Grafódromo: laboratorio/taller de dibujo y juego con Yeidi

 

 

 

“El dibujo es una herramienta creativa que ayuda a descubrir, entender, memorizar, vincular, conversar, entre otras muchas prácticas que sacuden la existencia”. 

Concha Waterson, discurso de celebración de los 100 años del Grafódromo

 

 

Estaremos durante seis sesiones, pensando, jugando y experimentando alrededor del dibujo y del mundo molgoriano junto a Juan David Quintero, escritor del libro: «Descubrimiento de Molgoria y diario de C.».

 

¿Qué es el Grafódromo?

Grafódromo es un espacio itinerante donde convergen el dibujo y el juego. Es un espacio que celebra el dibujo y explora su potencial colectivo sin dejar de lado la individualidad de sus participantes.

La historia de este espacio data del año 34 rosa pálido de la era Fi en la joven nación de “Molgoria”, cuando recién se empezaban a cosechar los frutos de los cultivos que llevaban más de 20 años cristianos en brotar, crecer y madurar. 

La creciente civilización Molgoriana comenzaba a tener esperanzas y se sentía el calorcito de un nuevo sol mañanero que refrescaba las frentes sudorosas y trabajadoras de sus habitantes. Con el fin de celebrar la dicha de la primera y eficaz cosecha crearon un espacio para la diversión, el relajo y la magia. Con el tiempo tomaría el nombre de grafódromo y se tornaría en una celebración constante y clásica de los y las Molgorianas. 

Lo que en un principio fue una fiesta de barrio rodeada de papel, esferos, tizas, marcadores, lápices, borradores, mentes audaces y torpes, manos diestras y siniestras, y cuerpos inquietos, se terminó por convertir en un espacio de experimentación, creación y furor colectivo muy tradicional de gran importancia en la cultura Molgoriana contemporánea y de los últimos 1152 años color gris ciego.

En esta ocasión gracias a la cooperación Colombo-Molgoriana en compañía de la casa Tragaluz y el colectivo “Dibujo Libre” traen un singular Evento/Laboratorio/Reunión que propone diferentes ejercicios que buscan conversar sobre el dibujo, su forma, características esenciales, su historia y filosofía. 

 

¿De qué hablan?
El Grafódromo es un laboratorio/taller que se llevara acabo en 5 sesiones, cada una de 3 horas.

 

Cuéntame más…

Primera sesión: Introducción

La primera sesión introductoria consiste en una revisión rápida por la historia del grafódromo y las diferentes partes a proponer durante las siguientes sesiones. Luego de la charla histórica, las personas asistentes crearán la “Tierra” especial y sagrada que dará inicio a la celebración oficial del grafódromo. 

Segunda sesión: Dibujo y pensamiento

La cultura Molgoriana se caracteriza por la singular construcción de sus hogares. Antes de empezar a construir dejan liberar todos sus deseos más profundos y ensoñaciones ambiciosas y surreales. Esto ha derivado en la innovación arquitectónica de los Molgorianos. Esta tradición de imaginar una casa colectiva inspira la actividad principal de esta sesión.

Tercera sesión: Dibujo y movimiento

Para los Molgorianos es supremamente importante su relación con el agua. Por eso los ancestros Molgorianos crearon un juego llamado “Cuerpos de agua” que consiste en una superficie móvil construida con papeles de diferentes formatos y colores que es azarosa y temperamental dependiendo de quienes la manejan, la cual da origen al error, el descubrimiento, la imaginación y la reestructuración. 

Cuarta sesión: Dibujo Narrativo

En Molgoria hay un dicho muy popular que dice: “Qué no te pase lo del tío loco: Una vez el agua caliente, no has de dejar hervir. En vez de servir un rico té a una temperatura genial, el agua has de evaporar y una calamidad doméstica has de crear”. Es un dicho que utilizan para recordar que a veces a la hora de crear los pensamientos sobrepasan a las acciones y los actos creativos no se culminan a tiempo o con la mejor calidad. Es por eso que tienen muchos juegos a contrarreloj, como los que haremos en esta sesión

Quinta sesión: Dibujo y magia

Para los Molgorianos es vital la relación de toda expresión artística con la magia. Sobre todo el dibujo y el baile como actividades básicas de manifestación de la mente y el cuerpo. Es tanto así que para ellos son lo mismo.  Todos los ejercicios y actividades que proponen tienen este componente mágico, que en otras palabras es transformación, creación y vida.

 

¿Quién es la mente detrás de esto?
Juan David Quintero más conocido como Yeidi. Dibujante, pintor, ilustrador, escritor y editor empírico. Se graduó como Maestro en artes visuales con énfasis gráfico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es autor del Descubrimiento de Molgoria y diario de C, publicado por Tragaluz en 2018. También ha publicado con Ediciones Matera y Sello Incorrecto. Ha participado en ferias independientes de Colombia, Chile y Argentina con sus autoediciones. Hizo parte del catálogo Iberoamérica ilustra en su octava edición. En sus libros, en los que prima el dibujo, busca transportar a los lectores a mundos donde las leyes de la lógica ordinaria no existen. Fundador del Yeidismo, religión que cree en las libretas como espacios vivientes, organismos que funcionan como una extensión del cuerpo y de la mente.

 

¿Cuánto vale?

La primera sesión es abierta al público con un cupo máximo de 15 personas, con inscripción previa. 

Las siguientes 4 sesiones tendrán un valor de 80.000 pesos cada una o 300.000 si se desea participar en todo el evento. (Incluye materiales)

 

¿Qué días y a qué hora?

Los miércoles 21, 28, de agosto- 4, 11 y 18 de septiembre, de 3:00  a 6:00 p.m.

 

¿En dónde?

En Casa Tragaluz. (Calle 9 # 43 c 50)

 

¿Cómo me inscribo?

Si quieres inscribirte al taller completo, ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago. Pero si quieres pagar solo una sesión debes enviar un correo a  [email protected]  con tus datos, el nombre de la sesión a la que quieres asistir y nosotros te daremos la información para realizar el pago.

Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. ; )

0 Comentarios

Dejar una respuesta