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  • Taller de autor – Andrezzinho

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    ¿Andrezzinho?

    Andrés Prieto -o Andrezzinho, como es conocido en el mundo de la ilustración-, estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y ha trabajado para la mayoría de editoriales educativas del país. Le gusta leer cómics y hacerlos. Si tiene un papel y algo con que escribir, seguro va a estar dibujando o tomando apuntes que nadie, ni siquiera él, entenderá después.

    ilustrador_cDescubrió su vocación a los 11 años cuando su papá lo inscribió en un curso de dibujo. Supo que había personas que tenían la suerte de trabajar rodeadas de tintas, pinceles, lápices, cómics y otras maravillas que suelen acompañar a los ilustradores, y eso hizo que pensara: “ya sé que voy a ser de grande”.

    En 2015 ilustró el libro El magazín de famosos aún no conocidos, publicado por Tragaluz.

    tumblr: Andrezzinho

    ¿De qué trata el taller?

    Trata de que la investigación es la mejor forma de generar ideas. Pero con investigación no nos referimos a la formulación de hipótesis y su comprobación mediante cuidadosos experimentos. escritor_color_pxNo, lo que traemos a colación es una indagación que sirve para ahondar en lo que se va a ilustrar, ya sea leyendo más acerca de los temas relacionados o buscando referentes visuales de toda índole. Las preguntas cruciales a resolver son cómo buscar, dónde buscar y para qué. Y, finalmente, qué hacer con lo encontrado para convertirlo en una gran ilustración.

    ¿Y quiénes se pueden inscribir?

    presidente_cCualquier persona que se dedique al dibujo, especialmente aquellos a los que les da vértigo ponerse a dibujar. En este taller les ofreceremos diferentes opciones de paracaídas para que aterricen sin despeinarse. O al menos con el menor número de rasguños.

    ¿Y eso cómo se logra?Campeonato-mundial_taller

    Vamos a aprender a reunir la información necesaria para realizar una ilustración y no sufrir con empezar desde cero. Todo se resume en saber buscar, pero también en saber combinar los recursos y ordenarlos para que arrojen luz sobre lo que queremos lograr. Después de tener las ideas claras, dedicaremos tiempo al manejo de las técnicas aguadas, una de las favoritas de Andrezzinho.

    ¿Cómo será el día a día?

    1ª sesión – Jueves 5 de octubre

    Veremos cómo Andrezzinho ha abordado diferentes proyectos de ilustración, investigación previa, manejo de imágenes de archivo, referentes, bocetación y finalización.
    Leeremos varios textos cortos (cuentos, microficciones, poemas) para que cada participante elija uno para ilustrar.
    Definiremos los parámetros para ilustrar.
    Empezaremos con el boceto.

    2ª sesión – Viernes 6 de octubre

    Estudiaremos las técnicas aguadas (acuarela, tinta china) sobre papel.
    Prepararemos otras bases para el dibujo (yeso, estuco plástico o caseína).

    3ª sesión – Sábado 7 de octubre

    Compartiremos los resultados del taller para sacar conclusiones finales.

    ¡Dame todos los datos!

    Cupos: 15
    Fecha: 5, 6 y 7 de octubre
    Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m.
    Costo de inscripción: $300.000 (incluye materiales y refrigerio)
    Lugar: CasaTeatro El Poblado. Carrera 47b #17B Sur 30, Medellín.

    ¿Dónde me inscribo?

    Ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y paga en línea:

    ¿Cómo hago para no perderme de nada? 

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    Si tienes preguntas:
    taller@tragaluzeditores.com o al teléfono (+4) 312-02-95

     

  • Taller de autor – Juliana Muñoz Toro

    Taller de autor: Juliana Muñoz Toro

    Las historias secretas de las imágenes

     

    Empecemos por el principio:

    Juliana Muñoz Toro nació en Bogotá en 1988. Tal vez por eso el 8 es su número favorito. Estudió Periodismo en la Universidad Javeriana y la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, ciudad donde construyó su primer muñeco de nieve.

