B L O G

  • “Hay que declararse, hay que pronunciarse, sacar la voz por lo que uno ama y por lo que uno cree”: Entrevista a Teresa Avedoy

    Teresa Avedoy cree que, más que investigar en las bibliotecas públicas, hay que investigarlas a ellas. Investigarlas como un espacio habitable, como un lugar de acción política y poética. Incluso, como un recinto no solo de lectura y estudio, sino de ocio, esparcimiento y, por qué no, de descanso. ¿Qué es realmente una biblioteca pública? ¿Qué le da ese carácter de público? 

    Avedoy es arquitecta, filósofa, creadora, investigadora, poeta y, sobre todo, lectora. Es la autora de uno de los últimos títulos de Tragaluz, el Manifiesto poético|político por la investigación de|en la biblioteca pública. Conversamos con ella sobre estos espacios, la necesidad de hacerlos visibles para destacar su importancia y su naturaleza poética y política

     

     

    ¿Por qué hacer un manifiesto sobre la biblioteca pública?

    Siempre me llamó la atención que uno de los documentos más citados en bibliotecas, el Manifiesto IFLA, se llamara precisamente así. Me parecía curioso que usaran un término combativo para estos lugares supuestamente “tranquilos”. En Latinoamérica tenemos otras declaraciones que puntualizan su defensa de la biblioteca que no usan la palabra, pero que también van en ese sentido. 

    Cuando tuve el primer borrador, en otoño de 2019, mis otras referencias eran los manifiestos artísticos, poéticos, políticos, sobre todo del siglo pasado (desde los Dada hasta el Manifiesto Cyborg), pero después de que lo envié a Tragaluz al comienzo de la pandemia, empecé a ver que se publicaban distintos manifiestos (feministas, de ilustración, uno lingüístico, otro por la lectura), empecé a pensar que quizá tenía algo que ver con el inicio de siglo. 

    Además, hay que declararse, hay que pronunciarse, sacar la voz por lo que uno ama y por lo que uno cree. 

     

    ¿Cómo habitar e investigar un espacio como la biblioteca pública cuando corren tiempos en los que habitamos más los no lugares que los lugares, y en el que hay restricciones de presencialidad debido a la pandemia?

    El concepto de “no lugar” de Augé quizá tuvo sentido en su momento –hay que ver que surge en el país pionero de la sociabilidad en el café urbano–, pero supongo que a estas alturas ya nos dimos cuenta que si hay cuerpo, hay presencia. Incluso los aeropuertos se habitan -curiosamente, la primera vez que estuve en Colombia me quedé 24 horas exactas en El Dorado-, ¿qué tanto suscribir el concepto de “no lugar”? ¿para qué es útil? No lo sé, quizá es que hace mucho dejé de ponerle atención al no lugar porque me interesa más el lugar. 

    Con la pandemia -no sabemos si acabará, si vendrán otros virus- parece obvio que las bibliotecas optarán por el espacio abierto, pues la circulación del aire es clave, así que abrirán sus techos, crearán terrazas, y las humildes saldrán un poco más a los parques; suponemos que tomarán medidas más allá de las pantallas transparentes, como ya lo han estado haciendo en distintos lugares.

     

    ¿Cómo coexisten la política y la poesía en las bibliotecas? 

    La biblioteca espacializa el proyecto político del Estado o de la organización que pone los recursos, pero también espacializa los proyectos de los individuos o de las sociedades que usan las bibliotecas. Es un lugar de total gratuidad y de libertad en el que podemos ejercer, si queremos, el arte de lo inútil pagado por el Estado… El Estado hace justicia a su nombre “estado”, como un estado de cosas (status quo), que no necesariamente está dispuesto a hacer cambios, porque como nos explica Segato, el Estado solo legitima (legitima un estar, ese es su ser), mientras que quienes sí pueden cambiar las cosas son los individuos o las sociedades que usarán o no las herramientas que proporciona el Estado, pero que a fin de cuentas puede utilizarlas para construir o reimaginar otras herramientas y otras formas de hacer, pues lo social no va a la saga del Estado, al contrario. Por eso un equipamiento así es político. Y poético.

    ¿Qué otros espacios deberíamos investigar al igual que como este manifiesto invita a que se investiguen las bibliotecas públicas? ¿Qué otros espacios de la ciudad deberían manifestarse de esta manera?

    Cualquier espacio público que se use de forma individual, grupal o colectiva sería bueno y necesario de investigar. Hospitales, pequeños parques, canchas, salones de baile. Como decía Olga Oders, mi maestra y guía, ¿por qué importa más una cancha de básquet que una biblioteca? Pues eso, y viceversa.

    ¿Qué importancia tienen las bibliotecas en la vida corriente de una sociedad y en la cotidianidad de las personas?

    ¿Qué importancia tendrá un espacio donde puedes encontrar lugares que existían pero ya no, o lugares que nunca existirán? ¿Qué importancia darle a un lugar donde puedes aprender a pensar mejor o a divertirte? ¿Dónde puedes trabajar en tu forma de aprender a andar por el mundo? Es un recurso, no un fin en sí mismo, y lo que importa es lo que las comunidades y las sociedades hacen de ella, con ella, a través de ellas

     

  • La Propia: segunda feria de editoriales antioqueñas

    Hace un año, durante la primera edición de La Propia, cerrábamos Casa Tragaluz con una doble sensación: por un lado, la tristeza de no poder recibir a todos los lectores en nuestro café para compartir y celebrar la palabra, a causa de la pandemia. Del otro lado, estábamos complacidos de haber reunido, por primera vez, a un grupo de 13 editoriales independientes para celebrar una fiesta literaria donde ocuparon el lugar central

    Gracias a la alianza entre Comfama, Confiar Cooperativa Financiera, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y Eventos del Libro, este año regresa La Propia con el objetivo de reflexionar y construir alrededor de los libros. Esta segunda edición se realizará del jueves 15 al sábado 17 de julio y contará con 16 editoriales antioqueñas, 10 presentaciones de libros, 8 conversaciones, 4 talleres, el lanzamiento de un festival de lectores y escritores y un encuentro sobre la mediación de lectura en escenarios educativos.

    El Primer encuentro departamental entre profesores, editores y bibliotecarios de Antioquia es el evento que dará inicio a la feria. Un espacio que reúne editores, profesores, bibliotecarios y mediadores de lectura para ampliar la visión sobre la literatura y en especial, sobre los espacios y las estrategias para cultivar la lectura en los diferentes lugares de aprendizaje. (Si deseas inscribirte, haz clic aquí).

    Juan Casamayor y Pere Sureda nos acompañarán como invitados internacionales en La Propia. Dos editores españoles que compartirán su experiencia al frente de los sellos Páginas de Espuma y Navona, respectivamente. Ellos nos contarán los motivos por los que apuestan por la edición independiente y cuál es su función en la sociedad actual.

    Nuestra invitada nacional será Vicky García, cofundadora de la Corporación Círculo Abierto de Barranquilla. Ella nos contará sobre su experiencia al frente de una organización con más de 10 años de trabajo creando historias al lado de niños, niñas y autores de literatura infantil en la Costa Atlántica colombiana, convirtiéndose en referente de la mediación de lectura con la organización del Festival Épico y la edición de libros del sello editorial de la corporación.

    La Propia: Segunda feria de editoriales antioqueñas se realizará de manera virtual en su totalidad, lo que quiere decir que no importa dónde te encuentres, podrás hacer parte de esta fiesta que reúne a los apasionados por las historias y los libros. Las transmisiones de los eventos tendrán lugar en el canal de YouTube de Casa Tragaluz.

    ¡Únete y celebremos juntos los libros independientes!

     

    Programación de La Propia: segunda feria de editoriales antioqueñas

    • Jueves 15 de julio de 2021

    Grupo 1: 8:30 a 12:30 – Grupo 2: 2:00 p. m. a 6:00 p. m. Primer encuentro departamental entre profesores, editores y bibliotecarios de Antioquia.
    Inscripciones: https://bit.ly/3vDlc1w.
    Transmisión por Zoom

    9:00 a 9:50 a. m. Presentación del libro: Manifiesto poético político por la investigación en la biblioteca pública. La autora Teresa Avedoy conversa con Leonardo MuñozConvoca: Tragaluz editores.

    10:00 a 10:50 a. m. Presentación del libro: El pensamiento vivo de Vaz Ferreira. El autor Felipe Bonavida conversa con Juliana Cardona. Convoca: Fondo Editorial ITM.

    11:00 a 12:00 m. Presentación del libro: Pecados originales. El autor Luis Alirio Calle conversa con Humberto Barrera. Convoca: Editorial Universidad de Antioquia.

    3:00 a 4:00 p. m. De las bibliotecas de autor a los libros que se expanden entre Claudia Ivonne Giraldo, Cristian Alejandro Suárez, Mauricio Vásquez y Nicolás Naranjo. Convoca: Editorial Eafit.

    5:00 a 5:50 p. m. Nadie es poeta en su tierra. Yenny León, autora del poemario Heredad, conversa con Sara Zuluaga. Convoca: Verso Libre editores.

    6:00 a 6:50 p. m. Mujeres hilanderas de la historia. Conversan Eulalia Hernández, Ruth López y Jenny Giraldo. Convoca: Confiar Cooperativa Financiera.

    6:00 a 8:00 p. m. Taller de sonoridades: Diletantismo pendular desde una ventana caribeña: entre la ciencia ficción y el arte sonoro.
    Tallerista: Camilo Augusto.
    Cupos agotados.

    7:00 a 8:00 p. m. La Propia conversación: Para qué una editorial independiente y cuál es su función social. Juan Casamayor de Páginas de Espuma (España) y Pere Sureda de Navona editorial (España) conversan con Pilar Gutiérrez, directora de Tragaluz editores.

     

    • Viernes 16 de julio

    10:00 a 10:50 a.m. Viaje en 93 páginas. Revista P&P+arte #5. El ilustrador Tobías Arboleda y la escritora y arquitecta Carmen Piedrahíta conversan con Claudia Ivonne Giraldo y Male Correa. Convoca: P&P+arte.

    11:00 a.m. a 12:00 m. Presentación del libro: Juventud, violencia y paz. Experiencias investigativas en barriadas populares de Cali y Medellín. Conversan Elizabeth Gómez, César Núñez e Ilvar Josué Carantón. Convoca: Editorial Universidad de Medellín.

    2:00 a 2:50 p.m. Presentación del libro: Cuando la luz lo baña todo. El autor Andrés Felipe Marín conversa con Carlos León Gaviria. Convoca: Pulso y Letra Editores.

    3:00 a 3:50 p.m. Exposición virtual: Destejiendo Miradas: hilar, bordar y remendar la reconciliación en Colombia. Conversan Beatriz Elena Arias, Max Yuri Gil y Alejandro López. Convoca: Confiar Cooperativa Financiera.

    4:00 a 4:50 p.m. Presentación de libro: Plantas neotropicales que atraen aves. Paulo Pulgarín conversa con Juan David Díez y Miguel Mesa. Convoca: Mesa Estándar: taller gráfico y editorial.

    5:00 a 5:50 p.m. Presentación del libro: Esta herida llena de peces. La autora Lorena Salazar Masso conversa con Mónica Palacios. Convoca: Angosta Editores.

    6:00 a 6:50 p.m. Paz y reconciliación. A propósito del libro Un espejo para mirarnos. Colombia en la encuesta mundial de valores. Conversan Camilo Arango y Patricia Nieto. Convoca: Lecturas Comfama.

    7:00 a 8:00 p.m. Conversación sobre la experiencia de mediación de lectura y la conexión con la editorial y el Festival Épico. Vicky García de Círculo Abierto conversa con Diego Ruiz.

     

    • Sábado 17 de julio

    10:00 a.m. a 1:00 p.m. Taller de edición independiente: ¿Por qué y para qué soy editor?
    Tallerista: Martín Gómez.
    Cupos agotados.

    11:00 a.m. a 12:00 m. Trayectos y relatos de la novela negra. Conversan Verónica Villa, Emilio Restrepo, John Saldarriaga, Memo Ángel y Luis Fernando Macías. Convoca: Editorial UPB.

    2:30 a 3:30 p.m. Presentación del libro: Al morir las cosas. El autor Carlos A. Jaramillo conversa con Heisman Arcila. Convoca: Sílaba Editores.

    2:30 a 5:30 p.m. Taller de encuadernación con POSTAL.
    Cupos agotados.

    4:00 a 4:50 p.m. Presentación del libro: Cooperativas en el año 2000. Conversan Hernando Zabala, Oswaldo Gómez y Verónica Alexandra Vahos. Convoca: Editorial Confiar en la Cultura.

    4:30 a 5:30 p.m.  Una historia en 100 palabras: Taller de creación de cuentos breves.  Convoca: Comfama y Medellín en 100 palabras.
    Cupos agotados.

    5:00 a 6:00 p.m. Lanzamiento Festival de Lectores y Escritores Envigado 2021. La imaginación en la historia y la mujer en los imaginarios. Un recorrido fantástico con Claudia Avendaño.

    7:30 a 8:30 p.m. Jam de ilustración. Ilustrar poesía mediante la improvisación. Con Hugo A. Vásquez (Don Repollo) Laura Mejía-Posada (Conga).

  • «Un premio para Colombia», por Pilar Gutiérrez

    En 2012 fuimos por primera vez a la Feria del Libro de Bolonia, invitados por Proexport, hoy Procolombia. Tuvimos el privilegio de visitar la feria más importante del mundo en literatura infantil y juvenil, donde la ilustración juega un papel protagónico. Sí, tuvimos citas con agentes y editores de muchos lugares, aprendimos sin instrucción a comprar y vender derechos, todo parecía demasiado grande para nosotros, inalcanzable. Algunas citas nos dejaban la sensación, para nada equivocada, de que había que trabajar mucho y aprender más para estar al nivel de los grandes exponentes de la literatura infantil.

    Volvimos luego con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y en compañía de varias editoriales que representaban la literatura infantil colombiana. Estuvimos en una zona destinada a los que quieren participar, pero no tienen los suficientes recursos para un estand independiente, un espacio abierto donde compartíamos con sellos de medio oriente, africanos y latinoamericanos. En ese rincón, un poco anodino, reforzamos nuestros vínculos con editoriales de otras geografías y algunos libros de Babel, Rey Naranjo y Tragaluz ganaron premios y menciones de honor. Ya teníamos un lugar en la meca del libro infantil y juvenil, ya nos buscaban y nos pedían citas. En 2017, Babel libros gana el BOP, júbilo para Colombia. En 2018 dimos el paso, con apoyo de nuevo de la Cámara Colombiana del Libro, de tener un espacio solo para Colombia, gran logro. Y ahora, 2021, segundo año de la pandemia, llega de nuevo a Colombia el BOP (Bolonia Prize) premio a la mejor editorial de libros para niños y jóvenes en Sur y Centroamérica, esta vez con Tragaluz editores.

    El BOP es para nosotros motivo de orgullo. Somos una editorial que compite con monstruos de la literatura mundial. Es también un premio para el sector editorial colombiano y para el país, que cuenta con una buena representación a través de la escritura y la ilustración, otras formas de ver la realidad. Consideramos que con el BOP reconocen nuestra constancia y compromiso. Es también la complicidad en un trabajo creativo que desde el arte arriesga y da oportunidades a profesionales de múltiples disciplinas. Detrás de una editorial, además de escritores e ilustradores, hay diseñadores, ingenieros, libreros, traductores, distribuidores, promotores, correctores, impresores. Es entonces un premio para muchos, un premio para celebrar y seguir creando, convencidos de que vamos por buen camino.

     

    *Pilar Gutiérrez es la directora y fundadora de Tragaluz editores. Ha publicado Bola de agua, uno de Los mejores libros para niños y jóvenes 2012, del Banco del Libro de Venezuela; Mil orejas, mención especial en la categoría «New horizons» del BolognaRagazzi Award 2015 y uno de Los mejores libros para niños y jóvenes con discapacidad 2015, IBBY. Es escritora de Pies atados y 48 palabras.

  • Inscríbete a los talleres de La Propia

    Cuando nos imaginamos la segunda feria de editoriales antioqueñas, La Propia, queríamos propiciar espacios de acción y aprendizaje. Es por esto que, junto a amigos y aliados, hemos organizado cuatro talleres para que explotes tus habilidades y conocimientos. Queremos que los participantes de La Propia vivan de primera mano los oficios y artes que hacen parte del ecosistema del libro y del mundo cultural.

     

    1. Diletantismo pendular desde una ventana caribeña: entre la ciencia ficción y el arte sonoro con Camilo Augusto

    ¿De qué trata?
    Este espacio es una propuesta de deriva literaria y creativa donde se exploran la ciencia ficción del Caribe y el arte sonoro. Fragmentos de literatura y arte sonoro se plantean como disparadores para la creación de microrrelatos, en una suerte de repentismo narrativo en los que pueden entrar en juego uno o más creadores, pensando la creación literaria no sólo como una experiencia narrativa sino sonora. Por otra parte se explora la escucha y la creación sonora como un elemento que narra y cuenta desde la potencialidad de sus evocaciones, dando un valor especial al equívoco como multiplicador de interpretaciones y creaciones.

     

    ¿Quién lo dicta?
    Camilo Augusto (Barranquilla, 1979) es un artista e investigador multidisciplinario que vive y trabaja en Barranquilla y Puerto Colombia, Colombia. Migrando entre los espacios sonoros y el reino físico, Camilo Augusto trata objetos, sonidos e imágenes en movimiento como expresiones invaluables de espacio y tiempo. Utilizando el sonido para concretar un sentido de conexión, crea un arte que resuena con el lugar y la identidad, produciendo una articulación de la esencia distintiva e inmaterial de lo que convierte a un lugar en hogar. Es docente catedrático de historia del arte en la Universidad del Norte y ha sido tallerista y profesor en cursos de podcast y espacios sonoros. 

    En este enlace pueden ver un poco de sus trabajos: https://camiloaugusto.art/

     

    ¿Cuándo es?
    Jueves 15 de julio. 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

    • Requiere inscripción previa. Haz clic aquí para inscribirte.
    • Se recomienda papel y lápiz. Conectarse desde PC/Mac con audífonos y micrófono.
    • Se dictará a través de Zoom.
    • Cupo máximo: 30 participantes.

     

    2. Taller de edición independiente con Martín Gómez: ¿por qué y para qué soy editor? 

    ¿De qué trata?
    Este taller pretende ofrecer un espacio para que los editores que participen en él, lleven a cabo, de manera tanto individual como colectiva, una indagación y reflexión alrededor de su vocación editorial, de sus razones para ser editores, de las motivaciones que los impulsan cada día, de los objetivos que buscan alcanzar mediante su oficio, de las gratificaciones que este les ofrece, de los obstáculos que se encuentran cotidianamente y de las maneras como los sortean. El taller se desarrollará mediante una metodología interactiva y participativa que incluye la elaboración de una bitácora personal. 

     

    ¿Quién lo dicta?
    Martín Gómez. Ha desarrollado en Latinoamérica, España y África diversos proyectos de consultoría, formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, asociaciones gremiales del sector del libro, ferias y festivales, instituciones educativas, publicaciones periódicas y organizaciones culturales tanto públicas como privadas. Actualmente vive en Madrid, donde trabaja como Delegado en España del Instituto Caro y Cuervo.

     

    ¿Cuándo es?
    Sábado 17 de julio. 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

     

    3. Taller de encuadernación con POSTAL: cuaderno de tapas blandas. Costuras expuestas: puntada larga

    ¿De qué trata?
    En este encuentro se hará un recorrido completo sobre la costura expuesta de puntada larga, una reconocida técnica en el mundo de la encuadernación. Los asistentes podrán lograr una pieza de encuadernación hecha completamente a mano, donde el diseño y la apreciación del color toman una acción muy importante en la construcción del cuaderno. 

