Entrevista dibujada: Francisco Javier Olea

dibujando-300x212Francisco Javier Olea es el profeta de un movimiento gráfico-existencial que atinó en llamar Oleismos. Nadie como él para honrar día a día la misión máxima de usar un lápiz y una hoja de papel para conjurar la melancolía que a todos nos espera escondida tras doblar las esquinas de la soledad, las despedidas y los desencuentros. La magia original de Olea está en que asusta los miedos con la luz del humor, y a punta de darle vuelta a las situaciones dramáticas para volverlas nudos sencillos de desatar, ha conquistado un entendimiento sorprendente de la vida. Ante los ojos de los lectores aparecen sus personajes en situaciones al mismo tiempo cómicas y dolorosas que punzan algún rincón sensible, y tan fácil llevan a sonreír como a tener que enjugarse las lágrimas.

La llegada de Olea a Tragaluz se dio de la mano de la escritora Sara Bertrand, autora de Cuando los peces se fueron volando. En cada página del libro Olea pintó símbolos que revelan las turbulencias que rondan a los personajes, al punto en que este clima gráfico logra capturar el sustrato emocional de la historia y prepara anímicamente a los lectores para el desenlace, que está compuesto en su mayoría de preguntas y la llegada de un pronóstico meteorológico interno: los ojos se nublan y se avecinan lluvias.

Para conocerlo mejor lo invitamos a participar de Entrevistas dibujadas. Aún antes de ver sus respuestas sabíamos que iban a ser divertidísimas. No nos equivocamos, por eso nos emociona mucho compartir con ustedes esta nueva entrada, que publicamos mientras contamos los días para que llegue la Feria del Libro de Bogotá donde tendrá lugar la presentación oficial de este nuevo libro Tragaluz gestado en Chile.

 

¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

1

 

 

¿Cómo se ve tu lugar de trabajo?

 

2

 

¿Qué te ayuda a concentrarte?

 

3

 

¿Quién es la persona viva a la que más admiras?

 

4

 

 

¿Qué te hace perder la cabeza?

5

 

No sales de tu casa sin…

6

 

¿Cuál es tu libro favorito?

7

 

Un artista al que te gustaría conocer

 

8

 

¿Un placer culpable?

9

 

Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería?

10

 

***

Lee también:

Entrevista dibujada: Isidro Ferrer

Entrevista dibujada: Samuel Castaño

0 Comentarios

Dejar una respuesta