Escuchar para leer mejor

2° encuentro departamental entre bibliotecarios, editores y profesores de Antioquia

 

La lectura es una escucha atenta y compartida. La posibilidad de una atención plena que abre las puertas del pensamiento y nos ayuda a comprender el mundo desde otras perspectivas. Acercarse a los libros es un acto que depende, en gran medida, de una guía que lleve al lector a descubrir nuevas historias y a maravillarse y conmoverse con ciertos autores, pasajes y aventuras. En los colegios, las universidades, las bibliotecas, las librerías y las editoriales hay siempre una pregunta vigente: ¿cómo inculcar el hábito de lectura en los distintos escenarios que habitamos? ¿Qué metodologías y estrategias podemos experimentar para atraer nuevos lectores? y más importante aún: ¿Cómo perseveramos y persistimos en una apuesta conjunta por la lectura en un mundo que constantemente está cambiando e innovando?

Escuchar par leer mejor, es el título que le hemos dado a el Segundo encuentro departamental entre profesores, editores y bibliotecarios de Antioquia. Un encuentro que posibilita ampliar el campo de acción y la visión conjunta que tenemos sobre los libros y toda la cadena que los antecede y los procede. Además, es la oportunidad perfecta para que, en la presencialidad, descubramos la importancia de la escucha en todos los sentidos: escuchar el silencio, ese punto de vista divergente, esa propuesta inquieta. Esa historia que desconocíamos.

Escuchar para leer mejor será el espacio ideal para conversar —y escuchar— sobre las estrategias de fomento a la lectura presentes en los distintos escenarios educativos de la ciudad y el departamento.

Nuevamente, nos llena de emoción reunir a los distintos actores y sectores vinculados al fomento de la lectura, en un encuentro primordial para la reflexión sobre el trabajo incansable —y maravilloso— de unir a las personas con los libros.

 

Invitados

Ana Garralón

Didier Álvarez

Vanessa Escobar

Teresa Avedoy

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo es?

Jueves 2 de junio de 2022
Lugar: Biblioteca Comfama Aranjuez

9:00 a. m.  – 12:00 m.

  • Presentación del proyecto Fundación Secretos para contar.
  • Presentación a cargo de Eventos del Libro Medellín 2022.

2:00 – 6:00 p. m.

  • Manifiesto poético político por la investigación de en la biblioteca pública. Teresa Avedoy conversa con Didier Álvarez.
  • Clase magistral sobre la enseñanza hoy de la literatura y las características de la producción de literatura infantil y juvenil en Latinoamérica y el mundo con Ana Garralón (España), librera y promotora de lectura.

Viernes 3 de junio de 2022

9:00 a. m.  – 12:00 m.
Lugar: Centro de experiencia Perpetuo Socorro, Cosmo Schools. 

  • Taller teórico práctico con Ana Garralón (España).

 

¿Cómo inscribirse al encuentro?

Si eres profesor, bibliotecario o mediador de lectura, no dudes en inscribirte al encuentro para compartir tus experiencias.

 

Las inscripciones se abrirán próximamente.