B L O G

  • Lo que Guadalajara tiene que Medellín quiere

    Desde hace 32 años Guadalajara es sede de la feria más importante para el mercado del libro en español. En ella se dan cita creadores, distribuidores e interesados en la circulación de los libros en todo el mundo. El recinto en el que se lleva a cabo, Expo Guadalajara, está dividido en dos pabellones, nacional e internacional y, al interior de cada uno, los estands se distribuyen en pasillos señalizados con letras. Es en el pasillo JJ donde ocurre buena parte del movimiento que nos convoca cada año a regresar con los lectores mexicanos.

    Las ferias son organismos enormes. Expositores y asistentes formamos una amalgama a veces difícil de entender y transitar. En este escenario, las categorías cumplen la función de segmentar y dar coordenadas claras sobre la oferta. Entre las 2.280 editoriales que participan de la FIL Guadalajara, están las nacionales, las que se dedican a la literatura infantil y las extranjeras y, entre estas últimas, las independientes, concentradas en un pasillo que ha ido ganando fama como vecindario alternativo. Quienes visitan la FIL, ávidos de encontrar una oferta editorial por fuera del circuito de los grandes grupos, curiosos de conocer a nuevos autores, de encontrar libros diseñados con esmero, saben que deben dirigirse hacia el JJ y empezar a recorrer los estands de pequeños editores provenientes de toda Iberoamérica.

    La historia del pasillo empezó en 2012, cuando la FIL Guadalajara decidió apostarle a un espacio de editoriales independientes. Los primeros en responder al llamado fueron Amanuta (Chile), Amanuense (Uruguay), Thule y Los libros del zorro rojo (España). “La idea era sacar a las pequeñas editoriales que se perdían dentro de los estands de país y darles la oportunidad de tener un espacio no solo para mostrar sino para vender, para estar de cara a los lectores”, explica Armando Montes de Santiago, coordinador general de expositores. El experimento resultó y la zona de editoriales independientes internacionales apareció en el plano de la feria.

    Actualmente está integrada por 34 sellos de varios países latinoamericanos y de España. «Ha sido una experiencia enriquecedora acercarse a las diversas propuestas del JJ. Además de identificar las fortalezas y apuestas de cada una», dice Carolina Rey de la editorial colombiana Rey Naranjo. La proyección del espacio es seguir atrayendo a nuevos vecinos afines a la vocación del barrio. A medida que queden espacios vacíos en el JJ (por voluntad de los expositores), la entrada será para nuevas editoriales reunidas bajo los mismos criterios: un nivel alto en términos de edición, literatura de calidad y libros materialmente interesantes. “Por supuesto, siempre se pueden mejorar ciertas cosas, como que se incorporen más editoriales, que pudiéramos atraer a más compradores que todavía no saben que estamos allí. Estamos desde 2012 y vemos grandes cambios desde esa fecha”, explica Ana Pavez sobre la experiencia de editorial Amanuta, una de las pioneras.

    El pasillo JJ da la sensación de ser un vecindario donde todas las casas se parecen un poco, sin ser iguales. Más como si compartieran nomenclatura, y buscar una dirección fuera asunto de seguir unas instrucciones sencillas. Para los habitantes, los editores que exponemos nuestros libros, estar al lado de nuestros pares también marca una diferencia. Es un ambiente barrial, de camaradería, en el que es fácil y provechoso ir de visita a otro estand para conocer las novedades, entender qué está pasando en otros mercados latinoamericanos y empezar a incubar proyectos, intercambios de derechos e iniciativas de distribución. Esta fraternidad se celebra cada año con un coctel organizado por las propias editoriales. Todas llevan algo de sus países de origen. Pasan de un lado al otro, entre las manos de editores y lectores, rones, vinos y aguardiente. Salud por las independientes.

    “(..) en el JJ está generándose un cada vez más interesante y fértil ecosistema de editores, agentes, autores, ilustradores y otros profesionales del libro que hace que la participación en la feria (especialmente durante las jornadas) sea crecientemente ventajosa”, dice Manuel Rud de Limonero. Esta editorial entró como habitante del pasillo JJ en 2015 junto a un colectivo de cuatro editoriales argentinas y una chilena. En estos años el grupo se reajustó varias veces hasta convertirse en una dupla de editoriales con vocación por los libros ilustrados, Limonero y Calibroscopio.

    La feria dedica tres jornadas, de los nueve días que dura en total, para dar acceso exclusivo a los profesionales: bibliotecarios, libreros, agentes, entre otros. Y tanto entre el público especializado como el general, la demarcación de la zona independiente ha tenido resonancia. Este dato es importante porque buena parte del movimiento comercial de la feria son las compras institucionales; figurar en el mapa y guiar a los compradores es definitivo.

    Para un recién llegado al barrio como Diego Erlan, editor de Ampersand, la experiencia ya es significativa: “Las editoriales independientes en Latinoamérica tienen que unirse y construir psicogeografías para potenciarse entre sí. Para hacerse visibles. La experiencia de nuestro estand, por ejemplo, fue interesante en este sentido: los catálogos de Ampersand, Godot, Hueders y Luna Libros dialogaron y pudieron hacerse visibles y ganar fuerza entre sí y, desde luego, bajar costos para que el riesgo sea menor”.

    Tragaluz, por su parte, empezó a participar como expositor en la feria en 2012 junto a otras editoriales colombianas en un estand ubicado en el pasillo II; en 2013 tuvo estand propio y llegó al JJ. Desde 2017 lo comparte con otras dos editoriales de Medellín, Angosta y Mesaestándar. El propósito de esta unión es consolidar la presencia local, incentivar a las editoriales a mostrar su trabajo en un escenario internacional y contar que editores en Medellín hay muchos. Si alguien se interesa en una editorial no solo tendrá acceso a un catálogo, hay todo un panorama para escoger.

    Todos estos argumentos refuerzan el impulso de que las demás ferias que atraen a editores de todo el mundo, especialmente en Colombia, repliquen este modelo de reunir y potencializar a las editoriales independientes. La aparición de este escenario convive de una manera armónica con la oferta por definición diversa de cada evento. Grandes editoriales, emprendimientos, editoriales extranjeras, distribuidores, todos en una misma cartografía con las coordenadas exactas para que los lectores naveguen ese mar de libros y lleguen a buen puerto.

  • Convocatoria 2018

    De nuevo está abierta la convocatoria de recepción de manuscritos para autores que quieren hacer parte del fondo editorial de Tragaluz. Como saben, la periodicidad de esta convocatoria es anual. Nuestro propósito es conocer autores (escritores, ilustradores, fotógrafos) a través de obras terminadas. Las reglas de participación de este año son las mismas que aplicamos en 2017, por esa razón, volvemos a compartirles este artículo con los requisitos para postular sus trabajos. No sobra recordarles que cada autor (o autores, en caso de que sea una obra colectiva), puede enviar una sola obra terminada de cualquier género (novela, cuento, poesía, libro álbum, dramaturgia, periodismo, fotografía, etc.). Esta no tiene que estar diseñada, diagramada ni ilustrada. Tampoco importa la extensión.

    ¿Cómo funciona?

    Los interesados pueden enviar sus propuestas al correo quieropublicar@tragaluzeditores.com únicamente entre el 1 y el 15 de noviembre. A partir de ese momento, las obras entran en un proceso de evaluación que consta de varios filtros. Por experiencia sabemos que nos llegan cientos de libros y el proceso nos toma meses. La fecha tentativa de publicación de resultados es el 22 de junio del año siguiente. Ese día les contaremos cuál o cuáles son los autores elegidos. A ellos los contactaremos directamente.

    ¿Qué debo mandar?

    El libro terminado. No evaluamos capítulos de novelas, adelantos, sinopsis y demás extractos de obras. Tampoco es necesaria una biografía del autor. Con el libro basta.

    Puedes enviar tus datos de contacto para estar seguro de que tendremos cómo localizarte en caso de que queramos integrar tu obrar al fondo editorial de Tragaluz.

