B L O G

  • Servicios editoriales

    Hacemos libros para empresas, corporaciones, oenegés… en los que aplicamos todos los conocimientos que tenemos como editorial. Son libros hechos con el mismo cuidado que le dedicamos a los libros de nuestro propio fondo, pero cuyo contenido depende de terceros interesados en publicarlos.

    Según los requerimientos, nos involucramos desde el inicio: investigamos y escribimos los textos, o corregimos y editamos los ya existentes. Si el libro requiere imágenes, también nos encargamos, ya sean ilustraciones, fotografías o infográficos. Después de reunir todo el contenido, diseñamos y diagramamos. También coordinamos la producción.

    El único paso del que no nos ocupamos es la distribución. Al final del proceso entregamos los ejemplares impresos al cliente. En muchos casos se trata de ejemplares de distribución gratuita porque son informes de divulgación, resultados de investigaciones, etc. Si están destinados a la venta, damos asesoría para la distribución.

    Emprendemos estos proyectos únicamente cuando son solicitados por personas jurídicas.

    Los interesados puedes escribirnos al correo [email protected] con una descripción, tan detallada como sea posible, de los servicios que requieren y adjuntar, si aplica, el texto que desean publicar. Entre las características que necesitamos conocer para hacer una cotización acertada está el formato del libro, si es a color o no y el tiraje de la impresión. Una vez aprobado el presupuesto, concertamos el cronograma para que empezar a trabajar y hacer realidad el proyecto.

    Algunos de nuestros clientes:

    Alcaldía de Medellín

    Archivo Histórico de Medellín

    Argos

    Cámara de Comercio de Medellín

    Compañía de Empaques

    EPM

    Fundación Gabo

    ImasD

    Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO

    SURA

  • Taller de sellos en borrador

    En este taller exploraremos un material bastante común y cercano a todos desde que éramos niños: el borrador. Lo usaremos como sustrato para la estampa y el grabado, para crear repeticiones, modulaciones y series. Extenderemos las posibilidades que da un uso correcto de la técnica de corte y veremos qué  implementación tiene en las técnicas gráficas.

     

    ¿Sellos en borrador? ¿Quién hace eso?

    Juan David González es dibujante. De un tiempo para acá, ha empezado a buscar espacios donde poder dibujar junto a otros. Así fue que se topó con Taller 7 y su cita de los viernes para hacer retratos. Gracias a esa disciplina, sus libretas han ido creciendo en bocetos y se llenaron de ideas. Además, disfruta explorar nuevas superficies para dibujar mediante técnicas poco convencionales. Las formas que hace han ido cambiando y, con ellas, el camino que elige para plasmarlas. De ahí su fascinación por la impresión con borradores.

     

    ¿Cómo será el taller?

    Primera sesión: materiales.
    Hablaremos sobre el uso del borrador como elemento de grabado y cómo funciona la imagen en positivo y negativo. Se explicará el corte en V con X-acto (bisturí) y el corte con gubias; y las posibilidades de detalle que da cada herramienta. Se realizarán ejercicios de corte.

     

    Segunda sesión: modulación y serialización.
    El sello puede tener la misma función de una baldosa que, al unirse con otras, forma una figura más compleja. Haremos énfasis en los cortes de líneas rectas y curvas. Trabajaremos sobre la composición.

     

    Tercera sesión: alfabeto.
    En esta sesión haremos entre todos un alfabeto. Este ejercicio es fundamental para entender la aplicación de la imagen en espejo, y, de esta manera, poder hacer textos a partir de los sellos.
    Cuarta sesión: aplicaciones.
    Aprovecharemos esta última sesión para jugar con la aplicación de los sellos, las posibilidades que dan las tintas de colores y las máscaras de recorte.

     

    ¿Hay algún requisito para tomar el taller?

    El taller está dirigido a personas a las que les guste el dibujo y la ilustración. Solo deben tener en cuenta que utilizaremos herramientas cortopunzantes, por lo que es preferible que los asistentes sean mayores de 15 años.

