Cinco días junto a Pessoa en Medellín

Invernía: 12 al 16 de junio de 2012.

Un 13 de junio, hace 124 años, nació en Lisboa el poeta Fernando Pessoa. Esta semana, en conmemoración de su natalicio, se realiza en Medellín un evento dedicado a él: Invernía: Encuentro con Pessoa y sus otros. Entre martes y sábado, la ciudad cuenta con una programación artística y académica que gira en torno al escritor portugués. Cinco obras de teatro, cinco conversatorios, y una exposición pictórica, sirven para celebrar una de las obras poéticas fundamentales de nuestro tiempo.

La iniciativa fue de John Viana, director de Elemental Teatro, quien en honor a Pessoa gestó y organizó el evento. Siendo lo suyo la dramaturgia, Viana consideró que la mejor manera de invocar el espíritu del poeta era representándolo en el escenario. Teniendo eso en mente, invitó a otros cuatro colectivos teatrales de Medellín que, como el suyo, han montado obras dramáticas de Pessoa. Aparte del teatro, invitó a tres estudiosos de la obra del poeta, y a un pintor (Memo Vélez) que se ha dedicado a retratar los muchos rostros del portugués. Todos aceptaron, y hacen parte de la programación del evento, que pueden consultar aquí
En la noche del martes se inauguró el encuentro con una obra emblemática del teatro colombiano: O Marinheiro, escrita por Pessoa en 1913, y que ha sido puesta en escena por el Teatro Matacandelas desde 1990. Dificilmente podría haber una mejor manera de dar comienzo a este homenaje a Pessoa. La obra es impecable y contundente: el poeta está entero en ella. La presentación se hizo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la densa atmósfera de la saudade pessoana.

Ayer miércoles, se realizó el primer conversatorio académico. Estuvo a cargo del poeta Carlos Vásquez Tamayo, uno de los escritores de Tragaluz. Su lectura de Pessoa es honda y clara, lo ha estudiado por más de treinta años, ha escrito varios ensayos sobre su obra, y dicta cursos y conferencias sobre él en la universidad. Vásquez es, sin duda, uno de los que mejor conocen la obra de Pessoa en Colombia, y, además, su voz de poeta hace que sepa comunicar con naturalidad la complejidad del escritor portugués.

El poeta Carlos Vásquez en Elemental Teatro.

La ponencia, titulada «El viaje en Fernando Pessoa», duró dos horas, en las que Carlos Vásquez leyó cuatro fragmentos de El libro del desasosiego, e improvisó a partir de ellos algunos comentarios. Para invitarlos a que asistan a la programación de Invernía, compartimos con ustedes un breve fragmento de la ponencia, en la que Vásquez habla de la relación entre sentir y escribir. ¿Qué les parece? Escuchar esta ponencia nos recuerda la importancia de atender la voz de los poetas, de acercarse al origen de sus palabras y su voz. Es un gusto compartir la grabación con ustedes. Quedan invitados a Invernía.

Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

1 Comentario

  1. Es maravilloso poder escuchar este fragmento. Para quienes admiramos la obra de Carlos Vásquez es algo indescriptible : su voz, sus silencios, su melodía, lo indecible de su poesia.
    Gracias Tragaluz

Dejar una respuesta