    ¿Puedo enviar un libro con ilustraciones?

    La respuesta es sí, tanto si se trata de una propuesta de libro álbum como si es una obra de cualquier otro género. Sin embargo, puede ocurrir que decidamos publicar solo el texto o solo la ilustración.

    ¿El libro debe estar diseñado o diagramado?

    No. Incluso si es un libro ilustrado o de fotografía, puedes enviar el material adjunto en una carpeta. Indícanos el orden si es necesario para entender tu propuesta.

    ¿Qué pasa si eligen mi obra? ¿Y si no?

    Si eres elegido, te contactaremos para empezar a trabajar juntos. Vale la pena aclarar que esta convocatoria no es un concurso, es decir, la persona elegida no recibe un premio sino que firma un contrato con Tragaluz para la edición de su obra (que contempla un pago mediante regalías). En caso de que no seas elegido, no pasa nada. Como no recibimos archivos impresos, simplemente queda el repositorio de obras de manera virtual y no hacemos ningún uso de ellas.

    En la publicación de los resultados solo hacemos referencia al autor elegido. Como son tantas obras, no enviamos evaluaciones particulares.

    Si no me eligen, ¿qué opciones tengo?

    Si aún quieres publicar con Tragaluz, puedes asumir el costo de la edición e impresión de tu libro. En ese caso, son títulos que no hacen parte del catálogo de la editorial, no llevan su sello ni nos encargamos de distribuirlos. Prestamos este tipo de servicios tanto a particulares como a empresas.

    Puedes pedir una cotización al correo info@tragaluzeditores.com Ten en cuenta que debes enviar la obra completa y todas las especificaciones que te imaginas en la publicación (tamaño, tintas, encuadernación). Si no sabes mucho del tema, nosotros te asesoramos.

    ¿Qué pasa con mi obra mientras esté en evaluación?

    Nuestra sugerencia es que la obra que nos envíen no concurse al mismo tiempo en otros procesos, tanto si se trata de un premio (que incluya la publicación de la misma) o de la convocatoria general de otra editorial. Tuvimos el caso de un autor que recibió una oferta de nuestra parte y no la pudo aceptar porque había enviado su libro a otra editorial, y aunque trató de parar el proceso, ya no era posible.

    Antecedentes

    Los últimos tres años hemos aplicado esta metodología y gracias a ella hemos sumado al fondo editorial tres libros increíbles. En 2016 fue ‘Luciano, el gusano’ del ecuatoriano Santiago González, en 2017, ‘Muy rara’ de la argentina Yael Frankel, y en 2018, ‘Descubrimiento de Molgoria y diario de C‘ del colombiano Juan David Quintero. Estos ejemplos nos sirven para contar que la convocatoria es internacional, no importa en qué país se encuentre el autor.

    Recomendaciones finales:

    • Estudia el fondo editorial de Tragaluz para que estés seguro de que la propuesta que nos envías encaja en el tipo de libros que publicamos. Toda la información sobre nosotros la encuentras en nuestra página www.tragaluzeditores.com
    • No importan el género ni la extensión de la propuesta. Lo único que sí debe cumplir es que sea literatura. No publicamos libros académicos ni de superación personal.
    • Elige solo una propuesta. El primer filtro de selección debe ser del autor.
    • El texto debe estar en español.
    • El archivo debe estar en PDF o Word. 
    • Si adjuntas archivos de imagen, asegúrate que no sean muy pesados pero que tengan buena resolución.
    • Envía un archivo que se pueda descargar. No envíes archivos por Wetransfer, por ejemplo; el enlace se vence y es posible que no alcancemos a descargarlo.
    • Ármate de paciencia. La selección se demora varias meses porque leemos con cuidado todas las propuestas que nos llegan. Al final estarás seguro de que tu libro fue considerado.
  • Entrevista dibujada: Juan David Quintero