     

    ¿Y cuántos cupos hay?

    Recibiremos a 12 personas. ¡Separa tu cupo antes de que se acaben!

     

    ¡Cuéntame sobre las fechas!

    Será un taller intensivo, desde el martes 15 al viernes 18 de octubre, de 5:30 a 8:30 p.m.

     

    ¿Y cuánto vale?

    $280.000, incluye los materiales.

     


    ¿En dónde?

    ¡Pues claro! en Casa Tragaluz (calle 9 # 43 c 50).

     


    ¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

    Haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago.
    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

  • ¡Haz tu propio libro! Taller para niños en la Casa Tragaluz

     

    Los niños conocerán los procesos creativos y expresivos para hacer un libro: creación, edición, diseño, imágenes, encuadernación y lectura.

    Invitados: niños, niñas entre 8 y 12 años, que quieran escribir lo que ven, lo que oyen, lo que sienten, lo que piensan, y con ganas de hacer su propio libro.

    Cupo: 15 asistentes. Aunque vamos a ilustrar el libro, no necesitan saber dibujar.

    ¿Y cuáles son los temas?

    Con textos e imágenes ellos contarán sobre sus gustos, su mirada del mundo, de su gente, de la vida misma.

    ¿Con quiénes estarán? 

    Con dos de los autores de Tragaluz editores: un editor y escritor, y con una diseñadora e ilustradora.

    Manuela Correa:

    Desde pequeña le ha gustado dibujar, imaginar historias e inventar personajes. Hoy el juego es el mismo, solo que lo hace experimentando con diferentes técnicas, buscando otras perspectivas, ángulos nuevos e historias paralelas. Vive en Medellín, es diseñadora gráfica con maestría en narrativa e ilustración. Somos igualitos es su primer libro publicado

    Juan Carlos Restrepo:

    Desde niño, dibujar fue su diversión predilecta. En el colegio hizo ilustraciones para las tareas en los cuadernos de sus compañeros. Más tarde el juego se le convertiría en profesión. Diseñador gráfico de la UPB de Medellín y trabajó en el periódico El Mundo. En 1986 sus ilustraciones y diseños para prensa lo hacen merecedor del premio Simón Bolivar. Ha ganado premios nacionales de cuento y novela. Estudió artes plásticas. En 1995 ganó la beca nacional de Colcultura como creador en artes gráficas. Es también escritor y vive sumergido entre imágenes y textos. Fue profesor durante 19 años y actualmente es editor de Tragaluz editores.

    ¿Cómo será el taller?

    Entretenido, creativo y experimental. Invitaremos a los niños a que exploren sus relatos y los acompañaremos a construir un libro.

    Programa:

    Día 1. El libro y sus partes. Materiales.

    Día 2. Las letras, las imágenes. Contar algo con palabras y con imágenes.

    Día 3. Expresiones, microcuentos, ilustraciones, marcas, sellos.

    Día 4. Diseño, encuadernación y terminado.

    ¿Con qué recursos cuentan?

    Además de actividades creativas para escribir, dibujar y encuadernar, puliremos la calidad expresiva de los niños. Contaremos con la originalidad de cada uno y su mirada del mundo. Además, compartiremos la experiencia en nuestro oficio de hacedores de libros con arte.

    Al final, todos los niños armarán sus libros y se los llevarán. Será un libro inolvidable.

    ¿Para qué lo inscribo?

    Aprenderá, gozará, compartirá, entenderá de dibujo y de escritura creativa. Y tendrá un libro, hecho por él.

    ¿Dónde será este taller?

    En Casa Tragaluz. Calle 9 #43 c 50. Un espacio cómodo, con luz y aire.

    ¿Cuándo es?

    En la semana de receso escolar, del 7 al 10 de octubre.

    ¿A qué horas?

    De 9 a 12 a. m., los cuatro días de la semana. Les daremos una deliciosa media mañana en la mitad de la sesión.

    (La Casa Tragaluz tiene un café en el que los papás y acompañantes pueden desayunar y almorzar).

    ¿Cuánto invierto?

    $280.000. Ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige la forma de pago.

    ¡Ánimo que pasaremos muy bueno haciendo libros!

  • Taller de poesía documental: de la historia real a la reconstrucción poética

     

     

     

    «Es difícil obtener noticias de poemas

    aun cuando los hombres mueren miserablemente todos los días

    por carecer de lo que se encuentra allí». 

    William Carlos Williams

     

     

    Resulta natural extraer poemas de una noticia o de un documento que revele un aspecto de la realidad. Es esto lo que supone la poesía documental al investigar las múltiples formas discursivas que documentan la realidad para luego romperla, reciclarla, copiarla, yuxtaponerla, reescribirla, desescribirla, interpretarla, editarla y citarla hasta hacer de ella una construcción estética aparte. Se trata de leer como poeta la realidad y los documentos a los que ha sido trasvasada. Leer como reescritura. No es plagio ni copia, tampoco copy-paste.

     

    ¿Entonces cómo será el taller?

    El taller echará un vistazo al proceso metafórico que arroja sobre las voces de la realidad trazas de belleza, estremecimiento e interrogantes acerca de aquello que entendemos como verdad, ficción y autoficción. 

    A través de lecturas emprenderemos una expedición hacia ciertas precisiones conceptuales sobre el tema; se revisará una muestra de obras de autores cobijados por el género de la poesía documental, aunque no siempre definidos como tal o a priori; indagaremos en los mecanismos que conducen del documento público al poema; escribiremos poemas documentales y ojalá demos inicio a un libro.

    ¿Con quién será el taller?
    Jacqueline Goldberg, poeta y periodista, ha trabajado en medios venezolanos como Excelso,El Nacional, Clímax, entre otros.
    Su investigación en torno a la poesía documental comenzó en 2006 con la publicación de «Autopsia», luego vendrían «Postales negras» (2011), «Nosotros, los salvados. Supervivientes de la Shoá» (2015) «Perfil 20» (2017) y «Las bellas catástrofes» (2018) y Pitchipoï (2019).

    Los cuatro días:

    Sesión 1: Los utensilios de la poesía documental 

    • Revisión de conceptos básicos: realidad, documento, documentar, información, periodismo, poesía, investigación, conocimiento, virtualidad. 
    • Revisión de conceptos que no nos interesan: cine documental, etnopoesía.

    Sesión 2: Un vistazo desde la azotea

    • Ejemplos de poesía documental.
    • Revisión de temas a trabajar, desde las pulsiones y repulsiones personales a las prioridades del colectivo.
    • Reporte de temas seleccionados y métodos de aproximación.

    Sesión 3: Lectura polifónica entre libros y nuestros apuntes

    • Revisión de primeras aproximaciones escriturales de los talleristas.

    Sesión 4: Lo que pudimos reescribir

    • Taller con trabajos de los participantes.

     

    ¿Hay algún requisito para tomar el taller?

    Hay dos cosas importantes, debes haber escrito previamente poesía y disponer de tiempo para investigar y escribir primeros textos durante los días de realización del taller.

    ¿Quién dictará el taller?

    Jacqueline Goldberg, Nació en Maracaibo, Venezuela. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Poeta, narradora, ensayista, editora y autora de libros infantiles y testimoniales. Su trabajo poético se desarrolló a partir de los años noventa al mismo tiempo que su trabajo periodístico en medios venezolanos como Exceso, El Nacional, Clímax, La vida de nos.  Es la autora de uno de nuestros libros recientes: Pitchipoï

     

    ¡Cuéntame sobre las fechas!

    Será un taller intensivo, del martes 10 al viernes 14 de septiembre,  de 5:00 a 7:00 p.m.

     

    ¿Y cuánto vale?

    El taller tiene un valor de $300.000

    ¿En dónde?

    En Casa Tragaluz. (Calle 9 # 43 c 50)

     

    ¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

    Si quieres inscribirte al taller completo, haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago. Pero si quieres pagar solo una sesión debes enviar un correo a prog[email protected] con tus datos, el nombre de la sesión a la que quieres asistir y nosotros te daremos la información para realizar el pago.

