B L O G

  • Poesía documental: de la historia real a la reconstrucción poética

     

     

     

    «Es difícil obtener noticias de poemas

    aun cuando los hombres mueren miserablemente todos los días

    por carecer de lo que se encuentra allí». 

    William Carlos Williams

     

     

    Resulta natural extraer poemas de una noticia o de un documento que revele un aspecto de la realidad. Es esto lo que supone la poesía documental al investigar las múltiples formas discursivas que documentan la realidad para luego romperla, reciclarla, copiarla, yuxtaponerla, reescribirla, desescribirla, interpretarla, editarla y citarla hasta hacer de ella una construcción estética aparte. Se trata de leer como poeta la realidad y los documentos a los que ha sido trasvasada. Leer como reescritura. No es plagio ni copia, tampoco copy-paste.

     

    ¿Entonces cómo será el taller?

    El taller echará un vistazo al proceso metafórico que arroja sobre las voces de la realidad trazas de belleza, estremecimiento e interrogantes acerca de aquello que entendemos como verdad, ficción y autoficción. 

    A través de lecturas emprenderemos una expedición hacia ciertas precisiones conceptuales sobre el tema; se revisará una muestra de obras de autores cobijados por el género de la poesía documental, aunque no siempre definidos como tal o a priori; indagaremos en los mecanismos que conducen del documento público al poema; escribiremos poemas documentales y ojalá demos inicio a un libro.

     

    Los cuatro días:

    Sesión 1: Los utensilios de la poesía documental 

    • Revisión de conceptos básicos: realidad, documento, documentar, información, periodismo, poesía, investigación, conocimiento, virtualidad. 
    • Revisión de conceptos que no nos interesan: cine documental, etnopoesía.

    Sesión 2: Un vistazo desde la azotea

    • Ejemplos de poesía documental.
    • Revisión de temas a trabajar, desde las pulsiones y repulsiones personales a las prioridades del colectivo.
    • Reporte de temas seleccionados y métodos de aproximación.

    Sesión 3: Lectura polifónica entre libros y nuestros apuntes

    • Revisión de primeras aproximaciones escriturales de los talleristas.

    Sesión 4: Lo que pudimos reescribir

    • Taller con trabajos de los participantes.

     

    ¿Hay algún requisito para tomar el taller?

    Hay dos cosas importantes, debes haber escrito previamente poesía y disponer de tiempo para investigar y escribir primeros textos durante los días de realización del taller.

    ¿Quién dictará el taller?

    Jacqueline Goldberg, Nació en Maracaibo, Venezuela. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Poeta, narradora, ensayista, editora y autora de libros infantiles y testimoniales. Su trabajo poético se desarrolló a partir de los años noventa al mismo tiempo que su trabajo periodístico en medios venezolanos como Exceso, El Nacional, Clímax, La vida de nos.  Es la autora de uno de nuestros libros recientes: Pitchipoï

     

    ¡Cuéntame sobre las fechas!

    Será un taller intensivo, del martes 10 al viernes 14 de septiembre,  de 5:00 a 7:00 p.m.

     

    ¿Y cuánto vale?

    El taller tiene un valor de $400.000

    ¿En dónde?

    En Casa Tragaluz. (Calle 9 # 43 c 50)

     

    ¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

    Si quieres inscribirte al taller completo, haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago. Pero si quieres pagar solo una sesión debes enviar un correo a programacion@tragaluzeditores.com con tus datos, el nombre de la sesión a la que quieres asistir y nosotros te daremos la información para realizar el pago.

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

  • Taller de ensayo literario: escribir a mano y pensar en compañía

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Elfriede Jelinek afirma que escribir ensayos significa pensar. Por eso, la confección de un ensayo no puede seguir una línea recta. En el proceso de escritura algunas veces es necesario volver sobre lo mismo, acercarse desde diferentes ángulos, dar vueltas en círculos aunque a primera vista parezca que nos hemos alejado demasiado del punto de partida. Se trata de perfilar una ruta de pensamiento: errática, dispersa, nómada.  

     

    A diferencia de otros géneros literarios, como la novela o el cuento, la definición de ensayo aparenta ser difusa. La hibridez que lo caracteriza y la heterogeneidad de sus ejemplares parecerían reforzar la idea de que es un género escurridizo. El objetivo de este taller es que los participantes exploren las posibilidades del ensayo, que sean capaces de identificar sus estructuras y, a partir de éstas, puedan utilizar recursos propios para producir sus textos y editarlos.

     

    A ver cuéntenme bien, ¿con quién será el taller?
    Será con Mariana Oliver, ella es ensayista mexicana, feminista y maestra en literatura comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becaria de ensayo en la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2016 ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos. Estudia el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Borra más de lo que escribe y escribe siempre a mano. Y es la autora de uno de nuestros próximos libros «aves migratorias»

     

    ¿Cómo será el taller?

    En la primera parte de cada sesión del taller revisaremos las lecturas programadas; a partir de éstas dialogaremos en torno a la manera en que opera cada texto. La segunda mitad estará destinada a ejercicios de escritura, a la lectura en voz alta y corrección grupal de los mismos. El trabajo de escritura adicional a las sesiones es indispensable para alcanzar los objetivos del taller. 

    Todos los ejercicios de escritura se realizarán a mano. 

     

    Sesión 1: El ensayo y sus estructuras

    Definiciones, diferencias y cercanías. Darle vuelta a las costuras del texto o cómo está armado lo que estoy leyendo.

    Analizaremos la estructura de algunos ensayos. Los ejercicios de escritura estarán enfocados a trabajar con dichas estructuras. Construiremos esquemas con los que podamos trabajar en las sesiones posteriores. 

    Material obligatorioUn ensayo de tema libre. La extensión es de 450 a 500 palabras.

    Sesión 2: La imagen en el ensayo

    La écfrasis es un recurso literario frecuente para la articulación de algunos ensayos. En esta parte de la sesión revisaremos textos que parten de la descripción de imágenes. En ocasiones, éstas funcionan para trazar ejes narrativos y para formular preguntas: ¿Qué es lo que está afuera de la imagen? ¿Qué es lo que no alcanzo a ver? ¿Qué dicen los gestos, las facciones, las sombras?

    Material obligatorio: Dos imágenes: una fotografía familiar o personal y otra imagen que sea significativa.

    Sesión 3 y 4: Yuxtaposición de lenguajes

    Los ejercicios de escritura de estas sesión estarán destinados a trabajar con el lenguaje, a extender sus posibilidades de significación y a explorar los niveles en los que se construye sentido. En un primer momento ahondaremos en la raíz de las palabras, luego revisaremos el recorrido que han hecho y los matices que han perdido o ganado en el camino. Posteriormente, revisaremos textos que se apropian de otros y textos donde se yuxtaponen lenguajes que provienen de otras disciplinas. 

     

    ¿Qué días y a qué hora?

    Será un taller intensivo, del martes 10 al viernes 14 de septiembre,  de 10:00 a.m a 1:00 p.m.

    Sí, ¿pero cuánto vale?

    El taller tiene un valor de $400.000

    ¿En dónde?

    En Casa Tragaluz. (Calle 9 # 43 c 50)

     

    ¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

    Si quieres inscribirte al taller completo, haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago. Pero si quieres pagar solo una sesión debes enviar un correo a programacion@tragaluzeditores.com con tus datos, el nombre de la sesión a la que quieres asistir y nosotros te daremos la información para realizar el pago.

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

     

  • Grafódromo: laboratorio/taller de dibujo y juego con Yeidi

     

     

     

    “El dibujo es una herramienta creativa que ayuda a descubrir, entender, memorizar, vincular, conversar, entre otras muchas prácticas que sacuden la existencia”. 

    Concha Waterson, discurso de celebración de los 100 años del Grafódromo

     

     

    Estaremos durante seis sesiones, pensando, jugando y experimentando alrededor del dibujo y del mundo molgoriano junto a Juan David Quintero, escritor del libro: «Descubrimiento de Molgoria y diario de C.».

     

    ¿Qué es el Grafódromo?

    Grafódromo es un espacio itinerante donde convergen el dibujo y el juego. Es un espacio que celebra el dibujo y explora su potencial colectivo sin dejar de lado la individualidad de sus participantes.

    La historia de este espacio data del año 34 rosa pálido de la era Fi en la joven nación de “Molgoria”, cuando recién se empezaban a cosechar los frutos de los cultivos que llevaban más de 20 años cristianos en brotar, crecer y madurar. 

    La creciente civilización Molgoriana comenzaba a tener esperanzas y se sentía el calorcito de un nuevo sol mañanero que refrescaba las frentes sudorosas y trabajadoras de sus habitantes. Con el fin de celebrar la dicha de la primera y eficaz cosecha crearon un espacio para la diversión, el relajo y la magia. Con el tiempo tomaría el nombre de grafódromo y se tornaría en una celebración constante y clásica de los y las Molgorianas. 

    Lo que en un principio fue una fiesta de barrio rodeada de papel, esferos, tizas, marcadores, lápices, borradores, mentes audaces y torpes, manos diestras y siniestras, y cuerpos inquietos, se terminó por convertir en un espacio de experimentación, creación y furor colectivo muy tradicional de gran importancia en la cultura Molgoriana contemporánea y de los últimos 1152 años color gris ciego.

    En esta ocasión gracias a la cooperación Colombo-Molgoriana en compañía de la casa Tragaluz y el colectivo “Dibujo Libre” traen un singular Evento/Laboratorio/Reunión que propone diferentes ejercicios que buscan conversar sobre el dibujo, su forma, características esenciales, su historia y filosofía. 

     

    ¿De qué hablan?
    El Grafódromo es un laboratorio/taller que se llevara acabo en 5 sesiones, cada una de 3 horas.

     

    Cuéntame más…

    Primera sesión: Introducción

    La primera sesión introductoria consiste en una revisión rápida por la historia del grafódromo y las diferentes partes a proponer durante las siguientes sesiones. Luego de la charla histórica, las personas asistentes crearán la “Tierra” especial y sagrada que dará inicio a la celebración oficial del grafódromo. 

    Segunda sesión: Dibujo y pensamiento

    La cultura Molgoriana se caracteriza por la singular construcción de sus hogares. Antes de empezar a construir dejan liberar todos sus deseos más profundos y ensoñaciones ambiciosas y surreales. Esto ha derivado en la innovación arquitectónica de los Molgorianos. Esta tradición de imaginar una casa colectiva inspira la actividad principal de esta sesión.

    Tercera sesión: Dibujo y movimiento

    Para los Molgorianos es supremamente importante su relación con el agua. Por eso los ancestros Molgorianos crearon un juego llamado “Cuerpos de agua” que consiste en una superficie móvil construida con papeles de diferentes formatos y colores que es azarosa y temperamental dependiendo de quienes la manejan, la cual da origen al error, el descubrimiento, la imaginación y la reestructuración. 

    Cuarta sesión: Dibujo Narrativo

    En Molgoria hay un dicho muy popular que dice: “Qué no te pase lo del tío loco: Una vez el agua caliente, no has de dejar hervir. En vez de servir un rico té a una temperatura genial, el agua has de evaporar y una calamidad doméstica has de crear”. Es un dicho que utilizan para recordar que a veces a la hora de crear los pensamientos sobrepasan a las acciones y los actos creativos no se culminan a tiempo o con la mejor calidad. Es por eso que tienen muchos juegos a contrarreloj, como los que haremos en esta sesión

    Quinta sesión: Dibujo y magia

    Para los Molgorianos es vital la relación de toda expresión artística con la magia. Sobre todo el dibujo y el baile como actividades básicas de manifestación de la mente y el cuerpo. Es tanto así que para ellos son lo mismo.  Todos los ejercicios y actividades que proponen tienen este componente mágico, que en otras palabras es transformación, creación y vida.

     

    ¿Quién es la mente detrás de esto?
    Juan David Quintero más conocido como Yeidi. Dibujante, pintor, ilustrador, escritor y editor empírico. Se graduó como Maestro en artes visuales con énfasis gráfico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es autor del Descubrimiento de Molgoria y diario de C, publicado por Tragaluz en 2018. También ha publicado con Ediciones Matera y Sello Incorrecto. Ha participado en ferias independientes de Colombia, Chile y Argentina con sus autoediciones. Hizo parte del catálogo Iberoamérica ilustra en su octava edición. En sus libros, en los que prima el dibujo, busca transportar a los lectores a mundos donde las leyes de la lógica ordinaria no existen. Fundador del Yeidismo, religión que cree en las libretas como espacios vivientes, organismos que funcionan como una extensión del cuerpo y de la mente.

     

    ¿Cuánto vale?

    La primera sesión es abierta al público con un cupo máximo de 15 personas, con inscripción previa. 

    Las siguientes 4 sesiones tendrán un valor de 80.000 pesos cada una o 300.000 si se desea participar en todo el evento. (Incluye materiales)

     

    ¿Qué días y a qué hora?

    Los miércoles 21, 28, de agosto- 4, 11 y 18 de septiembre, de 3:00  a 6:00 p.m.

     

    ¿En dónde?

    En Casa Tragaluz. (Calle 9 # 43 c 50)

     

    ¿Cómo me inscribo?

    Si quieres inscribirte al taller completo, ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago. Pero si quieres pagar solo una sesión debes enviar un correo a  programacion@tragaluzeditores.com  con tus datos, el nombre de la sesión a la que quieres asistir y nosotros te daremos la información para realizar el pago.

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. ; )

  • Lanasubelanabaja: taller de crochet para principiantes


    La lana sube y la lana baja, se entrelaza y crea historias. La lana es un yoyo, una montaña rusa, se mueve como el agua, cae como la lluvia. Tejer es tiempo, es la vida misma.

     

    Crear con nuestras propias manos nos abre todo un mundo de posibilidades y, sin duda, el crochet es un buen camino para empezar. Además de la satisfacción de ver un proyecto finalizado, el acto de tejer tiene grandes beneficios, pues estimula la relajación del cuerpo y de la mente, promueve la creatividad y la concentración, reduce la ansiedad y el estrés causados por la rutina. La mezcla de colores y texturas aporta al mejoramiento de nuestra coordinación cerebral y nuestro pensamiento lógico. Al reunirnos a tejer y a aprender en grupo, fortalecemos nuestros lazos sociales y afectivos.

     

    Suena muy bueno, pero no sé ni cómo se coge una aguja, ¿puedo ir?

    El taller de crochet básico para principiantes de Lanasubelanabaja es perfecto para cualquier persona que esté buscando aprender un oficio manual y creativo desde cero.

     

    ¿Cómo será?

    El taller está dividido en cuatro sesiones (una vez por semana), de tres horas cada una.

    Sesión 1: introducción básica a las agujas y los materiales.
    Realización de cadenetas, puntos bajos, puntos medios, puntos rasos y puntos altos.

    Sesión 2: realización de cuadro básico (granny square).
    Además aprenderemos a hacer el nudo de cierre.

    Sesión 3: realización del cuadro con centro redondo cambiando de color.

    Sesión 4: realización del cuadro tupido.
    Veremos diferentes maneras de unir los tejidos.

     

    ¿Quién nos va a enseñar todo eso?

    La profe es Sara Rodas, aunque gran parte de su vida ha estado dedicada a la música, la curiosidad por aprender diferentes oficios y técnicas artísticas la han llevado a explorar el dibujo, la pintura, el origami y el crochet; este último llegó a sus manos hace algunos años y, desde entonces, no ha parado de tejer. Su proyecto se llama Lanasubelanabaja crochet y nace del poder creador de las manos, de la paciencia, del amor por los detalles que perduran en el tiempo, imaginando cada pieza, combinando cuidadosamente cada hilo y cada color para transformar los espacios que se habitan desde el corazón.

     

    Yo quiero, ¿cuándo será?

     Los martes 13, 20, 27 de agosto y el 3 de septiembre, de 10:00 a.m a 1:00 p.m.

     

    ¿Y cuánto vale?
    $160.000 (incluye materiales).

     

    ¿Cómo me inscribo?

    Ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago.

    Si tienes alguna pregunta adicional nos puedes escribir al correo programacion@tragaluzeditores.com

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. ; )

  • Alborde: residencia editorial en Ayapel, Córdoba

     

    Este año repetimos experiencia Alborde: del 27 de julio al 3 de agosto estaremos en Ayapel, Córdoba, en una residencia editorial que convoca a editores, ilustradores y diseñadores de todo el país. Los talleres Alborde son encuentros entre profesionales de diversas disciplinas en geografías poco frecuentadas de Colombia. Por Leticia, Tumaco y Mocoa, entre otros lugares, han pasado periodistas, escritores, ilustradores, documentalistas y fotógrafos acompañados de un tutor que comparte su experiencia y guía el trabajo de campo.  

    En este caso los profes somos el equipo de Tragaluz. Viajaremos para compartir con los participantes la manera como hacemos nuestros libros y los fundamentos necesarios para emprender un proyecto editorial. Para la inmersión, nos unimos nuevamente con Puente consultorías, una iniciativa de gestión cultural nacida en Medellín.

    Durante los días que estemos en Ayapel haremos un libro desde cero, al tiempo que pondremos en discusión las ideas referidas al surgimiento de una editorial. Llegaremos hasta la finalización de archivos; la producción, comercialización y distribución del libro son temas para otro taller.

    Abrimos doce cupos con el objetivo de armar cuatro equipos interdisciplinares que trabajen juntos a lo largo del taller.

    ¿Quiénes se pueden inscribir?

    Editores/correctores: con o sin experiencia, los participantes que se postulen a este perfil deben ser apasionados por el mundo editorial y grandes lectores. Su papel en el taller será asumir la corrección, la escritura de textos y, junto a sus equipos, la conceptualización tanto del libro como del proyecto editorial en general. No es necesario que provengan de las ciencias humanas; sin embargo, sí deben tener sensibilidad artística y conocimientos en el área que pretenden trabajar (textos literarios, informativos o académicos). De parte de Tragaluz, recibirán los lineamientos para perfilarse como editores en relación a diferentes tipos de contenidos y momentos del proceso de trabajo. Al taller deben llevar su computador y asegurarse de tener habilitado algún programa de edición de textos.

    Diseñadores: serán los encargados de desarrollar el estilo gráfico y la diagramación del libro que se editará a lo largo del taller. Pueden tener poca o mucha experiencia en el sector editorial; lo más importante es que tengan dominio de las herramientas de diseño, en especial, Photoshop, Ilustrator e Indesign, porque el taller no ahondará en asuntos técnicos, sino que se concentrará en la conceptualización y la metodología. Otro asunto a tener en cuenta es que todo el proceso de edición de un libro, que suele ser largo (mucho más de seis días) y dispendioso, lo condensaremos en la semana que dura el taller, así que el diseñador debe tener la disposición para trabajar con velocidad y la apertura para poner en común las decisiones con respecto al diseño.

    Ilustradores: como uno de los énfasis editoriales de Tragaluz es la ilustración, quisimos convocar a artistas que quieran mudarse al formato libro o que lleven algún tiempo trabajando en esa vía. Ellos participarán de todos los pasos del proceso de edición, y su obra se sumará al libro que pretendemos dejar finalizado en archivos digitales. Para el taller, deben llevar las herramientas e insumos que usan para dibujar, y su computador para hacer edición digital. De nuevo, deben tener un conocimiento suficiente sobre programas de edición de imagen.

    El costo del taller es 1.600.000, e incluye el hospedaje compartido en Ayapel, los desayunos y las cenas.

    Más información en inscripciones@puenteconsultorias.com o inscripcionespuente@gmail.com