‘Conquistadores’ es reconocido en la feria del libro infantil más grande del mundo

Conquistadores-en-Bolonia-Tragaluz-BN

Pep Carrió, Pilar Gutiérrez y Grassa Toro en la ceremonia de entrega del BolognaRaggazzi Award

 

 

Desde hace más de 50 años el BolognaRagazzi ha sido uno de los premios más prestigiosos del sector de la literatura infantil. Reconoce la excelencia editorial de los participantes de la Feria en cuatro categorías: Ficción, No Ficción, Ópera Prima y Nuevos Horizontes. El libro ‘Conquistadores en el Nuevo Mundo’, escrito Carlos Grassa Toro e ilustrado por Pep Carrió, recibió una mención especial en esta última categoría, que reúne la producción de libros para niños y jóvenes proveniente de países donde la industria editorial está en desarrollo.

Según los jurados, la obra fue merecedora de una Mención Especial debido a que “el texto, las imágenes y el libro en sí contienen un todo armonioso y elegante que narra algunos de los episodios más dramáticos en la historia de la conquista de América del Sur”.

Conquistadores en el Nuevo Mundo’ es obra de dos artistas españoles: el escritor Carlos Grassa Toro y el ilustrador Pep Carrió. Grassa Toro escribió una serie de anécdotas protagonizadas por expedicionarios que arribaron a Suramérica en la época de la colonización. Para hacerlo, investigó en documentos de la época, especialmente en las crónicas de Indias. En el proceso, dio con relatos sorprendentes sobre las aventuras de los conquistadores en tierras indígenas.

Gracias a su pesquisa y reconstrucción narrativa, el libro permite conocer las historias de hombres devorados por fieras, heridos con flechas venenosas,  que caminan sobre las copas de los árboles o van rumbo a una muerte segura al cruzar ríos caudalosos. También cuenta cómo a su paso van dejando destrucción y miseria por causa de su ambición colonizadora.

 

Un libro con retazos del mar

Cada uno de los relatos de este libro va acompañado de una máscara hecha por el artista Pep Carrió con trozos de madera que el mar dejó en las costas de España. Estos rostros, hechos quizá con restos de navíos naufragados en altamar, asumen la personalidad de los hombres que hace más de 500 años zarparon de su país y llegaron a un mundo desconocido.

Ya en 2014 ‘Conquistadores en el Nuevo Mundo’ había recibido uno de lo premios más importantes de América Latina: fue incluido entre Los mejores libros para niños y jóvenes por decisión del Banco del Libro de Venezuela. Y en 2013 fue incluido en el Plan Nacional de Lectura y Escritura coordinado por el Ministerio de Cultura de Colombia para todos los colegios del país. Además, este es el segundo título de Tragaluz en ser reconocido en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la más importante para el sector editorial dedicado a los niños y los jóvenes. El año pasado el honor fue para el libro ‘Mil orejas’.

Este libro Tragaluz comparte la mención especial con dos títulos de editoriales latinoamericanas, Amanuta de Chile y Calibroscopio de Argentina. El ganador de la categoría fue el libro ‘Tongue Twists’ editado por Kalimat de Emiratos Árabes. Este año los expertos que conformaron el jurado fueron la editora Dolores Prades (Brasil), la periodista Claude Combet (Francia), el escritor Wally De Doncker (Bélgica), la diseñadora gráfica Silvana Amato (Italia) y el ilustrador Emiliano Ponzi (Italia).

 

Artículos relacionados: 

 

¡Lo quiero para mí!

0 Comentarios

Dejar una respuesta