Convocatoria 2022 Novela corta

Convocatoria 2022
Fondo editorial Tragaluz
Novela corta

 

Como ya es costumbre, en noviembre abrimos la convocatoria de recepción de manuscritos, del 1 al 15. Este año, la participación tendrá la misma novedad de 2021: decidimos sostenernos en un criterio de selección más acotado para dar continuidad a la colección de novela corta, un género que por su extensión y características narrativas se sitúa entre la forma canónica de la novela y el cuento.

Con esta intención, compartimos los requerimientos para postularse. Es importante tener en cuenta que la obra que nos envíes debe estar terminada y que debes ser mayor de edad. Además, recibiremos solamente una propuesta por autor (o autores, en caso de que nos lleguen trabajos colectivos).

 

 

¿Cómo funciona la convocatoria?

Recibiremos textos que tengan entre 15.000 y 45.000 palabras. La extensión no define por sí sola que un texto sea o no una novela corta, pero es una de las reglas determinantes para su construcción. Grandes obras de la literatura universal responden a esta característica, por ejemplo, La metamorfosis de Franz Kafka, El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez, Novela de ajedrez de Stefan Zweig o Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, solo por mencionar algunas.

Los interesados pueden enviar sus propuestas al correo [email protected] únicamente entre el 1 y el 15 de noviembre. A partir de ese momento, las obras entran en un proceso de evaluación que consta de varios filtros. Por experiencia sabemos que nos llegan un número considerable de manuscritos, por lo cual el proceso de lectura debe ser cuidadoso y nos toma varios meses

La fecha tentativa de publicación de resultados es el 22 de junio del año siguiente. Ese día les contaremos cuál o cuáles son los autores elegidos. A ellos los contactaremos directamente.

 

¿Qué debo mandar?

El manuscrito terminado. No evaluamos capítulos, adelantos, sinopsis y demás extractos de la obra. Tampoco es necesaria una biografía del autor. Con el texto basta.

Envía tus datos de contacto para estar seguro de que tendremos cómo localizarte en caso de que queramos integrar tu obra al fondo editorial de Tragaluz.

 

¿Puedo enviar un libro con ilustraciones?

La respuesta es sí, aunque no es indispensable, pues el foco está puesto en la novela corta. Puede ocurrir que decidamos publicar solo el texto o que incluyamos también las ilustraciones que lo acompañan.

 

¿El libro debe estar diseñado y diagramado?

No. Incluso si el libro contiene ilustraciones, puedes enviar el material adjunto en una carpeta. Indícanos el orden, si es necesario para entender tu propuesta.

 

¿Qué pasa si eligen mi obra? ¿Y si no?

Si eres elegido, te contactaremos para empezar a trabajar juntos. Vale la pena aclarar que esta convocatoria no es un concurso, es decir, la persona elegida no recibe un premio sino que firma un contrato con Tragaluz para la edición de su obra (que contempla un pago mediante regalías). En caso de que no seas elegido, no pasa nada. Como no recibimos archivos impresos, simplemente eliminamos todos los mensajes.

En la publicación de los resultados solo haremos referencia al autor elegido. Como usualmente recibimos tantas obras, no enviamos evaluaciones individuales.

 

¿Qué pasa con mi obra mientras esté en evaluación?

Nuestra sugerencia es que la obra que nos envíen no esté al mismo tiempo en otros procesos, tanto si se trata de un premio (que incluya la publicación de la misma) o de la convocatoria general de otra editorial. 

 

¿La convocatoria es internacional?

Sí. El único requisito es que el texto esté escrito en español, no importa el país donde te encuentres.

 

Recomendaciones finales:

  • Estudia el fondo editorial de Tragaluz para que estés seguro de que la propuesta que nos envías encaja en el tipo de libros que publicamos. Toda la información sobre nosotros la encuentras en nuestra página www.tragaluzeditores.com.
  • Recuerda que este año definimos un género: la novela corta
  • Elige solo una propuesta. El primer filtro de selección debe ser del autor.
  • El texto debe ser inédito y estar escrito en español.
  • El archivo debe estar en PDF o Word. 
  • Si adjuntas imágenes, asegúrate de que no sean muy pesadas y tengan buena resolución.
  • Envía un archivo que se pueda descargar. No envíes archivos por WeTransfer, por ejemplo; el enlace se vence y es posible que no alcancemos a descargarlo.
  • Ármate de paciencia. La selección se demora varios meses porque leemos con cuidado todas las propuestas que nos llegan. Al final estarás seguro de que tu manuscrito fue considerado.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta