Lo que hablan los editores cuando se encuentran

La semana pasada participamos en Talento Editorial, un encuentro internacional de editores que se realizó en Xalapa, México, en el marco del Hay Festival. Fueron tres días compartiendo experiencias con colegas de Latinoamérica, España, Francia e Italia. La programación fue intensa y valiosa. Conversamos sobre las transformaciones del mundo editorial, nuevos modelos de negocio, estrategias para seducir lectores y conservar la vigencia del libro impreso, canales de distribución, relaciones entre editoriales independientes y corporativas, entre otros temas pertinentes para nuestro trabajo.

Tragaluz participó en una mesa titulada El editor es la estrella: Espacios editoriales para la ficción y la creación contemporáneas. Jorge Caraballo, periodista y editor en Tragaluz, viajó a Xalapa a contar la historia de nuestra editorial y la visión de lo que hacemos. En la mesa también estaban Álvaro Lasso –amigo y director de la editorial peruana Estruendomudo–, y el genial dibujante y editor francés Patrice Killoffer, de L’Association, una editorial hecha por autores que ha transformado las publicaciones de cómic en el mundo. Algo que nos gustó mucho de la mesa fue el optimismo en el que coincidimos. El miedo por el impacto de lo digital es un desgaste innecesario, por el contrario, cada vez es más emocionante publicar en papel y explorar nuevas formas de hacer felices a los lectores. Nos quedamos con una frase de Álvaro Lasso: «Me gusta jugar, por eso soy editor». Ahí está resumida la alegría que inspira cada libro de Tragaluz.

Es la primera vez que participamos en Talento editorial, es un encuentro profesional que no cae en lo acartonado y donde las conversaciones se dan en un ambiente amistoso y creativo. Es importante que los editores creemos redes, y reunirnos a dialogar es la mejor manera de hacerlo.

Queremos agradecerles a Paco Goyanes y a Ana Cañellas, de la librería Cálamo (Zaragoza, España) por haber coordinado el encuentro y habernos invitado a estar en él. También le damos las gracias a todo el equipo del Hay Festival; a la ciudad de Xalapa, un lugar hermoso para vivir la cultura y la historia de México en cada esquina; y a los amigos de Sexto Piso, que cerraron el evento con una fiesta inolvidable. Ahora estamos de vuelta en Medellín para terminar este año inspirados por el evento. Queda lo aprendido, los contactos, y una foto de todos los editores tomada por Daniel Mordzinski.

talentoeditorial

0 Comentarios

Dejar una respuesta