    24-señales-para-descubrir-a-un-alien_Juliana-Munoz-Toro_TRAGALUZEn 2016 se presentó al concurso de escritura organizado por Tragaluz y ganó con la novela 24 señales para descubrir a un alien, publicada a comienzos de este año. Ya son decenas de extraterrestres descubiertos por sus hijos gracias a este libro.

    Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo es su otra novela ‘también’ para niños y jóvenes, recién publicada por Planeta. Ahora escribe un libro ‘también’ para adultos y tiene una columna en el diario El Espectador en la que habla de los libros que más le gustan. Vive en Bogotá, donde solo puede hacer muñecos de tela.

    Blog: Cortes en Juliana

    Twitter: @Julianadelaurel

     

    ¿De qué trata el taller?

    El objetivo de este taller es que el arte visual sirva de inspiración para escribir una historia. En otras palabras, vamos a inventar las historias secretas de las imágenes. Para esto hay que aprender a mirar una obra o fotografía y arriesgarse a traducir esa experiencia en un relato corto o poema.

     

    Me gusta escribir, ¿será para mí?

    El taller está dirigido a escritores o a quienes apenas coquetean con la escritura pero les cuesta encontrar su musa. También son bienvenidos los amantes del arte interesados en sus diferentes representaciones.

     

    Suena muy bien, pero ¿cómo funciona?

    Vamos a darle un giro a la máxima de que “una imagen vale más que mil palabras”, para que mil palabras desentrañen aquello que es mudo por naturaleza. Llamaremos a las distintas texturas y formas con un nombre propio.

     

    ¿Y qué logro?

    Este taller busca ayudar al proceso creativo con ejercicios que nos harán preguntar: qué nos suscita una imagen, qué metáforas distintas usamos para describirla, qué sensaciones nos generan. La idea es tener a la mano un recurso que sirve tanto de inspiración como de paso a paso al enfrentar una nueva historia.

     

    Cuéntame más…

    1ª sesión – Lunes 18 de septiembre

    Haremos una introducción a la écfrasis con Óscar Wilde y el retrato de Dorian Gray, Borges y Los tapices del unicornio, Sophie Calle y sus performances del desamor, Van Gogh y Las estaciones, Rilke escribiendo sobre Cézanne y el I Ching como oráculo creativo.

    2ª sesión – Martes 19 de septiembre

    Indagaremos sobre el punto de vista y la reinterpretación. Los participantes llevarán fotografías o ilustraciones propias para intercambiar y jugar con sus diferentes significados.

    3ª sesión – Miércoles 20 de septiembre

    Trabajaremos sobre una bitácora de una visita a un museo, galería o mural, y compartiremos el ejercicio final con el grupo.

     

    ¡Dame todos los datos!

    Cupos: 15

    Fecha: 18 al 20 de septiembre

    Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m.

    Costo de inscripción: $300.000 (incluye refrigerio)

    Lugar: Victoria Regia (calle 10 #43a-30, Medellín, Colombia. Al frente del Parque del Poblado.)

     

    ¿Dónde me inscribo?

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    ¿Y qué va a pasar después? 

    Este es el segundo de una serie de talleres que dedicaremos a tratar la escritura desde la mirada de todas las personas relacionadas con el mundo del libro. Pondremos a conversar a editores, escritores, lectores, ilustradores y fanáticos del papel. Si quieres recibir toda la programación a tiempo y antes que todos tus amigos, inscríbete a nuestro boletín:

     


     

     

     


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  • Entrevista dibujada: Andrezzinho

    Andrés Prieto, o Andrezzinho como lo conocen en el mundo de la ilustración, fue la dupla perfecta para Jose Andrés Gómez en el libro El magazín de famosos aún no conocidos. La razón es que ambos comparten un universo de referentes que se alimenta de los cómics y el cine. Como resultado de esa conversación, salieron unas ilustraciones que muestran el lado más divertido de Andrezzinho. Sus respuestas a esta entrevista dibujada dan cuenta de su versatilidad y su talento como dibujante nato de cara a la hoja en blanco y con una única arma: el lápiz.

