Casa Tragaluz

Casa Tragaluz es el nombre que le dimos a nuestra nueva sede. Después de mucho pensar, construimos un lugar con diferentes espacios para la creación. Son tres pisos. Cada nivel es una posibilidad y la relación entre ellos nos invita a comunicar ideas de muchas maneras. En la entrada se encuentra un café-librería, sitio perfecto para reunirnos con los amigos, para iniciar proyectos, para leer, jugar, comer, sí, es El comedor de la casa. Pasamos por un patio y llegamos a una galería que hemos llamado La sala, allí expondremos la obra de ilustradores, haremos subastas, hablaremos del arte de ilustrar y aprenderemos con los artistas su forma de asumir el oficio. Por escaleras subimos a la zona de Trabajo compartido, seis puestos para profesionales de diferentes disciplinas que abren sus mundos a otros saberes. Al otro lado de este mismo piso, La editorial, origen y corazón de este nuevo proyecto: diseñadores, escritores, ilustradores, periodistas y fotógrafos se dan cita para darle forma a libros que abarcan desde poesía hasta literatura infantil. Seguimos subiendo y en el tercer piso encontramos El taller, un cuarto amplio con mesas de trabajo destinado a la formación en todos aquellos oficios alrededor del libro y la palabra. Un día será un curso de encuadernación, a la semana siguiente un taller de escritura y después un club de ilustración, así tendremos un espacio vivo de constante aprendizaje.

La Casa existe para convertir a Tragaluz en un proyecto cultural abierto a la ciudad. Concentramos las actividades que veníamos desarrollando en compañía de aliados para que toda esa programación esté disponible en un solo lugar. Los protagonistas son los libros porque son el medio que siempre nos ha ayudado a contar historias. Pero ahora, con todas estas nuevas posibilidades, nuestra capacidad de crear y compartir se multiplica. Esas mismas historias adquieren nuevas formas y significados en las paredes de la galería, en la voz de los autores que dictan un taller, en manos de los colaboradores que comparten el área de trabajo. Para nosotros, como equipo, el cambio es sustancial. La labor editorial, de por sí solitaria, se abre para repensar nuestras responsabilidades culturales en una ciudad como Medellín y asentar nuestras raíces. Eso, confiamos, redundará en que cada vez haremos mejores libros.

Desde la entrada, nuestra casa es una experiencia de lectura que sobrepasa las páginas impresas para colarse en otros aspectos de la vida. Como los libros, es un refugio para los lectores, los dibujantes, los escritores que buscan un lugar apacible donde estar. También tendremos jornadas de mucho movimiento para darle cabida a la música y el cine, para tener oportunidad de hablar sobre los libros, de hacer en compañía lo que nos acostumbramos a hacer en solitario. La invitación es general, a todos los que viven en Medellín o están de paso, no importa la edad.

La casa está ubicada en la calle 9 n 43c – 50. (Una cuadra y media abajo del parque de El Poblado). Y la programación estará disponible en nuestra web y en redes sociales, que son el camino más rápido para enterarse de todo lo que hacemos y no perderse de nada. ¡Y no van a querer perderse de nada!

(Para saber sobre el espacio de trabajo compartido, la programación de la galería y del aula de talleres, pueden escribirnos al correo [email protected]).

0 Comentarios

Dejar una respuesta