El huésped ilustre

 

EL HUÉSPED ILUSTRE

 

Este es el segundo año de El huésped ilustre, un proyecto que busca expandir el alcance de las obras ilustradas que hacen parte de los libros publicados por Tragaluz. CasaTeatro El Poblado dispone este escenario para que las obras puedan sorprender a lectores inesperados, y de tal manera, que se animen a seguir el rastro que los conduce de regreso a los libros. Los artistas que hacen parte de la programación son pensadores incansables de la imagen que comparten con nosotros los secretos de sus respectivos talleres: dibujos originales, bocetos, referentes, materiales, técnicas e instrumentos de trabajo. Frente a estas paredes, nos convertimos en testigos de sus procesos de creación.

 

 


INAUGURACIÓN PRÓXIMA EXPOSICIÓN

Jueves 22 de junio, 7:30 P.M.

Alefes Silva

UN CIERTO LUGAR

Fecha: Junio 22 / 2017

Una habitación, una sala, un corredor son los lugares en los que las cosas suceden. Pero también hay otros lugares que se hacen debajo o dentro de esos lugares y sirven para esconderse o esperar; y entre esos hay uno menos evidente, acaso secreto, un cierto lugar en el que todo ocurre una y otra y otra vez, un lugar para repasar con la debida tardanza las cosas que fueron.

 

Alefes Silva

Nació en 1981. Es autodidacta y, ante todo, perseguidor de imágenes y ficciones. Ha publicado en libros y revistas tanto dibujos como microrrelatos. Su obra ha estado expuesta en Bogotá, Buenos Aires, La Plata, Lima y México DF.

Para Tragaluz ha ilustrado La hora del diablo y otros cuentos, El marinero y Un libro muy original –títulos de Fernando Pessoa–,  Todos los monstruos tienen tu nombre –antología de poesía de Valter Hugo Mãe– y No necesito sombrero –poemas para niños escritos por Grassa Toro–.

 

 


EXPOSICIONES ANTERIORES

Samuel Castaño Mesa

Fecha: Abril 11 – mayo 28 2016

Esta exposición reúne una muestra de los proyectos editoriales del ilustrador Samuel Castaño Mesa (1988). Se trata de una selección de dibujos finalizados y bocetos que el artista creó para varios proyectos publicados con Tragaluz editores y de manera personal.

El tiempo de mi casa es su libro más reciente. Es la primera vez que tanto la historia como las ilustraciones son de su autoría. Las obras que están incluidas en la exhibición dan cuenta de cómo el artista construyó los personajes y los objetos que hacen parte de cada escena, además de las técnicas que usó para ilustrar.

En su papel de artista gráfico, Samuel Castaño ha colaborado con Tragaluz para los libros Jumma de Maqroll el GavieroEn los días tristes no se habla de aves y Mil orejas. Este último recibió el año pasado una mención de honor en la categoría Nuevos Horizontes del premio BolognaRagazzi, que se entrega en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia.

 

 

Elizabeth Builes

Fecha: Junio 2 – julio 31 2016

Para Elizabeth Builes el agua es belleza, celebración y juego; también escondite, misterio y revelación. Las sensaciones que este elemento trae consigo desembocan en el arte de sus dibujos. En medio del mar, de un río, de una piscina, ella encuentra la inspiración para hacerse las preguntas más vitales relacionadas con el movimiento, la quietud y la fuerza. Sus trazos son sinuosos como las olas y, a la menor oportunidad, los usa para explorar la belleza de los mundos acuáticos que tienen lugar bajo la línea del horizonte. Con igual interés, indaga sobre la participación sutil del agua como punto de partida de la naturaleza. De su mano, vemos la gratitud de la tierra cuando calma su sed y puede florecer, y del aire, en cuanto es el medio para el lento navegar de las aves.

Esta exposición reúne los dibujos originales que la artista realizó para dos libros Tragaluz: Johnny y el mar (2014) y El retorno (2015). Además da cuenta de los proyectos que ha llevado a cabo de manera independiente.

 

 

Sara Quijano Sierra

DEL LADO DE ALLÁ

Fecha: Agosto 4 – octubre 9 2016

Nació en Medellín y estudió diseño de vestuario en la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente vive en París. Desde allí participó del III Premio internacional Tragaluz de Ilustración en 2015. Su propuesta fue elegida entre más de 300 provenientes de 20 países. Gracias a este reconocimiento, ilustró el libro ‘El cuarto del tragaluz’ (2016) de O. Henry, editado por Tragaluz a propósito de su aniversario número 10.

Esta muestra reúne los dibujos originales del libro junto a otros proyectos que ha llevado a cabo de manera independiente. Tanto en unos como en otros los protagonistas son los trazos simples, el uso de una sola tinta y los espacios en blanco.

 

 

Marta Luz Gutiérrez

ALICÁNGARAS Y OTRAS COSAS

Fecha: Octubre 13 2016 – enero 2017

Marta es pintora, escultora, arquitecta y carpintera. Se inspira día a día en lo bueno, lo malo, lo feo que ve, que vive. Su obra está llena de humor, espontaneidad y libertad. Marta crea e inventa con la naturalidad de un niño que busca un mundo diferente y divertido.

En su tiempo libre, Marta monta en bicicleta.

Ilustradora del libro Alicángaras para colorear y escribir y Meira del Mar, poemas ilustrados.

 

 

Verónica Cardona López

DENTRO DE LA CAJA HAY OTRAS HISTORIAS

Fecha: Febrero 2 – abril 16 2017

No hay solo un elemento en la caja: hay trazos, proyectos, un borrador, muchos errores. Hay dibujos pensando si son suficientes, un tímido apunte con una buena idea, toda clase de experimentos, pero sobre todo hay personajes. Cada uno de ellos tiene un cuerpo –inverosímil, mórbido o desalineado–; y no necesitan nada diferente a ellos mismos para relatar su propia historia.

Esta exposición es justo eso: una colección de personajes en proceso de construcción, finalizados sobre el papel o llevados a las tres dimensiones. Muchos de ellos existen a partir de historias escritas por otros autores y publicadas por Tragaluz junto a las ilustraciones que aquí se exhiben. Otros hacen parte del universo literario de la autora: sus propios monstruos convertidos en poesía visual.

Verónica Cardona es diseñadora gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se desempeña en el área de publicaciones editoriales con énfasis en ilustración y tipografía. Su trabajo se basa en experimentar con técnicas manuales como la acuarela, el grafito, el acrílico y el collage. En 2016 ilustró para Tragaluz un libro de poemas: Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub, y una novela: Vas siempre demasiado lejos.

 

 

Juan Esteban Tobón Alzate

RUMIANDO

Fecha: Abril 20 – Junio 16 / 2017

Una superficie y algo con qué rayar. Eso es todo lo que se necesita para darle rienda suelta al impulso de la línea. Una vez llega, es el momento de ponerse a dibujar. En esta nueva versión de El huésped ilustre hacemos un homenaje al desafío de la hoja en blanco mediante la exhibición del trabajo de Juan Esteban Tobón Alzate, dibujante de intentos, coleccionista de libretas, acumulador de bocetos, rumiante de trazos.