     

    Qué es lo que más te gusta dibujar
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    Un artista al que te gustaría conocer

     

     

    Cuál es tu pasatiempo predilecto
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    Cuál sería tu mayor desgracia
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    Si pudieras tener un súper poder, cuál sería
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    Elige un héroe de la ficción
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    Qué talento te gustaría tener
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    Un logro
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    Un placer culpable
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    Cuál es tu lema

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  • Taller de autor: Jose Andrés Gómez

    El laboratorio de ideas locas del Doctor Calamar

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    ¿Quién es el Doctor Calamar?

    Autor de los libros Los cuadernos del Doctor Calamar y El catálogo Maxwell de objetos curiosos, ambos ganadores de Becas para la Creación de la Alcaldía de Medellín en la categoría de literatura infantil y de Manual para cazar una idea, ganador en la categoría de libro electrónico. También de El magazín de famosos aún no conocidos. Todos sus libros han sido publicados bajo el sello Tragaluz.

    Estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Antioquia. Apasionado por el cine fantástico y de terror, es uno de los miembros fundadores del cineclub Cinema Zombie en Medellín en 2003. Ha colaborado con la revista Kinetoscopio escribiendo sobre el cine de serie B. Director del cortometraje El otro lado, que fue Selección Oficial en el 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.

     

    ¿De qué trata el taller?

    Trata de cómo escribir una historia. Pero no cualquier historia y no cualquier forma de escribir, sino una historia construida sobre lo que más nos emociona en el mundo. Y hacerlo con métodos poco convencionales que ayuden a crear ideas divertidas.

     

    Listo, lo hago ¿y qué me queda?

    Una historia corta o el germen de un cuento con muchas más páginas. Y virutas y retazos que podrás aprovechar para escribir más historias. Será el principio de algo más grande, si así lo quieres.

     

    ¿Será que sí somos el uno para el otro?

    No necesitas tener un perfil muy complicado para asistir a este taller. Basta con que te interese crear historias alocadas (o no tanto) para niños (o no tanto). Eso sí: debes ser mayor de edad.

     

    ¿Cómo voy a lograr escribir esa gran historia?

    1ª sesión – Lunes 14 de agosto

    Sin pensarlo mucho, todos hemos dibujado un mapa con las coordenadas de las cosas que amamos y las que no nos gustan. ¿Sirve esa cartografía de referentes para contar una historia? ¡Claro que sí! Jose Andrés compartirá los suyos, que van desde los clásicos del terror, el cine de serie B, cómics, juegos de mesa, y muchas, muchas conversaciones con los amigos.

    2ª sesión – Martes 15 de agosto

    Escribir puede ser un juego. Esta actitud nos desafía a no quedarnos con lo primero que se nos ocurra sino a pensar por fuera de los parámetros. ¿Qué pasa en nuestra obra cuando nace de jugar, probar, experimentar? La creación no es un camino exacto y recto, y esta sesión será la demostración de todo lo que se puede lograr cuando trabajamos con lo que usualmente descartamos.

    3ª sesión – Jueves 17 de agosto

    Contar una buena historia exige despeinarse, pero en algún momento hay que volver a tomar los estribos y escoger una estructura a prueba de todo. En esta sesión se analizarán las estructuras narrativas y cómo tomar las cosas en serio sin necesidad de ponerse corbata.

    4ª sesión – Viernes 18 de agosto

    Estudiadas las estructuras, de nuevo se echa mano del juego para abrirle la puerta al caos, al azar y a la incertidumbre. Esta sesión estará dedicada a los formatos no convencionales, ocurrentes, descabellados, poco ortodoxos y fuera de lo normal. Y para ver cómo esas decisiones de forma afectan el contenido.