    Este taller incluye un kit con los siguientes materiales: papel para el interior del cuaderno, forros quermantes e hilos de color para las tapas, aguja para coser y capotera y un foamy como base para perforar. 

     

    ¿Quién lo dicta?
    POSTAL es un estudio de desarrollo de proyectos, diseño y producción. Además de fabricar objetos de industria gráfica como cartas de restaurantes, cuadernos, sobres, totebags y fundas, dictan talleres de encuadernación, serigrafía y costura.

    En esta página pueden ver todo su trabajo: https://postal-bogota.myshopify.com/

     

    ¿Cuándo es?
    Sábado 17 de julio. 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

    • Requiere inscripción previa. Haz clic aquí para inscribirte.
    • Cada alumno deberá tener: un cuchillo sin serrucho, tijeras y una regla de 30 cm.
    • Se dictará a través de Zoom.
    • Cupo máximo: 15 participantes.

     

    4. Una historia en 100 palabras: Taller de creación de cuentos breves con Comfama

    ¿De qué trata?
    Disfrutemos del sol, celebremos los colores del cielo y la lluvia. ¿Qué tal si nos detenemos un instante para sentir el viento? Vive con nosotros un encuentro para estimular la creación de microrrelatos.

     

    ¿Quién lo dicta?
    “Medellín en 100 Palabras» es un concurso de cuentos breves que invita a escribir sobre la vida en Medellín o el Área Metropolitana en un máximo de 100 palabras. Esta iniciativa nace de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia –Comfama– en alianza con el Metro de Medellín y con el respaldo de la Fundación Plagio de Chile. “Medellín en 100 Palabras” aporta e incentiva a que miles de ciudadanos emprendan un viaje creativo a través de las palabras.

     

    ¿Cuándo es?
    Sábado 17 de julio. 4:30 p.m. a 5:30 p.m. 

  • Primer encuentro departamental entre profesores, editores y bibliotecarios de Antioquia

     

    La lectura abre las puertas de la imaginación y nos ayuda a comprender el mundo desde otras perspectivas. Sin embargo, acercarse a los libros es un acto que puede depender, en gran medida, de un guía que lleve al lector a descubrir nuevas historias. En los colegios, las universidades, las bibliotecas, las librerías y las editoriales persiste una preocupación: ¿cómo inculcar el hábito de lectura en los distintos escenarios sociales? ¿Qué métodos se pueden aplicar para atraer nuevos lectores al maravilloso mundo de la literatura?

    El Primer encuentro departamental entre profesores, editores y bibliotecarios de Antioquia es la oportunidad de ampliar la visión sobre el panorama de la lectura. Un espacio que nace en La Propia: Segunda Feria de editoriales antioqueñas, ideado para conversar sobre las estrategias de impulso a la lectura en los distintos escenarios educativos de la ciudad y el departamento. 

    Nos llena de emoción poder reunir a los distintos sectores vinculados a la promoción de la lectura, en un evento vital para la reflexión sobre el trabajo incansable de unir a las personas con los libros.

     

    ¿Cuándo es?
    El encuentro se realizará de manera virtual el jueves 15 de julio de 2021 y contará con dos grupos: el primero, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., y el segundo, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Cada sesión tendrá varios momentos:

    • El armario en el aula. Charla inspiradora con Cristina Vásquez. (Licenciada en Lenguas Modernas de la UPB, docente y promotora de lectura en la primera infancia).
    • Criterios de selección de libros. Estrategias para el aula con Lina Pulgarín. (Coordinadora de proyectos de lectura, escritura y oralidad de las bibliotecas Comfama).
    • Experiencia de profundización en materiales digitales de Comfama.
    • ¿Cómo fomentar la lectura en la región? con Eventos del libro.

     

    ¿Cómo inscribirse al encuentro?
    Si eres profesor, bibliotecario o mediador de lectura, no dudes en inscribirte al encuentro para compartir tus experiencias. Elige el horario en el que quieras participar y rellena el formulario que te dejamos aquí: https://bit.ly/2UaT3C4

    Te enviaremos un correo de confirmación con toda la información del encuentro. El cupo es limitado.