    Juan David Quintero, conocido en el mundo del dibujo como Yeidi, llegó a Tragaluz de una manera silenciosa. Nos envío su libro para la convocatoria pública de 2017 y esperó. Y esperó. Hasta que un día le llegó un correo en el que le preguntábamos por su trabajo. En realidad, nosotros también nos contuvimos. Lo que queríamos era preguntarle quién era, dónde vivía, qué era ese libro que teníamos entre manos, hasta dónde teníamos que ir por él para asegurarnos de que sería nuestro. Afortunadamente no tuvimos que hacer nada disparatado para volver realidad este proyecto, que tomó forma y fue bautizado Descubrimiento de Molgoria y diario de C. Luego supimos que Juan David siempre había estado cerca. Tiene 24 años y vive en Bogotá. Dibuja sin descanso. Y es silencioso, como lo anunció su manera de acercarse. Y es un gran artista, un contador de historias. Un poco de todo eso -de su genio, su humor y su oficio- se lee en esta entrevista dibujada.

     

     

    ¿Cómo se ve tu lugar de trabajo?

     

     

    ¿Cuál es tu estado de ánimo más típico?

     

    ¿Una pregunta no resuelta?

     

    ¿Un lugar feliz?

     

    ¿Artista favorito?

     

    ¿Un súper poder?

     

    ¿Tu última idea genial?

     

    ¿Cuál es tu principal defecto?

     

    ¿La persona a la que más admiras?

     

  • Resultados convocatoria 2018

     

    Desde inicios de noviembre propusimos este día, 22 de junio, como punto de llegada para la convocatoria que abrimos en 2017, con el interés de recibir proyectos editoriales de diversos géneros por parte de autores que quisieran ponerlos a consideración del comité editorial de Tragaluz.

    Comenzaremos esta publicación de resultados contándoles que este año pasó algo particular. En esta oportunidad decidimos empezar la lectura de las propuestas por los trabajos que clasificamos como libros álbum o novelas gráficas, y apenas en ese primer acercamiento hubo un gran hallazgo. Nos topamos con un relato gráfico, un ave rara, firmada por un autor colombiano. Sin dudarlo, iniciamos el proceso de edición que rápidamente resultó en un libro que, en realidad, tienen en sus manos desde hace varios meses; para ser exactos, desde la Feria del libro de Bogotá. Se trata de ‘Descubrimiento de Molgoria y diario de C’. El autor del texto y las ilustraciones es Juan David Quintero, un artista bogotano de 24 años.

    Este hallazgo nos entusiasmó de manera inmediata por varias razones. Para empezar, hace tiempo que queríamos abordar el género de la novela gráfica desde la mirada editorial de Tragaluz y ver qué podíamos aportar en esa vía. El libro de Juan David resolvió esa pregunta al tiempo que nos planteó otros retos. Por un lado, propone una historia en la que construye un universo fantástico que a su vez amarra el destino de tres hombres, diríamos que corrientes, mediante un lazo épico, hecho de aventura y seres de otros mundos. Esa estructura, clásica si se quiere, se ve trastocada por una serie de juegos que se plantea el libro a sí mismo. Y esta es una idea a la que volvemos siempre.

    Además del libro, nos alegró muchísimo dar con Juan David, un autor colombiano. Es la primera vez que de esta convocatoria escogemos un libro nacional. Para nosotros es un motivo de celebración porque nos permite seguir una línea que estamos tratando de honrar, y es volver a los autores colombianos los protagonistas de nuestro fondo.

    Empezamos esta historia advirtiendo que esta convocatoria fue especial. Pues bien, lo afortunado fue dar tan rápido con una propuesta que nos gustara tanto y que, a estas alturas del año, ya esté publicada. Con ese logro, seguimos con la lectura y evaluación de las demás propuestas, que volvieron a sumar más de 300. Por el momento hemos decidido que este será el único libro que editaremos de los recibidos en la convocatoria. Nos sentimos cerca de encontrar proyectos de otros géneros que nos interesan; hemos conocido a unos autores muy interesantes. Queremos animarlos a que nos sigan enviando sus propuestas de cuentos, novelas, ensayos, poesía y demás. Leemos con avidez todo lo que nos envían y seguiremos en la búsqueda de esos libros que merecen salir a la luz.

    La convocatoria volverá a quedar abierta entre el 1 y el 15 de noviembre de este año en el correo quieropublicar@tragaluzeditores.com

  • Taller editorial en Honda, Tolima

    Honda Al borde

    Nos unimos con Puente consultorías, una iniciativa de gestión cultural nacida en Medellín, para sumar a la serie de talleres llamada Al borde, un capítulo dedicado al mundo editorial. Los talleres Al borde son encuentros entre profesionales de diversas disciplinas en geografías poco frecuentadas del país. Por Leticia, Tumaco y Mocoa, entre otros lugares, han pasado periodistas, escritores, ilustradores, documentalistas y fotógrafos acompañados de un tutor que comparte su experiencia y guía el trabajo de campo. Nosotros nos reuniremos en el centro del país, en Honda, Tolima, la ciudad de los puentes. Viajaremos con todo el equipo Tragaluz (directora, diseñador y editores) para compartir con 12 participantes provenientes de toda Colombia la manera como hacemos nuestros libros y los fundamentos necesarios para emprender un proyecto editorial.

    El taller, que se llevará a cabo del 28 de julio al 4 de agosto, convoca a editores/correctores, diseñadores e ilustradores que estén interesados en editar un libro y crear una editorial. Durante los días que estemos en Honda, haremos un libro desde cero, al tiempo que pondremos en discusión las ideas referidas al surgimiento de una editorial. Llegaremos hasta la finalización de archivos; la producción, comercialización y distribución del libro son temas para otro taller.

    Abrimos doce cupos en total, divididos en tres perfiles. Es decir, podrán inscribirse cuatro editores/correctores, cuatro ilustradores y cuatro diseñadores, con el objetivo de armar cuatro equipos interdisciplinares que trabajen juntos a lo largo del taller.

    ¿Quiénes se pueden inscribir?

    Editores/correctores: con o sin experiencia, los participantes que se postulen a este perfil deben ser apasionados por el mundo editorial y grandes lectores. Su papel en el taller será asumir la corrección, la escritura de textos y, junto a sus equipos, la conceptualización tanto del libro como del proyecto editorial en general. No es necesario que provengan de las ciencias humanas; sin embargo, sí deben tener sensibilidad artística y conocimientos en el área que pretenden trabajar (textos literarios, informativos o académicos). De parte de Tragaluz, recibirían los lineamientos para perfilarse como editores en relación a diferentes tipos de contenidos y momentos del proceso de trabajo. Al taller deben llevar su computador y asegurarse de tener habilitado algún programa de edición de textos.

    Diseñadores: serán los encargados de desarrollar el estilo gráfico y la diagramación del libro que se editará a lo largo del taller. Pueden tener poca o mucha experiencia en el sector editorial; lo más importante es que tengan dominio de las herramientas de diseño, en especial, Photoshop, Ilustrator e Indesign, porque el taller no ahondará en asuntos técnicos, sino que se concentrará en la conceptualización y la metodología. Otro asunto a tener en cuenta es que todo el proceso de edición de un libro, que suele ser largo (mucho más de seis días) y dispendioso, lo condensaremos en la semana que dura el taller, así que el diseñador debe tener la disposición para trabajar con velocidad y la apertura para poner en común las decisiones con respecto al diseño.

    Ilustradores: como uno de los énfasis editoriales de Tragaluz es la ilustración, quisimos convocar a artistas que quieran mudarse al formato libro o que lleven algún tiempo trabajando en esa vía. Ellos participarán de todos los pasos del proceso de edición, y su obra se sumará al libro que pretendemos dejar finalizado en archivos digitales. Para el taller, deben llevar las herramientas e insumos que usan para dibujar, y su computador para hacer edición digital. De nuevo, deben tener un conocimiento suficiente sobre programas de edición de imagen.

    El costo del taller es 1.500.000, e incluye el hospedaje compartido en Honda, los desayunos y las cenas.

    Más información en inscripciones@puenteconsultorias.com