¿Cómo publicar? Preguntas frecuentes

En Tragaluz trabajamos dos líneas editoriales. Por un lado, construimos un fondo editorial propio, conformado por los títulos que editamos por elección, bajo nuestros criterios, que llevamos a ferias y distribuimos en nuestra tienda virtual y librerías de Colombia y varios países de Latinoamérica. La característica de estos libros es que son literatura. Incluimos diferentes géneros (cuento, novela, poesía, ensayo…), diferentes formatos (libros álbum, libros ilustrados…), pero siempre se trata de literatura (con un par de ejemplos de no ficción). Para un autor que esté interesado en hacer parte del fondo editorial de Tragaluz, es claro que debe someter su texto u obra gráfica a la evaluación del comité editorial. Para canalizar esas propuestas creamos un protocolo de recepción de manuscritos. Las condiciones de esa convocatoria, que se abre cada año, las pueden consultar en el siguiente enlace: convocatoria fondo editorial

La segunda línea editorial, por su parte, se refiere a los servicios que les prestamos a empresas y personas que quieren hacer un libro y requieren de nuestra compañía editorial y gráfica. Por lo general, son contenidos relacionados con resultados de proyectos, biografías cortas, historia institucional, investigaciones académicas. También hay títulos de literatura gestionados por los propios escritores o sus familias. Cualquiera sea el escenario, son libros que se editan por voluntad de sus autores o responsables y no del comité de Tragaluz; por lo tanto, no entran a hacer parte de nuestro fondo, no llevan el sello de Tragaluz, aunque sí su crédito y no los distribuimos. Los llamamos proyectos especiales porque el propósito es lograr el mejor libro posible en conversación con los gustos y necesidades de la persona o empresa que solicita y financia el servicio.

Estos libros tienen la calidad visual que caracteriza a Tragaluz pero para cada uno se diseña una identidad gráfica particular que responde a la naturaleza del contenido, se coordina el tiempo disponible para llevar a cabo el proyecto y se acomoda a las posibilidades del presupuesto.

Como todos los días recibimos preguntas al respecto, queremos compartirles los puntos a considerar si están interesados en contratar la edición de una publicación:

  • La asesoría que prestamos comprende todos los procesos editoriales para convertir un original en libro (digital o impreso): creación de textos e imágenes, evaluación de contenidos, traducción, edición, corrección, diseño y diagramación, coordinación de la impresión y terminados. Puedes solicitar un servicio que incluya uno o todos los pasos, siempre y cuando no se trate únicamente de la impresión.
  • Se puede contratar la edición de un libro tanto si está escrito como si no. Si ya está escrito, para recibir una cotización es indispensable adjuntar el texto terminado en Word o en PDF. También puede ocurrir que la solicitud sea tanto para la escritura como para la edición. Debe quedar claro de qué se trata y cuál es el propósito. Los archivos que recibimos se usan únicamente para evaluar la complejidad de la corrección y la longitud del trabajo. Se garantiza el respeto a los derechos de autor y patrimoniales.
  • Es importante hacer un ejercicio de imaginación gráfica previo a la solicitud para aterrizar qué tipo de libro se quiere. No es necesario conocer los términos especializados, solo ajustar qué características se buscan en términos narrativos y de apariencia del libro. Las preguntas que se deben responder son: ¿qué tamaño debe tener?, ¿lleva imágenes, ilustraciones, fotos…?, ¿tapa dura o blanda?, ¿en una tinta o varias?, ¿cuántos ejemplares impresos (tiraje) se van a hacer? ¿Lo vas a regalar o a vender? También sirve reunir referentes o muestras de otras publicaciones.
  • Las cotizaciones se tardan porque a diario recibimos una gran cantidad de solicitudes. Sin embargo, con un poco de paciencia, verá la luz. Esta primera información le sirve a la persona interesada para decidir si quiere seguir adelante con el servicio.
  • Corregimos todos los textos que pasan por nuestras manos. No importa que el autor asegure que ha pasado otros filtros; siempre se incluye en el presupuesto la corrección de originales o de diseños, y se llevan a cabo.
  • No somos impresores, pero nos encargamos de coordinar la impresión si fuimos los responsables de todo el proceso de edición. Si el libro ya está diagramado y listo para salir a imprenta, no somos los indicados. Sugerimos entonces contactar directamente a una litografía o impresores.
  • Nuestro servicio incluye la asesoría para expedir el ISBN, que es el código con el que se registran los libros en Colombia y que, para efectos prácticos, también da cuenta de los derechos de autor.
  • De nuevo, no distribuimos los libros que no hacen parte del fondo editorial de Tragaluz. La persona que solicitó el servicio recibe todos los ejemplares impresos y una asesoría para su distribución a nivel nacional. No hacemos contacto con librerías o lanzamientos de estos libros.

En conclusión, el mensaje que recibamos con la solicitud debe tener:

  • El texto terminado en archivo adjunto.
  • Las características de la publicación (para el diseño y la impresión).
  • Datos de contacto.

El correo de recepción de las solicitudes es auxiliar@tragaluzeditores.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta