Talleres de autores Tragaluz

Banner-TALLER

Con este primer taller inauguramos una programación dedicada al intercambio de saberes entre personas apasionadas con la ilustración, la escritura y los diferentes oficios editoriales. El enfoque de todas las actividades son los artistas y la manera en que han desarrollado sus propias metodologías de trabajo. Por eso son talleres únicos, con firma de autor.

 

El autor

El artista invitado en esta ocasión es el ilustrador Alefes Silva. Nació en 1981. Es autodidacta y, ante todo, perseguidor de imágenes y ficciones. Ha publicado en libros y revistas tanto dibujos como microrrelatos. Su obra ha estado expuesta en Bogotá, Buenos Aires, La Plata, Lima y México DF.

Para Tragaluz ha ilustrado La hora del diablo y otros cuentosEl marinero y Un libro muy original –títulos de Fernando Pessoa–,  Todos los monstruos tienen tu nombre –antología de poesía de Valter Hugo Mãe– y No necesito sombrero –poemas para niños escritos por  Grassa Toro–.

(Visita su portafolio en el siguiente enlace: https://www.behance.net/marianalefess)

 

 ‘Escenas: la imagen como relato visual’

En palabras del ilustrador, el taller propone un itinerario a través de la composición de la imagen, empezando con la idea como una suerte de intuición o arqueología de la memoria, pasando por la transformación de la idea en un texto y, finalmente, llegando a la alquimia del texto convertido en imagen.

El punto de partida será la creación de textos como prefiguración de la imagen, una especie de primer boceto y correlato. Luego, la elaboración del boceto y del dibujo. Por último, el paso de la imagen análoga a formato digital, teniendo en cuenta el proceso de coloreado, la paleta, el trabajo por capas, el manejo de herramientas, texturas y filtros, y el uso de máscaras.

El resultado final serán ilustraciones en las que el dibujo análogo y el coloreado digital se conjugan logrando equilibrio.

 

Metodología

El taller dura tres días. En cada sesión Alefes compartirá sus bocetos, textos y dibujos, también los referentes y conceptos que le han ayudado en su trabajo. Se harán ejercicios con la intención de aplicar lo discutido. Para el coloreado digital, él mostrará el proceso de sus propias ilustraciones al tiempo que los estudiantes tienen la oportunidad de reproducirlo.

Al final todos los participantes recibirán un fanzine que reúne los principales temas tratados durante el taller.

 

Inscripción

Los interesados deben enviar sus datos (nombre completo, teléfono y correo) a taller@tragaluzeditores.com. El cupo solo está garantizado después de que se acuse recibido el comprobante de la transacción. Los participantes serán admitidos en el orden en que se confirme el pago.

Cupos: 15.

Valor de la inscripción: 250.000 pesos. Incluye un refrigerio por día y los materiales de trabajo (lápices 2H, HB  y 2B, borrador, papel Durex y bond).

Fechas: 20, 21 y 22 de junio.  Sesiones diarias de 9 a.m. a 12 del día (agotado). Sesiones de 5 a 8 p.m. (cupos disponibles. El último día la sesión será de 4 a 7 p.m. para que los participantes puedan asistir a la inauguración de la exposición). 

Requerimientos: los participantes que lo deseen pueden llevar su computadores y tabletas digitalizadoras para aprovechar al máximo las instrucciones respecto a la edición digital. Se sugiere que tengan conocimientos en Photoshop.

Lugar: CasaTeatro El Poblado. (Medellín, Colombia).

 

Nota: en caso de que la demanda de cupos supere los disponibles, anotaremos a los interesados en una lista de espera. Evaluaremos la apertura de una segunda jornada.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta