Álvaro Vélez «Truchafrita»

Álvaro Vélez es conocido en el mundo del dibujo como «Truchafrita». Historiador y profesor de la Universidad de Antioquia, autor de la revista Cuadernos Gran Jefe —con quince ediciones— y editor de la gacetilla de cómics Robot —147 números—. Ha escrito artículos sobre cine y cómics y ha dibujado historietas para las revistas Universidad de Antioquia, Kinetoscopio, Soho, Larva, Carboncito (Perú)Fierro y Cábula (Argentina) y los periódicos Universo Centro, El Espectador y El Colombiano, por mencionar algunos. Participó en diversas exposiciones dentro y fuera del país, entre las que está una muestra individual llamada El taller de Truchafrita (Museo de Arte Moderno de Medellín, 2013) y dos colaboraciones en el Salón Nacional de Artistas (2014 y 2019). Entre sus publicaciones se encuentra el libro de historietas Cine en Viñetas (Centro Colombo Americano, 2013) y la primera novela gráfica publicada por Tragaluz, Follaje, que publicamos este año.

«Truchafrita» narra a través de sus viñetas la cotidianidad de la ciudad. Sus personajes son cercanos, sin adornos ni fantasías propias de héroes y villanos. Y en buena parte, se encargan de contar la vida misma del autor, para dar cuenta de las maravillas y contradicciones de crecer en la urbe.

 

Libros del autor

Conversación sobre un fin del mundo: Presentación de Follaje de Truchafrita.

Álvaro Vélez, dibujante y docente, mejor conocido como Truchafrita, conversará con el periodista Mario Cárdenas sobre su nuevo libro editado por Tragaluz. Follaje trata sobre una distopía ecologista, ¿o es sobre el fin del mundo?

Posted by Tragaluz editores on Thursday, April 30, 2020