Escribir a mano, pensar en compañía: taller virtual de ensayo literario con Mariana Oliver

Escribir a mano, pensar en compañía: taller virtual de ensayo literario con Mariana Oliver

$400.000

Horario: 6:00 a 9:00 p. m.

Fechas: Miércoles del 9 de febrero al 16 de marzo

Cupos: 7 personas  (3 disponibles)

Lugar: Virtual (Plataforma: zoom)

3 disponibles

Mariana Oliver es ensayista mexicana. Fue becaria de ensayo en la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2016 ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos con Aves migratorias, libro editado por Tragaluz en 2019.

 

¿Cómo será?

El taller tendrá una duración de 12 horas divididas en 6 sesiones de dos horas cada una. La primera parte estará destinada a la revisión de textos que, por sus características, son útiles para pensar en torno al ensayo. La segunda parte se destinará a la realización de ejercicios de escritura utilizando diferentes recursos: imágenes, fotografías, mapas y etimologías. Haremos lecturas en voz alta y un taller de edición grupal. Cada participante contará con una sesión individual de 30 minutos, en un horario acordado con la tallerista.

Todos los ejercicios de escritura se realizarán a mano, aunque las sesiones sean virtuales. Es necesario disponer, al menos, de una hora adicional por cada sesión. 

 

  • Sesión 1: ¿Qué es el ensayo?
    Durante la primera mitad de esta sesión se discutirá en torno a la definición del ensayo a partir de las lecturas sugeridas. La conversación estará enfocada en pensar sus posibilidades creativas, por ejemplo, la hibridez, los entrecruzamientos, la voz en primera persona y el contagio con otros géneros. En la segunda mitad se harán ejercicios de escritura, lectura en voz alta y taller.
  • Sesión 2: La imagen en el ensayo
    La écfrasis es un recurso literario frecuente para trazar líneas narrativas en algunos ensayos. En esta sesión se revisarán fragmentos de ensayos que parten de la descripción de imágenes y conversaremos sobre sus estrategias y sus posibilidades. Para finalizar se realizarán algunos ejercicios de escritura, lectura en voz alta y taller.
  • Sesión 3: Dinamitar las palabras
    El lenguaje es el material del que disponemos para escribir. En esta sesión se revisarán dos de sus posibilidades: el recorrido etimológico y la sonoridad. También se repasarán ejemplos de ambas y los ejercicios de escritura de esta sesión serán exploraciones en torno a ello. En la segunda parte se realizarán ejercicios de escritura, lectura en voz alta y taller.
  • Las sesiones 4, 5 y 6 estarán dedicadas por completo a los ejercicios de escritura y de taller.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

¿Necesitas ayuda? Contáctenos Dejar un comentario

Categorías: , , , ,

Tags: , , , , , ,