    5ª sesión – Sábado 19 de agosto

    ¿Conclusiones? El cierre del taller será la oportunidad para socializar las historias que se escribieron durante la semana. Se revisarán con ojo de lector, de escritor y de editor.

     

    ¡Dame todos los datos!

    Cupos: 12

    Fecha: 14 al 19 de agosto. (El miércoles 16 de agosto NO habrá sesión)

    Horario: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.

    Costo de inscripción: $300.000 (incluye materiales y refrigerio)

    Lugar: Victoria Regia (calle 10 #43a-30, Medellín, Colombia)

     

    ¡Lo quiero ya! ¿Dónde me inscribo?

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    ¿Y qué va a pasar después? ¡Los voy a extrañar!

    Este es el primero de una serie de talleres que dedicaremos a tratar la escritura desde la mirada de todas las personas relacionadas con el mundo del libro. Pondremos a conversar a editores, escritores, lectores, ilustradores y fanáticos del papel. Si quieres recibir toda la programación a tiempo y antes que todos tus amigos, inscríbete a nuestro boletín:

     



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    Si tienes preguntas: taller@tragaluzeditores.com o al teléfono (+4) 312-02-95

     

  • Novedad Tragaluz: Vas siempre demasiado lejos

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    Por Lucas Vargas Sierra

    […] el acto más cruel termina por encontrar siempre una justificación, el más insignificante también, la obsesión de comprenderlo todo, de evitarnos, asustados, el misterio que encierra la muerte, el último misterio […] (32)
    No sé cómo le hace Dulce Maria Cardoso para mantener un flujo de conciencia durante más de trescientas páginas. No sé cómo entrenó el oído para que dicho monólogo sea musical en todo el conjunto, con notas de la página cinco resonando al escuchar las clavadas en la página doscientos treinta y dos. No sé cómo consigue ese equilibrio entre la experimentación formal y el discurso, entre lo insignificante y lo total, entre la reflexión y la descripción, entre lo íntimo y lo universal.

    Sé, eso sí, que Vas siempre demasiado lejos es una pieza de literatura pura y dura, sin concesiones, sin menosprecio a los lectores, sin cualquiera de los errores de pedantería cometidos por la piara de los escritores contemporáneos. Sé, lo sé dolorosamente, que Vas siempre demasiado lejos me mantuvo al borde de la hoja durante cuatro días delirantes, sufriendo y soñando y sorprendido en un arco tenso, y, cuándo la cuerda finalmente se rompió, ayer en la madrugada, me senté en mi cama, me sujeté el estómago y puse la cabeza dentro de las rodillas intentando contener la fuerza del vértigo.

    La novela narra, en primera persona, la historia de Violeta (una mujer con obesidad tipo I o tipo II, vendedora de ceras depilatorias, madre de una hija con padre desconocido, hija de un matrimonio en crisis, adolescente durante la revolución que derroca la dictadura de Salazar en Portugal) quien, en las primeras diez páginas, termina colgando del cinturón de seguridad luego de salirse de la autopista por ir conduciendo ebria.

    Cardoso bebe de Proust y de Faulkner, y el tiempo en su obra es un material elástico. Luego de esa primera escena, el accidente, proseguirá el monólogo en una serie de flashbacks, no del todo lineales, no del todo intermitentes. Más que un uso cinematográfico del recurso, aparece el movimiento temporal como la sucesión de fragmentos musicales: la reiteración de sonidos y tonos para crear la obra plena, la sinfonía donde todo es parte del conjunto.

    No voy a contar nada de lo narrado. Omitiré la descripción de los personajes, de los lugares, de los eventos. No son necesarios para resaltar aquello que deseo resaltar. En primer lugar, el tono narrativo, la voz de Violeta sostenida por más de trescientas páginas con su encanto de sirena dolorosa, su llanto de monstruo capaz de perder a los marineros antes de devorarlos. Luego, el papel de la crueldad en Vas siempre demasiado lejos, la increíble configuración de ese mundo sin bordes suaves, lleno de esquinas cortantes, de esquirlas y vidrios en el piso, donde la única redención posible yace en el enfrentamiento con enemigos notables, con esos a los que podemos dañar y que nos dañan con cierta medida de impunidad.

    Violeta es cautivadora. Su forma de contar, sus observaciones, su sarcasmo, sus defensas y sus ataques, terminan configurando una voz de la cual quedarse prendado. La seguí dentro del bosque, permití que fuera su punto de vista el encargado de definir los contornos del paisaje. En cada oportunidad posible interrogué los motivos de su encanto. La respuesta, terminada la lectura, tiene que ser la tristeza. Pocas veces en mi vida como lector he oído una voz tan triste. No me refiero a una tristeza metafísca, a la ambigua sensación de desamparo lograda por los existencialistas. Hablo de una tristeza cotidiana, de una capa de gris cubriendo todo, de un odio diluido sobre los objetos de todos los días haciendo de la vida un cansancio oscuro donde la única victoria surge al causar una herida, donde la única luz posible brota del camino de sangre que dejan nuestros dientes cuando conseguimos morder al prójimo en su dolor. Hablo de una tristeza así:

    […]el Salón Princesa es este restaurante

    pourri, completamente pourri

    donde mi madre se rehúsa a entrar, la dueña del salón murió, dejó en el chaise longue el corazón roto, los ojos maravillados, una misteriosa sonrisa en los labios pintados de carmín

    el gran misterio de la sonrisa de los muertos

    y decenas de cajas de pastillas vacías, la dueña del salón en el chaise longue, después de que el corazón se cansara de llevarla al cielo de otras vidas, no dejó nada más […] (86)

    El complemento de esa tristeza, el aire en ese pozo irrespirable, es la crueldad. Violeta ha configurado una vida alrededor de la crueldad: el mundo, absolutamente todo en el mundo, está ahí para herirla por su condición de mujer con obesidad tipo II o tipo I. No hay, desde su perspectiva, nada ni nadie amable en su existencia. Cada mirada es de lástima o de burla y ella, con su cuerpo blando, aprende a endurecerse, a ser, también, un enemigo digno y a usar la burla y la lástima a su favor, aún cuando esto significa inmolarse en el desarrollo de su ataque.

    […] la segunda ayudante se niega a aceptar que parezco sentir pena por ella, cómo es que un monstruo así puede juzgarme infeliz, cómo es que puede lamentarse por mí, la segunda ayudante se rehúsa a aceptar que lamento la vida que tiene, si acepta que un monstruo así puede sentir pena por ella está perdida, la acidez de la segunda ayudante no para de crecer, casi un dolor, si hasta un monstruo así siente pena por mí […] (138-139)

    En este sentido, Vas siempre demasiado lejos es una novela sin redención a la vista, donde el perdón está fuera del alcance de sus personajes y la comprensión se enuncia como una forma de venganza. Sólo en las páginas finales entendemos algo similar a la libertad, algo que puede significar salvación. Ese algo, sin embargo, es insignificante, y la voz de Violeta -los ecos de la voz de Violeta- se encarga de recordarnos que la vida, cruel o dulce, es sólo una sucesión de insignificancias.

    El problema, el gran drama humano, está en que para nosotros esas insignificancias lo son todo.

    Mucho queda por decir, pero me ciño a esto por ahora. Mi primera experiencia con Cardoso, al leer El Retorno, fue un grato descubrimiento de una autora con dominio del arte y con una historia por contar cuya voz rezumaba melancolía. Esta segunda lectura me convence de todo lo encontrado en la primera, y me asegura saldré corriendo a leer todo lo suyo siempre que lo encuentre.

    A la editorial Tragaluz: por favor, sigan traduciéndola.

    Fuente: https://goo.gl/BEiVBX