

Una de las 15 ganadoras del Premio Tragaluz de ilustración 2011, primera edición.
A continuación una pequeña entrevista de su experiencia en la participación del concurso.

Manuela Correa Upegui, Medellín

Ilustrada por: Manuela Correa Upegui, Medellín. Técnica mixta y collage.

Preguntas de Tragaluz editores a la ilustradora.

1. ¿Qué la motivó a participar en el Premio Tragaluz de ilustración 2011, primera edición?
Siempre he sido una admiradora del trabajo de Tragaluz editores, en sus libros la ilustración ocupa un lugar destacado que le da valor a la labor del ilustrador. Sentí que debía aprovechar la oportunidad de participar en el concurso, pues siempre existe la posibilidad de ser un ganador, y así participaría también como ilustradora en uno de sus proyectos. Además, este concurso me parecía atractivo porque de alguna manera me obligaba a experimentar con otra forma de desarrollar una ilustración, partiendo de una imagen dada y adaptándome a ella. También era la ocasión para explorar técnicas y materiales que generalmente no utilizo en mi trabajo.

2. ¿Qué fue lo más difícil al enfrentar el trabajo para el concurso?
Lo más díficil fue trabajar sobre una imagen ya existente, una imagen hermosa, con un estilo y una identidad muy definidos. Primero sentí temor de que el resultado de mi intervención fuera menos cautivador que la imagen inicial. Sabía que debía apropiarme de ella y transformarla hasta volverla mía y así ponerla en otro contexto y darle otro significado.

3. ¿Qué sintió cuando se vio en la lista de ganadores?
Sentí mucha emoción y satisfacción porque para mí esto es un logro.

4. ¿Cómo fue el proceso de creación?
Desde el principio supe que lo que quería no era sólo cuestión de poner o borrar elementos, sino de cambiar el significado de la imagen inicial. Empecé buscando metáforas y analogías, tanto en las formas como en el contenido. Supe que lo que quería comunicar debía estar relacionado con los ciclos de la vida y la naturaleza, y encontré que podía usar el tallo de la imagen inicial como un hilo conductor o como una conexión entre las diferentes partes que compondrían mi obra. Tuve que hacer varios ensayos utilizando recortes de revistas, costuras con hilos y acrílicos antes de perder el miedo a enfrentarme al sustrato real.

5. ¿Qué significa Tragaluz editores para usted?
Como lo mencioné antes, siempre me ha gustado el trabajo de Tragaluz editores. Es una empresa con una propuesta editorial preocupada por la estética. Esto se ve reflejado tanto en los contenidos como en los acabados de sus libros. Son personas muy sensibles a las artes y a los temas culturales.

Manuela Correa Upegui
Medellín
manuelacorrea.blogspot.com

Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
info@tragaluzeditores.com
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

0 Comentarios

Dejar una respuesta