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

  • Taller de ensayo literario: escribir a mano y pensar en compañía

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Elfriede Jelinek afirma que escribir ensayos significa pensar. Por eso, la confección de un ensayo no puede seguir una línea recta. En el proceso de escritura algunas veces es necesario volver sobre lo mismo, acercarse desde diferentes ángulos, dar vueltas en círculos aunque a primera vista parezca que nos hemos alejado demasiado del punto de partida. Se trata de perfilar una ruta de pensamiento: errática, dispersa, nómada.  

     

    A diferencia de otros géneros literarios, como la novela o el cuento, la definición de ensayo aparenta ser difusa. La hibridez que lo caracteriza y la heterogeneidad de sus ejemplares parecerían reforzar la idea de que es un género escurridizo. El objetivo de este taller es que los participantes exploren las posibilidades del ensayo, que sean capaces de identificar sus estructuras y, a partir de éstas, puedan utilizar recursos propios para producir sus textos y editarlos.

     

    ¿Con quién será el taller?

    Será con Mariana Oliver, ensayista mexicana, feminista y maestra en literatura comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becaria de ensayo en la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2016 ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos. Estudia el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Autora de nuestro más reciente libro de ensayos, Aves migratorias.

     

    ¿Cómo será?

    En la primera parte de cada sesión del taller revisaremos las lecturas programadas; a partir de estas dialogaremos en torno a la manera en que opera cada texto. La segunda mitad estará destinada a ejercicios de escritura, a la lectura en voz alta y corrección grupal de los mismos. El trabajo de escritura adicional a las sesiones es indispensable para alcanzar los objetivos del taller. 

    Todos los ejercicios de escritura se realizarán a mano. 

     

    Sesión 1: El ensayo y sus estructuras

    Definiciones, diferencias y cercanías. Darle vuelta a las costuras del texto o cómo está armado lo que estoy leyendo.

    Analizaremos la estructura de algunos ensayos. Los ejercicios de escritura estarán enfocados a trabajar con dichas estructuras. Construiremos esquemas con los que podamos trabajar en las sesiones posteriores. 

    Material obligatorioUn ensayo de tema libre. La extensión es de 450 a 500 palabras.

     

    Sesión 2: La imagen en el ensayo

    La écfrasis es un recurso literario frecuente para la articulación de algunos ensayos. En esta parte de la sesión revisaremos textos que parten de la descripción de imágenes. En ocasiones, éstas funcionan para trazar ejes narrativos y para formular preguntas: ¿Qué es lo que está afuera de la imagen? ¿Qué es lo que no alcanzo a ver? ¿Qué dicen los gestos, las facciones, las sombras?

    Material obligatorio: Dos imágenes: una fotografía familiar o personal y otra imagen que sea significativa.

     

    Sesión 3 y 4: Yuxtaposición de lenguajes

    Los ejercicios de escritura de estas sesión estarán destinados a trabajar con el lenguaje, a extender sus posibilidades de significación y a explorar los niveles en los que se construye sentido. En un primer momento ahondaremos en la raíz de las palabras, luego revisaremos el recorrido que han hecho y los matices que han perdido o ganado en el camino. Posteriormente, revisaremos textos que se apropian de otros y textos donde se yuxtaponen lenguajes que provienen de otras disciplinas. 

     

    ¿Qué días y a qué hora?

    Será un taller intensivo, del martes 10 al viernes 14 de septiembre,  de 10:00 a.m a 1:00 p.m.

    ¿Cuánto vale?

    El taller tiene un valor de $400.000

    ¿En dónde?

    En Casa Tragaluz. (Calle 9 # 43 c 50)

     

    ¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

    Si quieres inscribirte al taller completo, haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago. Pero si quieres pagar solo una sesión debes enviar un correo a [email protected] con tus datos, el nombre de la sesión a la que quieres asistir y nosotros te daremos la información para realizar el pago.

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