La feria en español más grande del mundo

FIL2015La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) es la feria de negocios más importante para los editores de habla hispana. Desde su primera edición, celebrada en noviembre de 1987, se propuso reunir a todos los profesionales del sector del libro para favorecer la negociación de derechos y las grandes compras por parte de distribuidores y bibliotecarios, en especial de profesionales de Estados Unidos en busca de textos en español. Gracias a esto, la FIL se ha posicionado como un puente entre el mercado latinoamericano y el norteamericano, con una presencia cada vez más importante de editores europeos y asiáticos.

Todas estas razones la convierten en un evento de asistencia obligada. Este año volveremos a participar, como ha ocurrido desde 2007, y lo haremos con un estand más grande que el de los años anteriores, en vista de que nuestro fondo editorial no ha parado de crecer.

El lugar que ocupamos está en el corredor de la editoriales independientes. Esta sección apareció en 2005 para guiar a los lectores hacia las propuestas alternativas creadas por editoriales pequeñas y al margen de los grandes grupos económicos. Compartimos este espacio con las editoriales Hueders de Chile, Fiordo de Uruguay, Pequeño editor de Argentina, Libros del zorro rojo de España, Rey Naranjo de Colombia, entre otras. En total, el área de exhibición de la feria reúne a mil seiscientas editoriales de 40 países, y entre todas ponemos a disposición de los lectores más de 300 mil títulos.

A la par de las operaciones comerciales, en la feria ocurre una programación cultural muy diversa. El centro de atención suele estar sobre los escritores más populares –por ejemplo, la visita ocasional de algún premio Nobel-, pero si el visitante no se siente atraído por este tipo de eventos, cada hora la FIL Guadalajara ofrece 16 actividades diferentes. O está la opción de unirse a la procesión de curiosos que recorren los pasillos en busca de libros. De esta hacen parte estudiantes, libreros, agentes literarios, traductores y escritores, con la misión de regresar a sus casas, a sus países, con la maleta cargada de hallazgos.

Dicen que buena parte de la magia de la Feria de Guadalajara es que descentraliza –como la de Medellín- el núcleo cultural del país. Cuando comenzó, pocos representantes del sector editorial le auguraban un futuro promisorio. Ahora es un polo de desarrollo para la región iberoamericana, planteado desde sus inicios como un proyecto estratégico para la ciudad y la industria editorial. Sus dimensiones, su estructura y su ubicación, sumados a la época del año en que se lleva a cabo, aseguran que las personas lleguen a la capital de Jalisco dispuestas a participar de tiempo completo en las actividades. La FIL es vista como la mejor forma de clausurar el año y de dar rienda suelta a los planes editoriales por venir.

Como la segunda feria del libro más grande del mundo -después de la de Frankfurt, Alemania- la de Guadalajara se ha planteado ser el centro de compra de derechos editoriales en español. Desde 2004 puso a funcionar el Salón de Derechos, el primero que hubo en Iberoamérica, según explica la organización. Por otra parte, ha buscado que la reunión de profesionales del sector genere discusiones en torno al quehacer editorial desde una perspectiva académica, pues la Universidad de Guadalajara es la responsable de su existencia. En ese sentido, este año se celebrará el XIV Foro internacional de editores y profesionales del libro.

Colombia ha sido protagonista del certamen en dos oportunidades. La primera fue en 1993, para inaugurar el programa de país invitado a la feria, y la segunda en 2007. Este año el honor es para Reino Unido, lo que demuestra que el idioma no es una barrera en este círculo latinoamericano en expansión. Esta semana viajaremos a México para hacer parte de este circuito y conocer nuevos lectores de todo el mundo. Esta vez contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura mediante una “Beca de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura” que ganamos en concurso público. Esperamos volver con buenas noticias para los lectores y nuestro plan editorial.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta