Programa tus compras para recibirlas 1 semana después. / / Por la contingencia de salud, las entregas pueden tardar un poco más de lo normal.

Literatura para los oídos

Ilustración de Samuel Castaño para el libro «Mil orejas»

La pandemia modificó nuestras costumbres. Los clubes de lectura a los que asistíamos se han trasladado a espacios virtuales, pero echamos de menos reunirnos en una biblioteca, en una librería, en un café o en cualquier lugar de la ciudad para compartir o recomendar un libro, descubrir escritores de todo el mundo, leer en voz alta y compartir esas inquietudes que nos asaltan cuando acabamos la última página.

Los podcast se destacan como alternativa al encuentro. En ellos hay libreros, escritores, periodistas y, sobre todo, lectores curiosos que proponen otros enfoques a la lectura, que revelan los detalles acerca de la creación de una novela, de sus autores, o que comparten lecturas en voz alta. Queremos recomendarles algunos de los podcast literarios que hemos descubierto y creemos que pueden ser una compañía perfecta mientras estamos en casa, cocinamos, descansamos o vamos camino al trabajo.

Ladridos, un podcast sobre literatura

Galilea es un galgo -o algo así- que salta a la cama de Lucas y Maria Camila como una guardiana nocturna. El nombre del podcast obedece a la compañía de esa perrita negra que adoptaron hace meses y que ladra y menea la cola mientras Lucas lee o escribe sus ensayos y Maria Camila construye sus collages.

El podcast habla de literatura a manera de ensayo. Toma una obra clásica o contemporánea y propone múltiples acercamientos a la lectura y a la vida de sus autores. Sus creadores nos advierten spoilers, pues no se trata de antojar a un lector con una reseña; más bien, de inquietarlo para acercarse a ese texto y verlo con otros ojos mientras le cuentan historias al oído. 

El equipo está conformado por Lucas Vargas Sierra, de quien publicamos un libro de cuentos llamado Esas personas que se ignoran, y quien se encarga de poner su voz y escribir los ensayos. Maria Camila Duque, directora de Paradoja Ediciones, pone el color y compone el aspecto visual de cada episodio. La triada la completa Alejandra Duque, hermana de Maria Camila, en la producción audiovisual y el montaje sonoro.

Cada nuevo ladrido lo podrán encontrar en Spotify, iVoox, Anchor y Google Podcasts.

 

Árbol de Libros, el podcast

Desde abril empezó a emitirse Árbol de Libros, el podcast, un proyecto liderado por la periodista Claudia Morales bajo la idea de honrar la literatura. Este espacio surge como una alternativa para los lectores durante la pandemia y como extensión de otra de las facetas de Claudia, quien fundó hace dos años una librería en Armenia, Quindío, que lleva el mismo nombre del podcast.

El equipo lo completan los periodistas Diego Aristizábal y Mauricio Arroyave en la locución; y Diego Betancourt en la edición y producción del podcast. Cada domingo se estrena un nuevo episodio en el que podemos escuchar conversaciones con escritores como Jorge Franco, Christiane Gohl y Lucía Donadío, por mencionar algunos, que comparten sobre su historia, su visión particular de la literatura y el contexto que atraviesa sus obras. 

También hay espacios para hablar sobre géneros literarios y los oficios que existen alrededor del libro; hay lecturas recomendadas y crónicas en las que los libros son los objetos centrales de las historias. A la fecha podemos escuchar 45 episodios en diversas plataformas como Spreaker, Spotify y Apple Podcast.

 

Epistolar, antología de lo íntimo

Los argentinos Diego Jemio y Tomás Sprei están detrás de Epistolar, un podcast que resalta la escritura de cartas como una expresión de lo íntimo, del pensamiento y el carácter de los seres humanos. 

Diego se encarga de elegir las cartas de escritores, músicos y cineastas, entre otros artistas. También busca a los actores para leerlas; y Tomás hace que la propuesta logre un ambiente ideal desde lo sonoro. Hay cartas felices, como la que una enamorada Sylvia Plath le escribe a su madre; otras llenas de furia, como una de John Lennon a Paul y Linda McCartney y otras dolorosas, como la de Andrés Caicedo a su madre antes de uno de sus intentos de suicidio.

Son casi 200 cartas las que se han leído y que se pueden escuchar en plataformas como Spotify y YouTube. Cada miércoles hay un nuevo audio disponible. 

 

Orden de traslado

La traducción y la poesía son dos de los mundos que atraviesan al argentino Ezequiel Zaidenwerg. Orden de traslado es una manifestación de esa combinación: un podcast donde se pueden escuchar poemas cortos, traducidos por el propio Ezequiel. En la lectura se turnan personas de diferentes países de habla hispana, que imprimen diferentes matices a cada verso. 

Todos los miércoles comparten la lectura de 5 poemas (algunos en su idioma original y su traducción correspondiente), en sus canales de Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Anchor.

 

El Anaquel

El escritor mexicano Roberto Wong, ganador del premio Dos Passos por su novela París D.F., extiende a través de su podcast una propuesta que lleva unos diez años: El Anaquel, un blog literario en el que se pueden leer críticas de cine, de novela gráfica y de obras en géneros literarios como la poesía, la novela y el cuento.

El podcast va por su tercera temporada. El autor selecciona un tema vinculado con libros, referencias culturales, música y actualidad, una mezcla que hace que cada episodio navegue en muchas direcciones, guiados por la voz de Wong. Ocasionalmente, invita personajes que profundizan en los análisis de los escritores y sus obras, cuentan historias y comparten puntos de vista con la audiencia.

El Anaquel lo pueden escuchar en SoundcloudSpotify, iVoox y myTuner.

 

Contratapas podcast

Conducido por la argentina Florencia Puddington, licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el comunicador social colombiano Yamid Zuluaga. Contratapas toma obras de literatura clásica y contemporánea y las analiza de acuerdo a una temática definida, como si se tratara de un club de lectura o una conversación con un amigo con el que compartimos libros. Entre los autores que han leído se encuentran Fernando González, Marguerite Duras, Yoshie Watanabe y Jack Kerouac, por mencionar algunos.

Cada mes se publican dos episodios que se pueden escuchar en Spotify, Podtail, Apple Podcasts y myTuner.

 

Libreros eléctricos

Son un grupo de libreros colombianos que se reúnen para compartir su oficio con los lectores. Carlos Sosa, Marcela Jaramillo, Edwin Uribe y Carolina Sánchez hablan en cada episodio sobre lo que están leyendo, hacen reseñas, invitan a editores y libreros a compartir sus experiencias y conversan con autores sobre sus escritos.

En sus episodios han abordado el libro álbum, la literatura infantil y juvenil y la literatura sobre viajes. Sus episodios los pueden encontrar en diferentes plataformas como Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Spotify.

 

El problema fundamental

El Teatro Petra lleva 35 años de trabajo ininterrumpido. Bajo la contingencia de la pandemia, han dirigido sus esfuerzos a la producción de un podcast para acercar al público al mundo del teatro. 

El espacio es conducido por su fundador y director, Fabio Rubiano, y la jefe de sala del teatro Sandra Suárez. Sus episodios han abordado la historia y la actualidad de la dramaturgia colombiana, algunas obras de Shakespeare y de la tragedia griega, entre otros temas, y reflexionan sobre el futuro del teatro a propósito de los días de cierre que atraviesan las compañías. 

El podcast lo pueden escuchar en Spreaker, Spotify, Apple Podcasts y myTuner.

0 Comentarios

Dejar una respuesta