Daniela Hoyos Zuluaga

Una de las 15 ganadoras del Premio Tragaluz de ilustración 2011, primera edición.
A continuación una pequeña entrevista de su experiencia en la participación del concurso.

Daniela Hoyos Zuluaga, Medellín

Ilustrada por: Daniela Hoyos Zuluaga, Medellín. Técnica mixta y collage.

Preguntas de Tragaluz editores a la ilustradora.

1. ¿Qué la motivó a participar en el Premio Tragaluz de ilustración 2011, primera edición?
Me motivó a participar en este concurso, el hecho de que fuera diferente. Intervenir un formato con otra ilustración, de un estilo tan clásico o científico supone un desafío, me pareció divertido e innovador.

2. ¿Qué fue lo más difícil al enfrentar el trabajo para el concurso?
La mayor dificultad fue integrar mi estilo al de la ilustración, son demasiado diferentes, mi trabajo no es tan figurativo ni detallado como la ilustración científica, además la imagen venía en todo el centro y ocupaba casi todo el formato, lograr un equilibrio entre ambas era difícil sin quitarle protagonismo tanto a la planta como a mi intervención.

3. ¿Qué sintió cuando se vio en la lista de ganadores?
Alguien me llamó y me contó. Me sentí muy sorprendida y contenta porque otra gran amiga también ganó. Es el primer concurso al que entro y empezar así es alentador.

4. ¿Cómo fue el proceso de creación?
Se me dificultó al llevar a cabo en la intervención decidir si seguir el texto anexo que hablaba de la Valeriana, porque antes de ilustrar consulté y la planta era notablemente diferente a la de la ilustración, así que como las plantas no coincidían inventé una planta, por así decirlo. Como no nos dieron especificaciones ni se sabía bien qué estaban pidiendo, hice lo que me inspiró la lectura sobre las dos plantas, la Valeriana y la que venía ilustrada junto a un nombre científico, que ahora no recuerdo. Al ilustrarlo me divertí mucho, no lo hice con el estrés de “tengo que ganar” sino por el placer de hacerlo y luego verlo terminado. Como el tema era reciclaje y superposición, decidí reciclar y agregar otras imágenes que tenía guardadas pero que fueran referentes al tema, entre ellas, ilustraciones que anteriormente había hecho, algunas estampillas y fragmentos de postales.

5. ¿Qué significa Tragaluz editores para usted?
El concepto que tengo de Tragaluz es el de una editorial que apoya y valora el trabajo del artista. He visto las publicaciones de libros de poemas y su trabajo junto al Teatro Matacandelas, y todos me han parecido de un carácter íntimo y cuidadoso. La imagen es muy bien tratada, cuando hablo de imagen no me refiero solo a la ilustración en sí, sino a todos los elementos que constituyen materialmente un libro (los sustratos, la impresión, el diseño editorial, etc.). Son limpios, absolutamente estéticos.

Daniela Hoyos Zuluaga
Medellín
Flickr

Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

0 Comentarios

Dejar una respuesta