Fabienne y sus demonios

fabienne_Loodts_Los-demonios-caca“Todos tenemos un demonio caca”, escribe Fabienne Loodts para empezar su breve tratado sobre esa parte de la mente que nos sabotea y enreda la vida.

Casi todo el mundo, narra la autora, tiene una relación conflictiva con su demonio caca. Pero Loodts deja claro que es inútil la violencia contra él, y revela la clave para tener una relación pacífica y volverlo un compañero de viaje.

Hablamos con la autora sobre el proceso de escritura e ilustración del libro. La primer pregunta fue sobre el nombre. Aunque Fabienne nos aclara que surgió de manera casi accidental, investigamos y encontramos que desde la antigua Grecia existe el término «cacodemonio» para nombrar a un tipo de espíritu maligno, diferente de otros demonios que estaban cerca del hombre para hacerle bien, traerle lucidez y sabiduría.

Entonces, ¿será la expresión “demonio caca” una forma de vengarnos de ellos por los malos ratos que nos hacen pasar? ¿Qué opinan? Aquí les compartimos la conversación con Fabienne. Si tienen alguna otra pregunta pueden hacérnosla y nosotros se la hacemos llegar.

¿Por qué los llamaste “demonios caca”?

En realidad, yo no inventé el nombre. Es la expresión de una amiga para nombrar los sentimientos de tristeza o los malos sentimientos que pueden emerger de vez en cuando, y sobre los cuales uno no puede hacer nada.

Cuando lo dijo estábamos haciendo algunos ejercicios de relajación después de practicar yoga. En ese momento uno podía compartir cómo se había sentido. A ella se le salieron las lágrimas y dijo: «yo me siento un poco mal por culpa de mi viejo demonio caca».

¿Cuándo tuviste la idea de escribir sobre ellos y por qué?

La expresión me pareció maravillosa y me trajo directamente imágenes a la cabeza. Después de eso solo traté de definir a un demonio caca para hacer una especie de retrato. Todo llegó fácilmente.

¿Cómo es tu demonio caca?

Quizá tiene forma de oso, con un especie de lado confortable pero, al mismo tiempo, un poco asustador.

¿Qué has hecho para domesticar a tu demonio caca?

Todavía no está totalmente domesticado ;o), pero seguimos en diálogos. Y quizá no es tan malo que mantenga algo de poder, eso puede ser útil de vez en cuando.

¿Cuánto te tomó escribir e ilustrar el libro?

Cerca de dos meses.

¿La relación con tu demonio caca cambió después del libro?

Está en permanente evolución :o)

Tu libro tiene muchos fans en Colombia. ¿Qué sabes acerca de nuestro país? ¿Has visitado Suramérica?

Nunca he visitado Suramérica. Solo sé un poco de Colombia gracias a mi prima, quien vivió en Bogotá durante seis meses. En Bélgica, sus padres estaban un poco asustados porque aquí Bogotá tiene la reputación de ser una ciudad violenta. Pero ella amó a la gente y a la ciudad, y realmente no tuvo problemas.

Cuéntanos acerca de tu trabajo en este momento. ¿Se aproximan nuevos proyectos?

Un libro infantil acerca de una famosa batalla en Bélgica: Waterloo. ¿Conocen la canción de Abba? Pero no es una decisión personal sino un pedido. Después de eso, quisiera hacer un libro de cómics, aunque el tema no está claro todavía.

(Sí, el grupo sueco tiene una canción bastante divertida llamada Waterloo. Clic para escuchar).